ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Digital Transformaciones De La Materia


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  4.101 Palabras (17 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 17

Índice

Pág.

Introducción 3

Descripción de la unidad didáctica 4

Objetivos Didácticos 5

Contenidos de aprendizaje 6

Secuencia de actividades 8

Recursos materiales 11

Organización del espacio y el tiempo 12

Evaluación 13

Conclusión 16

Bibliografía 17

Introducción

La unidad didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de conceptos de un contenido el cual se convierte en un eje integrador del proceso educativo, potenciando un proceso íntegro. Esta modalidad de trabajo es una forma de organizar los conocimientos y experiencias de la cual se debe considerar la diversa gama de elementos que contextualizan el proceso (etapas de desarrollo del estudiante, medio sociocultural y familiar, currículum de los CMO y recursos disponibles) para regular la praxis de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, y las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para mejorar y beneficiar dicho proceso

Respecto a lo antes mencionado, la presente Unidad Didáctica se centrará en 1 sesión de clases, abordando la Unidad de Séptimo año Básico: Las transformaciones de la materia física y química, correspondientes al eje temático de Ciencias Físicas y Químicas, todo esto pensado en un curso de 37 alumnos, de Segundo Ciclo Básico. Para esto, se necesita que los estudiantes utilicen algunos conocimientos previos a la temática y que desarrollen ciertas competencias y habilidades propuestas por el docente, y como eje central mediante la experimentación.

Con respecto a la clase diseñada, haremos énfasis en la calidad en vez de la cantidad, pues la tarea de planificar una sesión de aprendizaje puede ser pensada como la composición de una estrategia comunicacional que abra oportunidades para que cada estudiante pueda aprender las diferentes áreas de saberes que pretendemos con esta única sesión, de manera que el estudiantado pueda involucrarse y participar activamente en su proceso de aprendizaje.

El trabajo se divide de la siguiente forma: Se comenzará describiendo la Unidad Didáctica de manera general. Luego, se dará a conocer los Objetivos Didácticos de toda la Unidad, planteando las competencias y habilidades a desarrollar por parte de los estudiantes. Posteriormente, se señalarán los Contenidos de aprendizaje a realizar en la presente Unidad, especificando los Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales. Luego se contemplará la Secuencia de actividad de la clase, la que está intencionalmente realizada para efectuar de manera óptima los conceptos a través de experiencias empíricas. Luego, se dará a conocer los recursos materiales a utilizar con su debida justificación, la organización del tiempo y el espacio y la evaluación. Finalmente, se finalizará con una conclusión de lo abordado en la Unidad.

Descripción Unidad Didáctica

La Unidad Didáctica que se desarrolla en este trabajo, se centra en 1 sesión de clases y aborda la Unidad del nivel de 7º año básico: La transformación de la materia, correspondiente al eje temático de Ciencias Físicas y Químicas, en un curso de 37 estudiantes, de segundo ciclo básico.

Los conocimientos previos que poseen los estudiantes frente al tema a tratar son el conocimiento acerca de las características de la materia y cómo está sometida sometida a cambios de manera constante por el medio. De acuerdo al mismo eje Ciencias Físicas y Químicas, pero de 6º año básico, los estudiantes conocen que la materia está formada por partículas en movimiento en los estados de la materia mediante experimentación y que el calor es una forma de energía y la temperatura es una medida de lo caliente de un objeto. Por tanto, los estudiantes tienen noción del concepto “materia” y algunos factores que implica, sin embargo, las transformaciones fisicoquímicas la conocerán mediante esta sesión, la que será de vital importancia para comparar tales transformaciones que diariamente observan en su medio. Así podemos sintetizar que los conocimientos previos se originan de acuerdo a los conceptos del año anterior y lo que cada estudiante trae en su bagaje del conocimiento del medio y que a través de la alfabetización científica será rectificado con nuevos conocimientos adquiridos de forma correcta y benéfica. Entre estos otros conocimientos previos podemos señalar el manejo de los conceptos de materia, transformación, diferencia entre energía solar y calor, identificar y descubrir mediante la experimentación (siendo ésta la estrategia esencial en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias a partir del paradigma constructivista) las transformaciones de la materia aparentemente reversibles e irreversibles: cambios físicos y cambios químicos. Es interesante de mencionar que además la motivación de la sesión será significativa pues se aplicarán diferentes experimentaciones como muestra de los fenómenos a estudiar.

El objetivo que se promueve dentro del eje temático es:

-Formular predicciones y explicaciones acerca del comportamiento de la materia al ser sometida a cambios o transformaciones.

Finalmente, las competencias que se impulsan dentro de la Unidad Didáctica son: aprender a aprender, saber hacer, hacer uso del conocimiento y la interacción con el mundo químico, usando comprensivamente el conocimiento científico (alfabetización científica), actuar con curiosidad, analizar resultados, comunicar el trabajo realizado y aprender con otros. Todas las competencias descritas, se potenciarán dentro la sesión de clases y en sus respectivas experimentaciones.

Objetivos Didácticos

En nuestro mundo educativo, la función de la comunidad educativa y sobre todo la responsabilidad del docente no es solo impartir los contenidos (objetivos mínimos obligatorios) y observar al estudiante como una “caja negra” y vaciarla de conocimientos, sino también es la formación íntegra del estudiante, es decir abarcar desde la axiología educativa (valores), aspectos disciplinares (objetivos actitudinales) y la relación con el medio mediante la alfabetización científica (los objetivos transversales). Desde este punto de vista que los Objetivos Didácticos de esta unidad, darán la posibilidad de la acción de desarrollo de competencias, entendiendo por esto a aquellos conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que al ser internalizados por el estudiantado beneficia y potencia la calidad educativa de su proceso de entendimiento y para con el mundo. Así también se gesta la relación de distintos Saberes: como el saber hacer, saber ser. Todas estas competencias se enmarcan en la temática de la Materia y sus Transformaciones, perteneciente al eje de Ciencias Físicas y Químicas en el Séptimo Año Básico, y que será trabajado en 1 sesión de clases de 2 horas pedagógicas, siendo posible y evidenciando en una sesión la internalización de todos los conceptos esenciales anteriormente señalado de manera exitosa.

Respecto a lo antes mencionado, se espera que los estudiantes sean competentes en: Aprender a aprender, reflexionando sobre su propio aprendizaje mediante actividades de metacognición, así también el Saber hacer que mediante la ejecución de la curiosidad, se incentive a la motivación investigando científicamente a través de la experimentación: observando los fenómenos de los cambios fisicoquímicos, generar interrogantes como ¿Cuál fenómeno corresponde al físico o químico? ¿Por qué?, plantear hipótesis tales como: “Si la transformación física es reversible entonces no altera sus productos mientras que la transformación química es irreversible por tanto si altera sus productos?”, realizar conclusiones y corrigiendo errores por medio del análisis de datos que pueden ser guiados mediante una guía experimental y sus bitácoras resolviendo preguntas científicas, por ejemplo: comparando cuál es la diferencia entre los cambios físicos y químicos en los prácticos a realizar. Los estudiantes sean competentes también en el conocimiento y la interacción con el mundo Químico, poniendo en práctica la alfabetización científica con los conceptos adquiridos haciendo uso en su vida cotidiana. Así también, los educandos sean competentes en comunicar el trabajo realizado, argumentando el proceso y los conceptos y exponiendo al curso, lo que facilita los objetivos transversales y/o actitudinales en aprender con otros, respetando y retroalimentando el trabajo de los compañeros, experimentando en forma colaborativa, asumiendo responsabilidades e interactuando de forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo.

Todas estas competencias y habilidades científicas estarán insertas en la unidad didáctica de la sesión, mediante el objetivo de la clase explícito de las bases curriculares que dará a conocer el docente para conseguir el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje de las transformaciones fisicoquímicos.

Contenidos de Aprendizaje

Como ha sido mencionado en puntos anteriores, en esta Unidad Didáctica abarcaremos la temática de la materia y sus transformaciones, del eje Ciencias Físicas y Químicas correspondientes al Séptimo Año Básico, y los que seguirán siendo trabajados en la Enseñanza Media.

Para lograr esta unidad de manera favorable en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, debemos tener en cuenta los conceptos claves y esenciales que deben aprender los estudiantes. Estos conceptos son:

-Los Principales: Las transformaciones de la materia fisicoquímicos.

-Comparar a partir de las definiciones entre transformación física y química.

-Transformación de la materia física: Son todos aquellos cambios que sufre la materia sin afectar su estructura interna, es decir se conserva la sustancia original. Corresponde a un cambio reversible. Por ejemplo: Romper un plato.

-Transformación de la materia química: Son todos aquellos cambios que sufre la materia afectando su estructura interna, es decir no se conserva la sustancia original. Corresponde a un cambio irreversible. Por ejemplo: La fermentación de una fruta.

-C.M.O.:

-Consecuencias de la variación de la cantidad de sustancia (mol) en las transformaciones fisicoquímicas de la materia, por ejemplo, a mayor cantidad de sustancia inicial mayor cantidad de producto.

- Concepto mol: Un mol es la cantidad de materia que contiene 6,02 x 1023 partículas elementales (ya sea átomos, moléculas, iones, partículas subatómicas, etcétera).

-Sustancia inicial y producto: Componen una reacción química, la sustancia inicial corresponde a los reactantes mientras que el resultado de los reactantes resulta las sustancias finales que corresponde al producto.

-Muestra empíricamente el efecto de la temperatura, la presión, el volumen y la cantidad de sustancia en algunos casos de transformación de la materia, por ejemplo, la descomposición de los alimentos, la combustión del gas natural, licuación de gases.

Factores que influyen en las transformaciones de la materia:

-Calor: Es una cantidad de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo.Cuando el calor entra en un cuerpo se produce calentamiento y cuando sale, enfriamiento. Incluso los objetos más fríos poseen algo de calor porque sus átomos se están moviendo.

-Temperatura: La temperatura es la medida del calor de un cuerpo (y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir).

-Volumen: El volumen es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo y, como tal, tiene una amplia aplicación en Química.

La unidad fundamental del volumen en el Sistema Internacional (S.I.) es el metro cúbico (m3) que equivale a mil litros (1000 L). En química no se utilizan estas cantidades tan grandes, las unidades más utilizadas en el laboratorio son el litro (L) y el mililitro (ml).

-Presión: Una magnitud física que mide la proyección de la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una.

El docente motivará a los estudiantes mediante la observación de diferentes carteles llamativos con conceptos de la temática e infieren de ellos a través de una lluvia de ideas, así también mediante la observación de los fenómenos experimentales, los estudiantes ya definen con sus palabras y registran en las bitácoras los conceptos que ven (C.Conceptual) a continuación, los estudiantes realizan una guía realizada intencionalmente con el desarrollo de la metodología científica, donde se encuentran desarrollados los contenidos a nivel conceptual, teniendo que aplicarlos luego en el desarrollo de esta. (C. Procedimental) Las preguntas contenidas en esta guía desarrollarán habilidades en los niños tanto a nivel conceptual como procedimental, pues deberán usar los conceptos para resolver la problemática surgida mediante la experimentación. Para el desarrollo de la “guía científica”, los estudiantes deberán aproximarse a sus respuestas mediante la praxis científica, a través de habilidades como explorar, observar y registrar diferentes tipos de transformaciones de la materia en los fenómenos que utilizan en su dispositivo experimental (C. procedimental) asimismo involucrará un gran desarrollo a nivel actitudinal, pues potenciará a que los estudiantes deban escuchar las instrucciones, asuman la responsabilidad de un trabajo metódico y trabajen en conjunto con otros compañeros, desarrollando valores y actitudes positivas hacia el trabajo colaborativo.

En el antes, durante y después de la experimentación de sus dispositivos, los estudiantes estarán guiados en la estructuración de la guía mencionada anteriormente, la que una vez terminada, los estudiantes, expondrán sus resultados, dando cuenta de sus fortalezas, errores y complicaciones surgidas en el desarrollo de la guía y en la profundización del contenido. (C. Procedimental). El docente escuchará atentamente al igual que los compañeros la presentación (C. Actitudinal), y luego realizará preguntas de metacognición a los alumnos como una forma de evaluación y dar cuenta de si trabajaron en equipo y medir si lograron el objetivo. (C. Procedimental)

Secuencia de Actividades

La Secuencia de actividades nos permite organizar las actividades en forma progresiva en cuanto a las habilidades del estudiantado, las que deben estar intencionadas para potenciar la interrelación de los conceptos a tratar y articular en el aprendizaje de y para todos. Siempre deben estar realizadas de manera flexible, es decir, apropiar las actividades para generar un proceso educativo íntegro, donde los estudiantes con necesidades educativas especiales también se vean favorecidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje con las diferentes formas de trabajo, en este caso la praxis con el trabajo colaborativo, el que beneficia los distintos ritmos de aprendizaje, mediante la retroalimentación recíproca del aprender a aprender mediante el saber hacer y ser.

De acuerdo a lo anterior, la secuencia de actividades a realizar en el progreso de la Unidad Didáctica, serán las siguientes:

La Sesión:

Motivación: Para generar el proceso de motivación de los estudiantes, imprescindible en el proceso educativo, el docente mostrará unas cartulinas llamativas con diferentes conceptos tales como: “materia”, “transformación”, “transformación química y física”, etc. Donde el estudiante mediante la pregunta: ¿Por qué creen que vemos estos conceptos?, ¿Cuál es el significado de cada uno?, potencia la inferencia de niños y niñas realizando una lluvia de ideas, la que se organizará mediante un listado comparativo en la pizarra. A continuación se requiere de un proyector pues el docente muestra imágenes de diferentes situaciones de la vida cotidiana donde exista transformación química y física, por ejemplo: un papel arrugado y una fogata, realizando preguntas intencionadas para que el estudiantado se aproxime a la respuesta del contenido a tratar: ¿Observan alguna transformación en la materia en las imágenes? Según ustedes ¿A qué tipo de transformación corresponderá? ¿Y por qué? En cada intervención por parte del docente debe tomar todas las predicciones de los conceptos e inferencias de las imágenes que se realizan por parte de los estudiantes, así también los niños y niñas deben cautelar los espacios para responder y respetar las respuestas de sus compañeros.

Estas actividades han sido planteadas para que los estudiantes puedan prepararse para el proceso de la sesión, ya que, aborda el inicio de una temática y hasta potencia todos los conceptos en tal sesión. El objeto de la motivación es incentivar e incrementar el interés en lo que se va a abordar como también para que el docente pueda tener una noción de qué conocimientos tienen los niños y niñas y pueda posteriormente, saber si existe una mirada errónea de la temática a tratar e interrelacionar los conceptos transformando así entre los conocimientos que ya tienen y los nuevos conocimientos adquiridos. Para todo lo planteado, se han propuesto también a desarrollar ciertas actitudes, efectuándose un clima de aula apto para el desarrollo de la sesión.

Exploración: El docente comienza con una intervención oral la que también está expresa en la guía experimental ¿Qué creen que realizaremos con los materiales? Los estudiantes realizan sus predicciones y registran en sus bitácoras científicas.

El docente comienza a utilizar los dispositivos mediante la praxis:

a) Poner un cubo de hielo en un vaso y exponerlos al sol

b) introducir una tabla efervescente en un vaso con agua

c) Quemar un trozo pequeño de algodón

d) Cortar un trozo de papel en trozos más pequeños

Los estudiantes deben dar acción a la observación de los fenómenos, la que permite una pregunta sobre este evento o característica. En este caso ¿Qué crees que está sucediendo en cada fenómeno? (pregunta explícita por el docente y la guía experimental). Antes de que los estudiantes registren en sus bitácoras la observación y la hipótesis (tratando de contestar la etapa de observación formula una respuesta provisoria), cada estudiante realiza la praxis observada y realizan la experimentación, de esta forma desarrollan sus propias habilidades y refinan la observación e hipótesis que podrían haber generado. Luego, que cada equipo fue partícipe de la experimentación de distintos fenómenos, pueden generar y registrar en sus guías y/o bitácoras experimentales.

El objeto de esta actividad es incentivar a los estudiantes a hacer preguntas, recoger y analizar datos, establecer relaciones y patrones que en consecuencias promueve la observación, investigación y planteamiento de hipótesis del estudiantado. Así también relacionar hechos de la vida cotidiana como por ejemplo echar sal disfruta al vaso con agua cuando está enfermo del estómago, prender la cocina, recortar algún plástico para confeccionar algún objeto tecnológico, etc. Comprendan que según lo aprendido, el mundo de la química los rodea constantemente. Además, involucrar directamente a los alumnos con su aprendizaje, haciéndolos participes de ello.

Desarrollo Conceptual: Los estudiantes detienen unos minutos la experimentación para observar un video con los conceptos de la temática: Las características de las transformaciones de la materia químicas y físicas, y un power point para conocer algunos factores que pueden influir en las transformaciones: temperatura, el calor, volumen.

De esta forma, los estudiantes de los conocimientos previos y la praxis en desarrollo que tuvieron (la experimentación como experiencia de cada equipo), comprueban si su bagaje de conocimientos y observación fue erróneo transformando su adquisición conceptual de manera correcta, la que beneficia y posibilita a que reformulen, comprueben o contrasten sus hipótesis mediante la experimentación con los recursos disponibles, los cuales fueron utilizados en el práctico de los distintos fenómenos. Todo lo anterior mediante el desarrollo de registro de la guía y/o bitácora experimental, mediante la intervención de preguntas intencionadas: ¿En cuáles de las transformaciones observadas se formaron nuevas sustancias?, ¿Qué factores viste involucrados en cada experiencia? Explica. , ¿Crees que la energía fue necesaria en las transformaciones?, Identifica y Clasifica ¿Cuál de las experiencias fue una transformación química y física? ¿Por qué? . El desarrollo de estas preguntas da acción a la interrelación de teoría y praxis. Finalmente, los estudiantes deben tener una actitud cooperativa y respetar los turnos para la comprobación de sus hipótesis y respuestas de las preguntas.

El objetivo de esta actividad, es que los alumnos puedan adquirir los aspectos conceptuales y reflexionar sobre sus hipótesis y ampliar experimentalmente sus conocimientos sobre el tema abordado, dándose cuenta de sus errores y aciertos. Además, se especifica el trabajo en equipo dando acción a un trabajo colaborativo y el respeto por los turnos, también asumir la responsabilidad de emplear un trabajo metódico, riguroso y perseverante, los que son actitudes necesarias para que la actividad sea realizada de la mejor manera posible como ha sido propuesto.

Aplicación/ Evaluación: Los alumnos exponen las respuestas de sus preguntas (que son intencionadas para abordar las conclusiones) a las que llegaron luego de comprobar sus hipótesis y discuten sus resultados con el resto de sus compañeros, mientras realizan esto irán respondiendo preguntas realizadas por el docente, conceptuales y en cuanto a sus hipótesis: tales como ¿Qué fue lo que abordamos en la experimentación?, ¿Determiné cuál correspondía a una transformación física o química? ¿Cómo lo supe? Luego, realizan un plenario para sacar conclusiones acerca del trabajo experimental. Finalmente, revisan la guía experimental y sus bitácoras agregando los nuevos conocimientos adquiridos mediante las capacidades y habilidades que fueron efectuadas y exponen al curso, dando paso al trabajo cooperativo como por ejemplo la retroalimentación entre los pares. Para todo lo anterior, deben cautelar la atención y los turnos de exposición del resto de los compañeros y el perseverar por medio de un trabajo metódico.

El objeto de esta fase del ciclo de aprendizaje, es de vital importancia para comprobar la adquisición del nuevo conocimiento, los hace partícipes en la determinación de conclusiones de sus propias experiencias empíricas, como también a la cooperación entre pares potenciando el aprendizaje nuevo y contrastando sus propias respuestas, como también la intervención del docente en la aplicación y evaluación realizada por los estudiantes a la hora de exponer y a la realización constante de su trabajo.

Recursos Materiales

En la sesión de clases, para poder abordar la temática de las transformaciones de la materia fisicoquímicas, se comenzará utilizando materiales como cartulinas llamativas de diferentes colores (fichas didácticas) para mostrar la diversidad de conceptos a tratar de esta forma potencia la curiosidad por parte de los estudiantes. A continuación, se entregará una “guía experimental” y su recurso de la bitácora (la que siempre se solicita para el registro de la praxis e interrelación con la teoría), que contiene la información intencionada mediante actividades haciendo uso para abordar el proceso de la metodología científica para que los estudiantes desarrollen. Además la guía propicia la indagación de los estudiantes, análisis y síntesis de la temática que se trata.

Para la experimentación se requiere los siguientes materiales: 2-3 Cubos de Hielo, 1 Tabla efervescente, 1 vaso con agua, algodón, 1 trozo de papel, 1 encendedor o mechero (para generar el calor y temperatura) con el objeto de que los estudiantes puedan realizar la praxis, generando motivación, interés, curiosidad, predicciones e inferencias de las posibles causas que está sucediendo en cada experiencia, luego internalizan

Luego, se trabajará con el proyector o data y los subwoofer (para el audio), para exponer al grupo curso, ya que, se ha seleccionado un video (https://www.youtube.com/watch?v=ILV6bgBKH9w) con el objeto de que los estudiantes contrasten y aclaren el proceso de adquisición del conocimiento desde su experiencia empírica. El video hace referencia al desarrollo de los conceptos, en él se detallan: las características las transformaciones de la materia física y química y algunos factores que implica las transformaciones. También se requiere de plumones y la pizarra, para la intervención del docente en explicar y reforzar los conceptos aprendidos del video y relacionarlos con el seguimiento de la experimentación para realizar hipótesis contrastables o no, desarrollar la guía experimental y adquirir los conocimientos nuevos.

Al finalizar, se utiliza la mesa y/o pizarra para que los equipos de estudiantes realicen su exposición para potenciar la metacognición, y comprobar que cada estudiante determine la conexión y la relación entre lo que se aprendió en su indagación, metodología científica y sus conocimientos previos.

Organización del Tiempo y el Espacio

Para desarrollar la temática, se realizará una sesión, en la que se abordará todos los conceptos e inclusive se verán potenciados y evidenciados mediante la experiencia empírica los conceptos que se pretenden lograr. Así también, se puede dar acción a la internalización de la alfabetización científica.

En la presente sesión abordaremos las transformaciones fisicoquímicas y algunos de los factores que pueden influir. La clase se efectuará en 2 horas pedagógicas (90 minutos) la que se distribuiá de la siguiente forma

La motivación será de 10 minutos: en donde los primeros 5 minutos se abordará la sociabilización del objetivo de la clase. A continuación los otros 10 minutos se realizará la observación, curiosidad, predicciones e inferencias por parte de los estudiante acerca de las fichas didácticas (la diversidad de conceptos pegados en la pizarra “transformaciones”, “energía”, “materia”, “transformaciones físicas y químicas”, “calor”, “temperatura”, etc.) y las imágenes a través de la resolución de problemas científicos cotidianos (por ejemplo una hoja quemándose realizarán la inferencia de que es una transformación química). Luego observarán los materiales y responderán en la guía experimental ¿Qué creen que realizaremos con los materiales?

La exploración será de 25 minutos: Los estudiantes deben observar sus las diferentes experiencias empíricas por parte del docente como instructivo, así también se generen las primeras predicciones a través de la bitácora y guía experimental “¿Qué crees que va a suceder en cada muestra?” y las primeras hipótesis acerca de la misma pregunta mediante las primeras observaciones, a continuación los estudiantes son los partícipes para realizar cada experiencia, observar y contrastar con las hipótesis iniciales, (determinan si la mantienen o la cambian según las primeras observaciones) y realizan sus inferencias.

El desarrollo conceptual es de 30 minutos: Los estudiantes detienen el proceso empírico, para internalizar los conceptos de la temática, observan un video que explica las características de las transformaciones fisicoquímicas y alguna de los factores y un power point que destaca otros factores implicados en las transformaciones de la materia físicas y químicas. Luego de adquirir y comparar los conocimientos previos con los adquiridos, vuelven a la guía experimental y responden las preguntas a base de la experimentación y los fenómenos, así también comprueban su hipótesis y sociabilizan ante el curso.

Finalmente, se otorgan 20 minutos para la aplicación/evaluación, donde los estudiantes exponen ante el curso con los materiales, pasos, observaciones y conclusiones de los experimentos a través de la guía experimental y el logro de su aprendizaje en cuanto a la temática. Todo lo anterior ha sido efectuado en el aula.

...

Descargar como  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt