ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 Ing En Gestión Empresarial


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 2: La empresa y el proceso administrativo

2.1 Concepto e importancia de empresa.

Una empresa es, una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. Una empresa tiene como finalidad última, el producir bienes, los cuales son ofertados en el mercado. Toda empresa requiere de un capital inicial. En aquellas con fines de lucro, lo colocan los socios, ya sea de manera directa o por medio de la compra de acciones, en las sociedades anónimas. Las empresas son las únicas organizaciones que proveen de bienes para el consumo masivo. También existen aquellas empresas que prestan servicios, servicios que son externalizados por otras empresas.

Una empresa tiene fines de lucro, es decir obtener una renta al final del proceso productivo. Por lo mismo estas organizaciones cuentan con una administración por medio de la cual logran equilibrar los egresos con los ingresos. Dejando un margen de ganancia para que la empresa sea rentable. Para que una empresa tenga ganancias aparte de gestionar una buena administración debe calcular bien sus costos productivos y añadirle un porcentaje al precio final así de esta forma se puedan obtener ganancias.

Por otra parte están las empresas u organizaciones sin fines de lucro. Gran parte de la gestión de estas organizaciones, es igual a la de cualquier empresa, solo que no se buscan ganancias. Muchas de ellas son fundaciones que dependen de un capital inicial, que lo dona el fundador de la misma.

Asimismo están las corporaciones las cuales se forman por medio de un capital aportado por sus integrantes u organismos externos.

Importancia de una empresa:

En la empresa se materializan la capacidad intelectual, la responsabilidad y la organización, condiciones o factores indispensables para la producción.

a) Favorece el progreso humano “como finalidad principal” al permitir dentro de ella la autorrealización de sus integrantes.

b) Favorece directamente al avance económico del país.

c) Armoniza los numerosos y divergentes intereses de sus miembros: accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.

d)

Además la empresa “promueve” el crecimiento o desarrollo, ya que la inversión es “oferta” y es “demanda”.

Existen dos ventajas básicas de la empresa:

1. Es la última forma de realizar la producción y los negocios en gran escala.

2. Su organización administrativa y su constitución legal hacen de ella un organismo que ofrece garantía, por lo cual se ha ampliado el crédito y se pueden realizar obras de gran volumen a mediano y largo plazo.

2.2 Clasificación de las empresas.

A las empresas las podemos clasificar en función a diversos aspectos.

Por Su actividad

Empresas Industriales

Son aquellas empresas en donde la actividad es la producción de bienes por medio de la transformación o extracción de las materias primas. Se pueden clasificar como: extractivas, que se dedican a la extracción de recursos naturales sean renovables o no. Las manufactureras, que son las que transforman las materias primas en productos terminados. Estas últimas a su vez pueden ser: empresas que producen productos para el consumidor final, y empresas que producen bienes de producción. Las agropecuarias, que tienen la función de la explotación agrícola ganadera.

Empresas Comerciales

Se trata de empresas intermediarias entre el productor y el consumidor en donde su principal función es la compra y venta de productos terminados aptos para la comercialización. Se pueden clasificar en:

 Mayoristas: realizan ventas a otras empresas en grandes volúmenes, pueden ser al menudeo o al detalle.

 Menudeo: venden productos en grandes cantidades o en unidades para la reventa o para el consumidor final.

 Minoristas o detallistas: venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final.

 Comisionistas: la venta es realizada a consignación en donde se percibe una ganancia o una comisión.

Empresas de servicios

Son empresas que brindan servicios a la comunidad, pudiendo tener o no fines de lucro.

Se pueden clasificar a su vez en: Servicios públicos varios: comunicaciones, energía, agua, Servicios privados varios: servicios administrativos, contables, jurídicos, entre otros, Transporte: de personas o mercaderías, Turismo, Instituciones financieras, Educación, Salud, Finanzas y seguros.

Según la actividad, las empresas también se pueden calificar como:

Empresas del sector primario, en que se relaciona con la transformación de recursos naturales en productos primarios no elaborados, los que se utilizan después como materia prima. Aquí podemos encontrar la ganadería, agricultura, acuicultura, caza, pesca, silvicultura y apicultura.

Empresas del sector secundario, en el que se transforma la materia prima en productos de consumo o bienes de equipo que se pueden utilizar también en otros ámbitos del mismo sector. En este sector podemos hablar de industria, construcción, artesanía, obtención de energía.

Empresas del sector terciario, o sector servicios. Abarca todas las actividades económicas relacionadas con los servicios materiales que no producen bienes, y generalmente se ofrecen para satisfacer necesidades de la población. Aquí podemos hablar de finanzas, turismo, transporte, comercio, comunicaciones, hostelería, ocio, espectáculos, administración pública o servicios públicos (de Estado o iniciativa privada).

Por el origen del capital

Las empresas en función de dónde procede el capital se puede dividir en diferentes tipos:

Públicas

Se trata de empresas en donde el capital pertenece al estado y en las que se pretende satisfacer las necesidades sociales. Pueden ser centralizadas, descentralizadas, estatales, mixtas y paraestatales.

Privadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com