ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Ocupacional Y Su Uso En Pacientes Con Lesión Cerebral


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

Este ensayo está dirigido a estudiantes del área de la salud (fisioterapia, medicina, terapia ocupacional, enfermería) y a trabajadores del área de la salud que traten pacientes con daño cerebral.

La terapia ocupacional tiene como propósito la recuperación de las actividades de la vida diaria mediante intervenciones para lograr la mejora en los individuos con alguna enfermedad o lesión que limite sus actividades diarias, logrando su independencia o mínima ayuda de terceros.

El objetivo primordial de la terapia ocupacional en pacientes con daño cerebral adquirido consiste en capacitar al individuo para que pueda llevar a cabo aquellas actividades que considera esenciales en su vida, ya sea por si solo o con la menor ayuda posible. El terapeuta ocupacional realiza varias evaluaciones, entre ellas: habilidades motoras, cognitivas, perceptivas e interpersonales derivadas de las actividades de la vida diaria. Dependiendo del grado del daño al paciente, y se su potencial para su recuperación, el terapeuta ocupacional, junto con el resto del equipo interdisciplinario que ayuda al paciente facilita la ejecución de las actividades a través de desarrollo de las habilidades, enseñando y desarrollando estrategias compensatorias para poder recuperar y mantener el nivel de independencia personal.

Introducción

La ocupación es la actividad principal del ser humano a través de la cual la persona controla y equilibra su vida. La ocupación se define, valora, organiza y adquiere significado individualmente dependiendo de las aspiraciones, de las necesidades y entornos de dicha persona. (1)

La Terapia Ocupacional es la utilización terapéutica de las actividades de la vida diaria, productivas y de ocio en personas que se encuentran limitadas (ya sea por un trauma físico, psíquico o enfermedad, disfunción psicosocial, incapacidades del desarrollo o del aprendizaje, pobreza y diferencias culturales o por el proceso de envejecimiento), con los fines de maximizar la independencia, prevenir la discapacidad, mejorar el desarrollo y mantener la salud. Se incluye la adaptación de tareas y/o la intervención sobre el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida. Los pacientes que han sufrido algún accidente cerebrovascular o traumatismo cráneo-encefálico, son el grupo más propenso a sufrir algún daño cerebral, aunque también es el grupo de personas con tumores cerebrales, encefalitis, y múltiples causas de anoxia cerebral (apnea, intoxicaciones, infarto al miocardio).

El sistema de atención sanitaria actual y los diversos profesionales que forman parte del mismo, comparten un objetivo común que concierne a la optimización del grado de autonomía personal de sus pacientes. No obstante, este objetivo se convierte en un aspecto especialmente relevante en el ámbito de la rehabilitación y de forma específica en una de sus disciplinas básicas: la terapia ocupacional. (1)

La Terapia ocupacional centra su estudio en el desempeño ocupacional humano, con relación a la misma persona, su grupo social y contexto local, regional y mundial. Para ello, se vale de los aportes de otras áreas científicas como Sociología, Antropología, Medicina, Ciencias biológicas, Ciencias del Comportamiento, que hacen más sólida su fundamentación. El dominio de investigación propio de Terapia ocupacional es el estudio de las aplicaciones terapéuticas de la ocupación, por los Terapeutas ocupacionales y el estudio de la influencia de la ocupación en la persona. (3)

Historia de la Terapia ocupacional

La terapia ocupacional fue definida por la asociación americana en 1968 como “el arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales”.

Recientemente, la asociación española de terapeutas ocupacionales la califica como “la disciplina socio-sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. El terapeuta ocupacional utiliza la actividad con propósito y el entorno para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración”.

La Primera Guerra Mundial introdujo la fisioterapia, pero fue la Segunda Guerra Mundial cuando se reconoció la terapia ocupacional oficialmente. La historia nos sugiere que la profesión de terapia ocupacional emerge, a finales del siglo XIX, como parte del descubrimiento del valor de las ocupaciones como tratamiento.

Adolf Meyer, psiquiatra que trabajó a finales del siglo XIX y principios del XX, proporciono a la terapia ocupacional una base filosófica sobre la cual pudo crecer. Creía que los ritmos de la vida (trabajo, juego, descanso y sueño) debían mantener un equilibrio y que este se conseguía por el hacer y la práctica habitual, con un programa de vida saludable como base para un sentimiento o emoción saludable.

Herbert J. Hall, médico del siglo XX, prescribía la ocupación para sus pacientes como un tipo de medicina para dirigir el interés y regular la vida. En 1906 estableció un taller en el que se usaban el tejido a mano, la talla de madera y la cerámica como tratamiento de la neurastenia. Creía que la adecuada ocupación de la mano y de la mente es un factor muy influyente en el mantenimiento de la salud física, mental y moral en el individuo y en la comunidad.

El Dr. William Rush Dunton Jr. está considerado como el padre de la profesión. Como psiquiatra en 1895 utilizaba la terapia ocupacional como tratamiento de los pacientes mentales. En 1919 estableció un credo para los terapeutas ocupacionales:

- La ocupación es tan necesaria para la vida como el comer y el beber.

- Todo ser humano debe tener ocupación física y mental.

- Todos han de tener ocupaciones en las que practicar o distraerse. Éstas son las más necesarias cuando la vocación está apagada o es poco grata.

- Todo individuo debe tener, al menos, dos entretenimientos: uno interior y otro exterior. Un gran número de ellos ampliara los intereses y la inteligencia. (3)

Terapia ocupacional en pacientes con lesión cerebral

La diversidad de los profesionales que se necesitan para la adecuada rehabilitación de las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com