ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ahorro y uso eficiente de la energia


Enviado por   •  1 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

Buenas tardes docente y compañeros, disculpen la demora, presento las respuestas a lo solicitado en el foro, Saludos.

• ¿Qué comprendes por Energía?

Es la capacidad que tiene la materia para crear un trabajo, luz, calor, movimiento etc., por ejemplo, la madera a ser quemada crea calor a través de su combustión, este calor puede servir como energía térmica o como combustible para cocinar, si se ejerce este calor a una caldera podemos generar vapor, el cual puede convertir en energía mecánica como el que usaban las locomotoras, entre otros varios ejemplos cotidianos.

• Menciona al menos 5 propiedades de la Energía.

La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma (Primera ley de la termodinámica o ley de Lavoisier), las energías que se transforman más fácilmente en otras formas de energía son la energía química, eléctrica y solar, por ejemplo, la energía solar puede ayudar a la fotosíntesis (energía química), la energía eléctrica puede transformarse en energía cinética por medio de un motor como el de un ventilador.

La energía puede ser transferida, es decir, puede pasar de un cuerpo a otro, es común en casa encender la estufa y que el calor de la flama sea transferido a el sartén o comal, o cuando andamos en bicicleta ejercemos una fuerza en el pedal el cual transfiere a través de la cadena esa energía a la llanta trasera, en consecuencia, tenemos movimiento.

La energía se degrada, es decir que cuando la energía es utilizada y transformada en otra forma de energía, es difícil poder volver a utilizarla lo cual lo hace menos aprovechable, en el caso de las maquinas de vapor, el agua es calentada y convertida en vapor, una ves que se utiliza el vapor a presión y es liberado a la atmosfera ya es imposible volver a usarla

La energía se conserva, derivado del ejemplo de la maquina de vapor, el agua utilizada no desaparece, al ser convertida en vapor y liberada a la atmosfera (cambio de presiones y temperatura), esta se expande y al cambiar su temperatura a la del ambiente pasa al aire y a simple vista desaparece.

La energía se almacena, esto es común en los sistemas mecánicos, como los carros de fricción o de cuerda los cuales hacen uso de un resorte para almacenar la energía la cual se va liberando de manera gradual hasta consumirse.

Se transporta o pasa de un lugar a otro, como la energía eléctrica que es transportada por el cableado.

• ¿Las energías renovables son un sustituto o complemento para la generación de energía térmica o eléctrica? Argumenta

Considero que es una alternativa auxiliar o más enfocado a la pregunta como un complemento, los métodos de obtención de las energías renovables son más limpias y algo mas complejos a diferencia de los mas comunes como la energía térmica o eléctrica, por ejemplo, de manera general la energía térmica (para el uso de hogar como la cocina) la podemos obtener haciendo combustión de manera común y puede ser generada en cualquier comento, en cambio la energía térmica usando tecnología de la luz solar, esta puede ser generada solo mientras la incidencia del sol este presente, por ejemplo las estufas solares, para el caso de la energía eléctrica usando la luz solar puede ser creada, distribuida y en algunos casos almacenada de una manera mas limpia que si generamos energía eléctrica por otros métodos como en el uso de combustibles fósiles.

• ¿Qué tipos de energía existen, y cuáles conoces?

Existen la química o combustibles fósiles o biomasas, energía nuclear, energía mecánica (eólica o hidráulica), energía solar (luminosa), energía térmica.

De todas las mencionadas conozco algunas un poco mas a detalle, el caso de donde laboro, usa la energía solar en paneles individuales para las luminarias tanto de las oficinas como de las áreas verdes (con sistema de respaldo y fotoceldas), otra es la extracción y tratamiento de combustibles fósiles, los cuales son extraídos y transportados mediante tuberías a complejos para su tratamiento para su posterior uso.

• ¿Que establece la Ley de Conservación de la Energía?

Es el primer principio de la termodinámica y de la ley de Lavoisier. La cual indica que en un sistema cerrado puede intercambiar energía con su entorno en forma de trabajo y de calor, acumulando energía en forma de energía interna. Este principio es una generalización del principio de conservación de la energía mecánica.

• Menciona las principales diferencias entre recursos energéticos y fuentes de energía.

Los recursos es de donde se obtiene la energía y las fuentes de energía pueden ser de los procesos secundarios obtenidos de las energías primarias, un ejemplo sencillo seria un generador de luz o dinamo para bicicleta, la energía principal es la que se le suministra al pedal, este lo transmite por medio de la cadena a la llanta convirtiéndola en movimiento, este movimiento es transmitido al dinamo que hace girar un imán dentro de un campo magnético, el cual genera la energía eléctrica, este ultimo se le considera una fuente de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com