ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad didáctica: Yo y mi cuerpo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Unidad didáctica: Yo y mi cuerpo.

Duración: Del 06 de agosto  al 31 de agosto.

Área: Para la formación personal y social.

Contenidos:

  • Progresiva realización de acciones en forma independiente.
  • Localización de sensaciones corporales.

Área: Del desarrollo motriz.

Contenidos:

  • Familiarización con la imagen de su propio cuerpo.
  • Reconocimiento gradual de su propio cuerpo y sus partes.

Propósitos:

  • Acompañar en la construcción de valores de solidaridad, cuidado de sí mismo y de los otros.
  • Favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices en relación al propio cuerpo y con el entorno.

ACTIVIDADES:

N°1: Se le presentará al grupo imágenes sobre distintas acciones que podemos realizar con nuestro cuerpo, se le propondrá imitar las que gusten. Se le preguntará a los niños si conocen los nombres de las parte del cuerpo que se ponen en movimiento en cada acción, se nombrarán algunas. Se les propondrá realizar nuevos movimientos con las partes del cuerpo nombradas.

N°2: Se les presentarán a los niños globos y se les propondrá bailar al ritmo de una canción, evitando que el globo toque el piso. Luego de pasado un tiempo prudencial para permitir que el grupo se distienda, se les propondrá elegir una parte del cuerpo para mover con el globo. Se motivará a que se reconozcan partes de su cuerpo y del otro, y las posibilidades de movimiento de las mismas.

N°3: Se colocará música y se les propondrá al grupo bailar jugando a las estatuas; se les dará un tiempo prudencial para jugar y luego se les propondrá modificar la consigna de juego. Se les comentará que en esta nueva etapa del juego se les permitirá elegir una parte del cuerpo que se pueda mover aún y cuando debamos convertirnos en estatuas. Se jugará con esta nueva consigna y para finalizar se les propondrá recordar qué parte del cuerpo movieron en mayor o menor cantidad de veces.

N°4: Se les proporcionarán elementos de percusión y se les propondrá explorarlos. Se les propondrá jugar con su cuerpo y los elementos de percusión, se los invitará a crear sonidos percusionando su cuerpo, se les propondrá jugar con el sonido de su voz, a realizar subidas y bajadas de tono, de volumen, de intensidad. Se les propondrá nombrar las partes del cuerpo que utilizaron para realizar ruidos.

N°5: Se le proporcionará al grupo juegos de rompecabezas con imágenes del cuerpo humano. Se les propondrá armarlos y jugar con ellos. Luego se les propondrá dibujar el contorno del cuerpo de uno de ellos y reconocer las partes del cuerpo dibujadas en el plano. Para finalizar se les propondrá decorar la silueta realizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com