ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ulcera Varicosa


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Podemos decir que el método científico en la práctica asistencial de las enfermeras, es el método Enfermero, ya que éste permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.

Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, solo tienen un carácter metodológico, ya que puesto en práctica las etapas se superponen.

Etapas del método enfermero:

Valoración: Es la primera fase del proceso de enfermería que consiste en la recolección y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores (observaciones).

Diagnóstico de enfermería: Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de enfermería (hipótesis).

Planificación: Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la salud (diseño).

Ejecución: Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados (diseño).

Evaluación: Es la comparación de las respuestas de la persona, se determina si se han conseguido los objetivos establecidos (análisis).

Para el desarrollo del método enfermero se debe establecer una interacción entre el personal de enfermería y el paciente, además de tener las siguientes capacidades:

• Capacidad técnica e intelectual para emitir planes de cuidados eficaces y con fundamento científico

• Capacidad de relación como saber mirar, empatía y la obtención del mayor número de datos para valorar.

Por lo que se puede concluir. Desde el punto de vista funcional la enfermera planifica su actuar en las diferentes áreas de la salud, la enfermedad y el desarrollo humano:

 Promoción de la salud

 Prevención de enfermedades

 Restablecimiento de la salud

 Rehabilitación y Acompañamiento en los estados agónicos.

Todas ellas requieren del ordenamiento lógico y por lo tanto científico para tener razón de ser y su fundamento es indispensable. Por lo tanto, existen dos caminos para aplicar el método científico por los profesionales del cuidado; uno a través de la investigación y el otro aplicando el método enfermero.

Ventajas:

La aplicación del método enfermero tiene repercusiones sobre la profesión, mejora los cuidados a los pacientes, define el campo del ejercicio profesional, garantiza la calidad de los cuidados, produce la satisfacción de los y las enfermeras y coadyuva a la profesionalización.

La aplicación del método enfermero es el ordenamiento basado en el fundamento científico de los cuidados enfermeros.

Objetivos:

¤ Diagnosticar y tratar adecuada y oportunamente al paciente con úlceras en miembros inferiores.

¤ Utilizar tratamiento farmacológico y no farmacológico efectivo y eficiente.

¤ Evitar la complicación más severa: la amputación del miembro inferior.

INTRODUCCIÓN

Es fundamental establecer un diagnóstico diferencial entre los distintos tipos de ulceras vasculares, ya que el tratamiento difiere si su etiología es venosa o arterial. El tratamiento de una ulcera vascular es con frecuencia prolongado y en muchos casos resulta difícil apreciar su evolución

No existe un tratamiento único y efectivo para la ulcera de la pierna. La cura local tiene una característica de provisionalidad y siempre debe ir acompañada de la corrección de la causa productora, es decir de la patología de base.

Es fundamental que el equipo clínico llegue a un acuerdo sobre el tratamiento a utilizar, así como los posibles efectos secundarios del mismo. Para comprobar su efectividad el tratamiento debe mantenerse un mínimo de dos a tres semanas, salvo que aparezca una reacción adversa, en cuyo caso no se debe demorar la consulta especializada.

Toda cura deberá hacerse procurando el máximo confort del paciente y evitando el dolor. Se colocara al paciente en decúbito, lo que favorece el retorno venoso y disminuye el edema; (salvo en el caso de ulcera isquémica con dolor de reposo importante , que se dejara la pierna pendulante, para aumentar el riego arterial y paliar el dolor isquémico). De todas maneras en caso de dolor lo ideal es tratarlo previamente a la manipulación de la ulcera.

De forma concomitante a la terapia local de la ulcera es muy necesario mantener bien limpia e hidratada la piel perilesional y en general los pies y las piernas, para hidratar usaremos una vaselina tradicional o una emulsión cutánea hidratante. Evitaremos el uso de antisépticos agresivos sobre la piel ya que la resecan mucho.

Objetivos:

¤ Diagnosticar y tratar adecuada y oportunamente al paciente con úlceras en miembros inferiores.

¤ Utilizar tratamiento farmacológico y no farmacológico efectivo y eficiente.

¤ Evitar la complicación más severa: la amputación del miembro inferior.

Resumen de la valoración:

El Sr. López de 70 años acudió al área de Curaciones debido a una ulcera venosa en la región latero- maleolar del miembro inferior derecho, para lo cual tiene una medicación de: Amelogenina, vendaje compresivo, apósitos, y aplicación de morfina para intentar combatir el dolor tan fuerte que presentaba. Sin embargo, el paciente se encuentra lúcido, ubicado en tiempo, espacio y persona y su audición es normal.

Él es casado, vive en una casa de ladrillo rojo, que cuenta con 7 habitaciones contando el sanitario, de dos plantas (lo cual hace referencia a riesgo de caídas y lesiones en su domicilio, sobre todo debido a la lesión que presenta en su miembro inferior), también cuenta con abastecimiento de agua potable, buena iluminación; tiene cuatro hijas (las cuales viven con ella) y es trabajador de 8:30 a 15:00 hrs,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com