ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos Y Aplicaciones De La Cerámica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 12

AL ESTUDIANTE

Con la esperanza de que ésta investigación estimule un interés en la ingeniería civil y proporcione una guía aceptable para su comprensión

INDICE

INTRODUCCIÓN 1

1. ¿QUÉ ES LA CERAMICA? 2

2. DESCRIPCIÓN 2

3. CARACTERISTICAS 3

3.a) Composición química y homogeneidad física de la muestra. 3

3.b) Caracterización química 4

3.c) Caracterización física. 4

4. MATERIALES CERÁMICOS 4

5. USOS Y APLICACIONES DE LA CERÁMICA 5

6. MERCADO 9

7. BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCIÓN

La palabra deriva del griego κεραμικός keramikos, cuyo significado es "sustancia quemada". Es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cerámico y por acción del calor transformarlos en recipientes de terracota, loza o porcelana. También es el nombre de estos objetos.

El término se aplica de una forma tan amplia que ha perdido buena parte de su significado. No sólo se aplica a las industrias de silicatos , que es un grupo de minerales de mayor abundancia, pues constituyen más del 95% de la corteza terrestre, sino también a artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor, con suficiente temperatura como para dar lugar al sinterizado. Este campo se está ampliando nuevamente incluyendo en él a cementos y esmaltes sobre metal.

La invención de la cerámica se produjo durante el neolítico, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano y se secaba al sol o alrededor del fuego. Ya más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.

Los chinos habrían sido los primeros en aplicar técnicas avanzadas para la cocción de los objetos. Sus conocimientos se expandieron primero por el mundo oriental y después llegaron a Occidente.

Existen distintas técnicas y productos vinculados a la cerámica. La porcelana, un material duro y translúcido que suele ser de color blanco, fue desarrollada en China entre los siglos VII y VIII.

1. ¿QUÉ ES LA CERAMICA?

La cerámica es una mezcla de barro con arcilla, y de ahí se le adiciona un adhesivo para alipegar el vitrificado que sirve para darle resistencia al desgaste y volverlo impermeable.

Son aquellos materiales químicamente definidos como inorgánicos y no metálicos, sin embargo, esta definición engloba a las rocas y a muchos minerales que se encuentran en la naturaleza que no son considerados como cerámicos.

Como se ha explicado en epígrafes precedentes la mayoría de los productos cerámicos están fabricados por aglomeración de partículas. Las materias primas para estos productos varían dependiendo de las propiedades requeridas por la pieza cerámica terminada.

En general, se consideran únicamente como materiales cerámicos aquellos que han sido producidos por el hombre de forma artificial. Etimológicamente, cerámica es un término que viene del griego keramos, cuyo significado puede traducirse como hacer alfarería.

2. DESCRIPCIÓN

La cerámica son piezas planas, con grosor distinto para cada formato, fabricadas con arcillas, sílice, distintos fundentes y colorantes, que se someten a un tratamiento industrial de atomizado, prensado, secado, decorado y cocción para aportar distintas características técnicas.

Normalmente, se utilizan como pavimentos para suelos y revestimientos para paredes y fachadas. La cerámica tanto de suelo como de pared es impermeable que tienen un soporte arcilloso y un recubrimiento vítreo denominado: esmalte cerámico.

Las arcillas utilizadas en la composición del soporte, pueden ser de cocción roja, cocción blanca o de distintos colores. Igualmente la cerámica puede denominarse como: azulejo de pasta blanca, azulejo de pasta roja, gres esmaltado o porcelánico, siendo cada uno de ellos un producto distinto con características técnicas distintas.

En la actualidad se incluye dentro de los materiales cerámicos a los óxidos, carburos, nitruros, boruros, y compuestos de ellos. Mientras que las cerámicas tradicionales tienen más de 3 000 años de antigüedad, la existencia de los compuestos cerámicos es mucho más reciente, sin que en muchos casos supere los 30 años. Las compuestos cerámicos se han desarrollado, modificando mediante nuevas técnicas de producción, alguno de los diferentes niveles de la estructura del material, desde el nivel atómico y la microestructura hasta la forma definitiva del componente.

En contraste con los cerámicos tradicionales que se basan principalmente en la arcilla los cerámicos técnicos o de ingeniería están constituidos por compuestos puros o casi puros; principalmente óxidos carburos o nitratos, algunos de los cerámicos más importantes de la ingeniería son alúmina, nitruro de sillico, carburo de silicio y zirconita, combinados con algunos otros óxidos refractarios.

3. CARACTERISTICAS

Los rasgos esenciales de la caracterización de un material cerámico se enmarcan en la determinación de la composición química, física y las características estructurales (incluyendo los defectos). Además, a partir de la recopilación y elaboración de los datos más significativos sirven de base para su preparación específica, el estudio de sus propiedades o uso y también son esenciales para la producción del material cerámico en cuestión.

La caracterización es una parte esencial de toda investigación en el campo de las cerámicas y puede enmarcarse en los aspectos siguientes:

3.a) Composición química y homogeneidad física de la muestra.

Determinación de las impurezas que pueden afectar las propiedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com