ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALOR DE LA BIODIVERSIDAD


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  4.402 Palabras (18 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 18

BIOLOGÍA

EL VALOR DE LA VIODIVERSIDAD

Conocimiento Empírico y Científico.

El conocimiento es el conjunto de saberes que poseemos sobre algo. Existen diversos tipos de conocimiento, sin embargo, sólo trataremos dos modalidades: el empírico y el científico.

Conocimiento empírico. Es producto de la experiencia y se puede adquirir cuando nuestros sentidos establecen contacto con el mundo exterior. Todo esto ha permitido acumular experiencias a lo largo de la historia del ser humano.

Conocimiento científico. Se obtiene como resultado de una investigación metódica, lo que permite descubrir las relaciones entre los hechos y fenómenos. Debe ser claro y preciso, formular problemas en forma correcta, definir conceptos crear lenguajes y símbolos específicos, cuantificar y registrar fenómenos, además los resultados deben ser comprobados.

La ciencia es el conjunto de conocimientos exactos de las cosas, las cuales se obtienen por medio del razonamiento ordenado al aplicar diferentes métodos de observación y experimentación. el método experimental lo utilizan las ciencias y se basa en el diseño y la práctica de experimentos que ayudan a obtener información verdadera. Las etapas básicas del método científico son:

  1. Observación: es el paso inicial del trabajo científico y está presente en todo momento. Tiene como fin obtener datos, precisar características y rasgo del fenómeno estudiado.

La observación puede ser: empírica si se usan únicamente los sentidos (el tacto, el olfato, el gusto, el oído y la vista); o científica si se apoya en el uso de aparatos e instrumentos útiles para afinar la recolección de datos. Ambas se encuentran íntimamente relacionadas.

  1. Planteamiento del problema: la investigación está ligada a la solución de problemas; estos problemas e interrogantes se pueden expresar más claramente con los datos que se han recolectado previamente en la observación del fenómeno que interesa estudiar.
  2. Formulación de hipótesis: son posibles respuestas al problema planteado. Nos ayudan a conocer las causas, a analizar el proceso de un fenómeno o situación y a explicar sus efectos.
  3. Experimentación: consiste en reproducir un fenómeno o hecho para realizar una mejor observación y estudio del mismo. Con los resultados obtenidos de la experimentación se establece si la o las hipótesis que se plantearon son válidas o no. cuando no son válidas, decimos que se refutan y será necesario formularlas de nuevo y volver a comprobarlas mientras que, si son válidas, decimos que se confirman y su explicación se incorpora al campo del conocimiento científico.
  4. Análisis de resultados y conclusiones: el análisis de los resultados permite extraer las respuestas a las interrogantes planteadas sobre el fenómeno.
  5. Comparación: los resultados alcanzados pueden ser probados a través de dos o más experimentos para verificar que aquellos son válidos.
  6. Generalización: una vez que se ha comprobado la validez de los conocimientos, estos pasan a la categoría de teoría y sirven de base para explicar otros fenómenos similares al estudiado.

Una vez definidos los conceptos básicos científicos iniciaremos concretamente con el estudio de la bilogía. La palabra bilogía proviene del griego bios, vida, y logos, tratado o estudio. De tal manera que, si se respeta su significado etimológico, es la ciencia que trata o estudia a los seres vivos.

Características Comunes de los Seres Vivos

De la misma forma en que el átomo es considerado la unidad básica de la materia, la célula es la unidad de estructura y función de todo ser.

Los seres vivos son seres complejos, formados por una a más células, que realizan tres funciones vitales (nutrición, relación y reproducción). El significado de todos los términos que aparecen en esta definición es:

Seres complejos. Todos los seres vivos son muy complejos, debido a que contienen un elevado número de moléculas diferentes para realizar sus funciones y regular dicho funcionamiento.

Celulares. Todos los seres vivos están constituidos por células. En unos, todo el organismo se reduce a una sola célula, por ello se denominan seres unicelulares; en otros, en cambio, su organismo se compone de muchas células, por lo que se llaman seres pluricelulares.

Se nutren. La nutrición es la capacidad que tiene el ser vivo de captar materia y energía del medio y utilizarla para crecer y desarrollarse o para mantener su estructura y realizar otras funciones vitales. Para ello en el interior de las células sucede un conjunto de reacciones químicas, lo que conocemos como metabolismo, cuya finalidad es obtener energía y fabricar estructuras moleculares propias.

Se relacionan. La relación es la capacidad de captar estímulos del exterior y emitir respuestas adecuadas a los mismos. Sin esta función, los seres vivos serían incapaces de sobrevivir en el medio. Gracias a la función de relación los seres vivos se adaptan a las condiciones ambientales y han sido capaces de evolucionar.

Se reproducen. La reproducción es la capacidad de originar nuevos individuos, iguales o diferentes a los progenitores. Mediante la reproducción los seres vivos transmiten sus características a los descendientes y así las especies pueden perpetuarse en el tiempo.

La célula

La citología es la rama de la biología que estudia la estructura y función de las células. La célula es la unidad anatómica funcional que da origen a todos los seres vivos. El tamaño y la forma de todas las células depende de la función que éstas realizan. Los organismos unicelulares están formados por una sola célula y los pluricelulares están formados por muchas de éstas.

Las células procariontes carecen de núcleo definido, constituyen organismos unicelulares; no poseen organelos rodeados por membranas; la reproducción se lleva a cabo por fisión binaria, germinación u otras y, cuando tienen flagelos son simples el ADN se encuentra en un cromosoma único.

Las células eucariontes poseen un núcleo con membrana son más complejas y más grandes que las anteriores presentan organelos, como los cloroplastos y las mitocondrias, rodeados de membranas, la reproducción está asociada con la mitosis y cuando presentas cilios o flagelos estos son complejos.

El ADN en organismos pluricelulares se encuentra en una cantidad constante de cromosomas para cada especie.

Son diversos los científicos que contribuyeron a su conocimiento y entendimiento. Robert Hooke observó por primera vez los espacios celulares en un corcho a los que llamó “celdillas” o “células” a principios del siglo XX, M. Schleiden, T. Schwann y R. Virchow construyeron la teoría celular, la cual se resume en tres postulados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (436.1 Kb)   docx (257.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com