ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Rol del Profesional de Enfermería en la Promoción y Prevención del Virus Papiloma Humano (VPH) y Cáncer Cervical


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

NATIONAL UNIVERSITY COLLAGE

RECINTO DE RIO GRANDE

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

Rol del Profesional de Enfermería en la Promoción y Prevención del Virus Papiloma Humano (VPH) y Cáncer Cervical

MARÍA DEL MAR SÁNCHEZ PAGÁN

NUM. ESTUDIANTE: 1202526624

PROFESORA: N. CRESPO

INVESTIGACIÓN

        

“La promoción de la salud y la prevención de las enfermedades son acciones fundamentales de la práctica de los profesionales de enfermería. En la anualidad, estas acciones se hacen cada vez más pertinentes ante los altos costos y demandas de servicios de calidad en la salud a nivel global. ’’ (E. Landrau, 2015, p.7) Las miras al mejoramiento de la promoción para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), es una que durante años se ha hecho un intento para dar una buena educación referente al tema. La falta de educación y de trabajo en equipo de profesionales de la salud han contribuido  s la desinformación. Lo cual nos continúa llevando a remediar con tratamientos caros y un deterioro de la salud. Por ejemplo el virus del papiloma humano es una de las ETS con mayor porciento de incidencia en el mundo siendo la causante del cáncer cervical.

        La necesidad de promoción y prevención para la detección temprana de  virus papiloma humano (VPH) y cáncer cervical en el 2010 lleno al presidente de los E.E.U.U. firmo la ley Patient Protection and Affordable Care Act PPACA que reafirma y reconoce la necesidad de la prevención y promoción de la salud. ( E. Landaru, 2015,p8) La falta de enfermeros que estén dispuestos a tomar un papel protagónico ante la necesidad de promover la prevención de ETS es algo que afecta la cantidad de personas.  Se estima que el costo medico directo asociado a las ETS es de 16 billones anuales. Según Centro de Control y Prevención de Enfermedades( CDC (2014)) y Baker (2013) las enfermedades ETS afectan una de cada cinco personas no importando su nivel social o raza. El VHP se considera entre las ETS de mayor impacto, alto costo y es considerado un problema de salud público. Según los datos de la CDC (2014) un 75% a un 80% de hombres y mujeres se infectaran con virus de papiloma humano. Según la autora,  la CDC reconoce que se necesita la promoción de la prevención para la propagación del virus como los profilácticos, practicar la monogamia, la vacunación, la educación proporcionada por los profesionales de la salud, las pruebas de detección como el Papanicolaou, la prueba de Cobas, Colposcopia, biopsia de cono entre otros.

        Se abunda sobre las perspectivas históricas de Virus del Papiloma Humano. En el 1933 por Shope, quien observo que los virus de papiloma benignos tenían una conexión de agente de transmisión y que esas lesiones tenían la capacidad, en algunas circunstancias de convertirse en malignas. Para la década de 1970, se clasifica el Koilocytotic atypia como los cambios celulares causantes de VPH en la cérvix y neoplasia. Los factores de riesgo son mayormente en mujeres de 20-24 años, cantidad de parejas sexuales, relaciones sexuales a temprana edad, fumar, anticonceptivos orales, y relaciones sexuales con varones no circuncidados. (E. LAndrau, 2015, fuente: CDC y NIC(2014))

        Hay alrededor de 30 a 40 cepas ente benignas y malignas que se transmiten sexualmente que pueden afectar el tracto anogenital de los cuales 15 a 20 son asociados al cáncer cervical. El Cáncer cervical puede tardar entre 10 a 20 años en desarrollarse siendo la etapa pre cancerosa asintomática. Los signos y síntomas más comunes en la sospecha del cáncer de cérvix son el sangrado vaginal anormal, flujo vaginal fétido, disuria. Los virus 16 y 18 son los que prevalecen ya que son responsables del 70% de los casos de Cáncer cervical, del 87% anal y 60% orofaríngeo y 31% cáncer del pene.

        El cáncer cervical en Puerto Rico se encuentra en una séptima posición con un 3.75. A pesar del vínculo comprobado entre el UPH y los Canceres mencionados la mayoría son por tabaco y alcohol. (Junio, 2015) En Puerto Rico bajo la Ley Núm. 9 de 20 de enero de 2010 que estipula que la vacuna es gratuita y mandataria para los niños(as) de 11 años a 18 años de edad. Se revelo que en Puerto Rico 400 hombres contraen cáncer del pene y 1,500 cáncer anal relacionados con el VPH.  El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (siglas en ingles CDC 2014) señala que las desventaja en la actualidad no existe prueba diagnóstica aprobada para   detectar el VPH sin haber manifestado algún síntoma. También expone que no hay cura, solo se trata los signos y síntomas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com