ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACION DE AMPICILINA POR EL METODO EXPECTROFOTOMETRICO


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Informes  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 12

REPORTE/INFORME DE LABORATORIO

NOTA

Laboratorio 50%

Informe 50%

TOTAL

DATOS INFORMATIVOS:

Número                : 2        

Fecha de realización: 18/10/2018

Fecha de entrega:         25/10/2018

Integrantes:                 - Aguilar Salguero Sebastián Andrés                          Grupo: 1

  • Aldaz Rojas Viviana Lizeth                

- Almache Chiliquinga Gabriela Dayana        

                                     - Caicedo Gaón Carla Dayana        

                                     - Cárdenas Quinatoa Joseline Angélica        

                                     - Carriel Calderón Alex Michael

  1. RESUMEN, SUMARY

RESUMEN

La ampicilina es una penicilina semisintética derivada del núcleo 6- aminopenicilánico, de acción bactericida que actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana. En la práctica se realizó la valoración de cápsulas de 500 mg de ampicilina del Laboratorio Medigener por el método de espectrofotometría a una longitud de onda de 254 nm; para lo cual se preparó una solución estándar de ampicilina trihidrato de concentración 0,5 mg/ml que se utilizó como blanco y con la que se comparó las distintas muestras. Es por eso que experimentalmente la concentración de ampicilina por cápsula que se determinó fue de 119,9 %, valor que se encuentra dentro del rango definido en la USP 39 NF: 90-120% ampicilina/ cápsula.

Palabras Clave: Ampicilina, valoración, espectrofotometría, USP

SUMARY

Ampicillin is a semisynthetic penicillin derived from the 6-aminopenicillanic nucleus, with a bactericidal action that inhibits the synthesis of the bacterial cell wall. In practice, the 500 mg ampicillin capsules from the Medigener Laboratory were evaluated by the spectrophotometry method at a wavelength of 254 nm; for which a standard solution of ampicillin trihydrate of concentration 0.5 mg / ml was prepared and used as a target and with which the different samples were compared. That is why experimentally the concentration of ampicillin per capsule that was determined was 119.9%, a value that is within the range defined in the USP 39 NF: 90-120% ampicillin / capsule.

Keywords: Ampicillin, titration, spectrophotometry, USP

  1. INTRODUCCIÓN

Antibiótico. Penicilina semisintética derivada del núcleo 6- aminopenicilánico, de acción bactericida. Actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana. Posee un amplio espectro antimicrobiano frente a bacterias Gram positivas, Gram negativas (Neisseria spp, H.influenzae no productor de beta lactamasas y algunas enterobacterias) y anaerobios. (PEDIAMÉCUM, 2016)

La ampicilina se usa para tratar determinadas infecciones que son ocasionadas por una bacteria como la meningitis (infección de las membranas que rodean el cerebro y la columna vertebral); e infecciones de la garganta, senos nasales, pulmones, órganos reproductivos, tracto urinario y tracto gastrointestinal. La ampicilina se encuentra en una clase de medicamentos llamados penicilinas. Funciona matando las bacterias.  Los antibióticos como la ampicilina no funcionarán para gripes, influenza u otras infecciones virales. Tomar antibióticos cuando no es necesario aumenta el riesgo de contraer una infección más adelante que se resista al tratamiento con antibióticos.

La ampicilina se presenta en cápsulas y en suspensión (líquido) para administración oral. Por lo general, se toma de tres a cuatro veces al día, ya sea media hora antes o dos horas después de las comidas. La duración del tratamiento depende del tipo de infección que se tenga. Tomar ampicilina aproximadamente a la misma hora todos los días. (MedlinePlus, 2016)

  1. Fundamento: Espectrofotometría

Hidrólisis ácida de la ampicilina

La hidrólisis ácida es un proceso en el que un ácido prótico se utiliza para catalizar la escisión de un enlace químico a través de una reacción de sustitución nucleófila, con la adición de agua. (Morales, 2015)

Cuando la hidrólisis ácida tiene lugar en la ampicilina, su molécula se descompone en dos productos bien diferenciados. De acuerdo con García & Paredes (2010), el primero de estos, es la d-metilcisteina o penicilamina; y el segundo producto, es un ácido penaldínico, el cual sufre una descomposición inmediata con descarboxilación, para luego transformarse en un peniloaldehído. Tal como se puede apreciar en la siguiente reacción:

[pic 2]

Este proceso es importante para poder valorar a la ampicilina por el método espectrofotométrico, dado que de esta manera es factible obtener un compuesto con un grupo cromogenico (o cromoforo), el cual, es responsable de generar una absorción máxima a 254 nm. Dicho valor se puede cuantificar mediante un espectrofotómetro y posteriormente, relacionarse con su concentración.

En base al fundamento mencionado con anterioridad el objetivo general de esta práctica es:

  • Determinar el contenido de ampicilina en cápsulas de gelatina dura (en %API), de diferentes laboratorios, por el método espectrofotométrico.

Los objetivos específicos son:

  • Establecer si este parámetro cumple con las especificaciones fijadas por la USP y registradas en el ARSCA

  • Comparar los resultados obtenidos de los análisis realizados con muestras de otras casas comerciales.
  1. Información del medicamento

Tabla 1 Información de ampicilina 500 mg

Nombre

Ampicilina

Clase Terapéutica

J01Antibacterianos

para uso sistémico.

Nombre Sistemático

Ácido (2S,5R,6R)-6-(2-amino-2 fenilacetil)amino-3,3-dimetil-7-oxo-4-tia-1-azabiciclo[3.2.0]heptano-2-carboxílico. 

(USP 39, 2016)

Fórmula Molecular

C16H19N3O4S

(USP 39, 2016)

Fórmula Estructural

[pic 3]

(USP 39, 2016)

Actividad Farmacológica

Bactericida frente a bacterias Gram positivas o Gram negativas. (Bruton, Lazo, Parker, 2006).

Mecanismo De Acción

Inhibe la formación de enlaces peptídicos cruzados, dentro de la pared de la célula microbiana y activa indirectamente las enzimas catalíticas lo que induce a la lisis del microorganismo.

(Bruton, Lazo, Parker, 2006).

Indicaciones

  • Infecciones de vías respiratorias superiores
  • Gonorrea
  • meningitis meningocócica
  • otitis media
  • fiebre paratifoidea

Infecciones durante el embarazo por:

  • Infecciones de vías urinarias.
  • Infecciones por Salmonella

(Bruton, Lazo, Parker, 2006).

Interacciones

Disminución de la eficacia: Vacuna contra fiebre tifoidea, vacuna BCG, cloranfenicol, eritromicina, sulfamidas o tetraciclinas, cloroquina.

Aumento los efectos adversos con:

Alopurinol, Aminoglucósidos, Metotrexato, Probenecid, Aciclovir, celecoxib, tramadol + paracetamol,  Diclofenaco, Warfarina

(Ministerio de Salud Pública 2014)

Embarazo

Categoría B

(Ministerio de Salud Pública 2014)

Contraindicaciones

-Hipersensibilidad a los beta-lactámicos.

-Antecedentes de alergias a múltiples alérgenos.

-Mononucleosis infecciosa.

(Ministerio de Salud Pública 2014)

  Elaborado por: Aguilar y otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (432.2 Kb)   docx (952.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com