ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración de Ampicilina por el método espectrofotométrico


Enviado por   •  2 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

NOTA

Laboratorio 50%

Informe 50%

TOTAL/20

Número

: 02

Título

:Valoración de Ampicilina por el método espectrofotométrico

Fecha de realización

: 2017/04/10

Integrantes / Grupo

: Grupo 1

Alejandro V.

Almache G.

Arévalo P.

  1. RESUMEN.

La ampicilina se encuentra en  el grupo de los antiinfecciosos de uso sistémico, en antibacterianos betalactámicos, por poseer un anillo betalactámico,  penicilina de amplio espectro indicada para  infecciones causadas por bacterias gram positivas, como son: los estreptococos hemolíticos y no hemolíticos, S. pneumoniae, estafilococos, son antibióticos bactericidas que actúan inhibiendo la última capa de la pared celular bacteriana uniéndose a proteínas específicas  y esto genera la lisis y muerte celular.  En las fuentes bibliográficas de medicamentos USP (United Status Pharmacopeia) el rango de especificación para la ampicilina es de 90-120%.

En la práctica se realiza el estudio experimental por duplicado de la determinación de la concentración de principio activo en capsulas de 500 mg de ampicilina de la casa farmacéutica Medigener; Laboratorios La Santé para lo cual se prepara una solución equivalente a 50 mg de P.A en 100 ml de agua destilada a partir de 10 comprimidos de dicho antibacteriano y por medio de la espectrofotometría que es un método cuantitativo  de análisis óptico, que utiliza la luz para medir la concentración de sustancias químicas, el espectrofotómetro  indico la  absorbancia de las dos  soluciones  que es 0.406 y 0.421, la absorbancia del estándar es de 0.372,  realizando los cálculos respectivos se concluye que la  concentración es de 112% P.A de la ampicilina, concluyendo que  si cumple dichas especificaciones.

Palabras Clave: antibacteriano, betalactamico, ampicilina, antiinfeccioso

ABSTRACT

Ampicillin is in the group of anti-infectives of systemic use, in the antibacterial beta-lactams, because it possesses the beta-lactam ring, the broad-spectrum penicillin indicated for infections caused by gram-positive bacteria, such as hemolytic and non- Hemolytic streptococci, S. pneumoniae, Staphylococci, ampicillin is bactericidal antibiotic that act by inhibiting the last layer of the bacterial cell wall by binding to specific proteins and this generates lysis and cell death.

In the literature sources of USP (United States Pharmacopeia) the range range for ampicillin is 90-120%. In practice, the experimental study is performed in duplicate of the determination of the concentration of active ingredient in capsules of 500 mg of ampicillin of the pharmaceutical house Medigener; La Sante Laboratories for which a solution equivalent to 50 mg of PA is prepared in 100 ml of distilled water from 10 tablets of antibacterial and spectrophotometry medium which is the quantitative method of optical analysis, which is used for light Measure the Concentration of chemicals, the Spectrophotometer indicated the absorption of the two solutions which is 0.406 and 0.421, the absorption of the standard is 0.372, performing the calculations as the concentration is 112% PA of ampicillin, concluding that Yes it meets mentioned specifications.

Keywords: Antibacterial, beta-lactamic, ampicillin, anti-infective

  1. INTRODUCCIÓN.

Fundamento teórico

La familia más numerosa de antimicrobianos, y la más utilizada en la práctica clínica, es la de los betalactámicos, ya que poseen un amplio margen terapéutico. La presencia de un anillo betalactámico define  químicamente esta familia de antibióticos, de la que se han originado diversos grupos: penicilinas, cefalosporinas, carbapenemes, monobetalactámicos e inhibidores de las betalactamasas. En la práctica  se selecciona la ampicilina por sus importantes características, como su amplio espectro de actividad, alto consumo entre la población y fácil adquisición en el mercado, con relación a otros miembros del grupo farmacológico de antibióticos. La ampicilina se presenta como un polvo blanco o ligeramente blanco, al cual se precedio a pesar todas las capsulas, luego a vaciar el contenido de las mismas y pesar, seleccionar la cantidad de polvo de acuerdo a los calculos respectivos y al final se procedio a preparar la solución para medir en el espectrofotómetro. (Benavides, 2007)

La espectrofotometría es el método de análisis óptico más usado en las investigaciones biológicas. Se refiere a los métodos cuantitativos de análisis químico que utilizan la luz para medir la concentración de las sustancias químicas. El fundamento de la espectroscopia se debe a la capacidad de las moléculas para absorber radiaciones, entre las radiaciones dentro del espectro UV-visible. Las longitudes de onda de las radiaciones que una molécula puede absorber y la eficiencia con la que se absorben dependen de la estructura atómica y de las condiciones del medio (pH, temperatura, fuerza iónica, constante eléctrica), por lo que dicha técnica constituye un valioso instrumento para la determinación y caracterización de biomoléculas. Cuando la luz atraviesa una sustancia, parte de la energía es absorbida; la energía radiante no puede producir ningún efecto sin ser absorbida.

El espectrofotómetro es un instrumento que permite comparar la radiación absorbida o transmitida por una solución que contiene una cantidad desconocida de soluto, y una que contiene una cantidad conocida de la misma sustancia. (Denisse, 2010)

 [pic 2]

 

[pic 3]

[pic 4]

Fuente: (Denisse, 2010)

Objetivos

General

  • Determinar, mediante el método espectrofotométrico, la cantidad porcentual de ampicilina en las cápsulas de Ampicilina de 500 mg del laboratorio La Santé Medigener.

Específicos

  • Comparar los porcentajes de principio activo, determinados experimentalmente, de diversas casas comerciales.
  • Realizar un análisis en cuanto al control químico y físico de las cápsulas de ampicilina en presentación de 500 mg de la casa farmacéutica La Santé Medigener.

Información del Medicamento

NOMBRE

AMPICILINA

CLASE TERAPÉUTICA

Antibiótico Betalactámicos

GRUPO

Aminopenicilinas

CLASIFICACIÓN CASS

69-53-4

DENOMINACIÓN QUÍMICA:

(2S,5R,6R)-ácido 7-(2-amino-2-fenil-acetil) amino-3, 3-dimetil-6-oxo-2-tia-5-azabiciclo [3.2.0] heptano-4-carboxílico.

FÓRMULA MOLECULAR : C16H19N3O4S

FÓRMULA ESTRUCTURAL:

Producto semisintético derivado de un producto de fermentación[pic 5]

(British Pharmacopoeia Commission Office, 2009)

PROPIEDADES FÍSICO – QUÍMICAS

Sustancia de referencia. Ampicilina. No secar.

Estado físico: Sólido

Apariencia: Polvo cristalino blanco.

Solubilidad. Poco soluble en agua, prácticamente insoluble en acetona, en etanol (96 por ciento) y en aceites grasos. Se disuelve en soluciones diluidas de hidróxidos ácidos y de álcalis.

pH: 3,5 a 5,5

Punto de fusión: 238 ºC.

Peso molecular: 349.406 g/mol

Descripción: La ampicilina es el epímero D (–) de la aminopenicilina, betalactámico con un grupo fenil. Es un antibiótico de la familia de las penicilinas de amplio espectro.

PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS

La Ampicilina es una aminopenicilina de amplio espectro y actividad antibacteriana intrínseca, usada en las infecciones causadas por gérmenes Gram (+), como son: los estreptococos hemolíticos y no hemolíticos, S. pneumoniae, estafilococos que no produzcan ß-lactamasa, Clostridia spp., B. anthracis, Listeria monocytogenes y la mayoría de las cepas de los enterococos. También tiene actividad contra las cepas de los siguientes Gram (-): H. influenzae, N. gonorrhoeae, N. meningitidis, Proteus mirabilis y contra la mayoría de las cepas de Salmonella sp, Shigella sp, y E. coli.

CONSTANTES FARMACOCINÉTICAS

Biodisponibilidad:

Oral 40% - IM 90%

Metabolismo:

Hígado

Excreción urinaria:

Vía renal en un 75%

Unido proteica:

15 – 25%

Volumen de distribución:

23 litros

Vida media:

1 hora

FORMAS FARMACÉUTICAS DE USO

  • Cápsulas
  • Polvo para Suspensión
  • Tabletas
  • Comprimidos
  • Inyectable
  • Frasco Gotero

MECANISMO DE ACCIÓN

Inhibe la síntesis de la pared celular de la bacteria en sus últimas dos etapas (3 y 4), uniéndose a las PBPs (proteínas fijadoras de penicilinas), lo que lleva a la destrucción de la pared y lisis celular.

INDICACIONES

Infecciones por bacterias susceptibles al medicamento. Infecciones durante el embarazo por microorganismos susceptibles. Profilaxis intra-parto de infecciones por Estreptococos del grupo B. Alternativa en el tratamiento de otitis media. Sinusitis. Bronquitis. Salmonellosis invasiva. Meningitis por listeria.

DOSIFICACION

Ads. 500 mg/6-8, oral/parenteral o 1.000 mg/8 h, oral. Lactantes: 50-100 mg/kg/día; niños < 12 años: 125-500 mg/6-8 h, según edad, oral/parenteral. Aumentar dosis según gravedad. Administrar las formas orales ½-1 h antes de la comida. Infección por estreptococo ß-hemolítico, duración mín. 10 días.

TOXICIDAD

Toxicidad severa con ampicilina: dosis mayores a 250 mg/kg.

TRATAMIENTO

100 a 250 mg/kg/dosis: carbón activado y purgante salino.

> 250 mg/kg/dosis: vómito provocado o lavado gástrico, carbón activado y purgante.

PRECAUCIONES

- Alteraciones de la función renal o hepática.

- Alergia a cefalosporinas y carbapenémicos.

- Se debe usar como profilaxis de endocarditis solo en pacientes con alto riesgo

EFECTOS ADVERSOS

  • Frecuentes: Náusea, vómito, dolor epigástrico, diarrea. Cefalea. Candidiasis oral o vaginal. Urticaria. Rash maculopapular. Aumento de transaminasas. Eosinofilia.

  • Poco frecuente: Reacciones por hipersensibilidad: anafilaxia, angioedema, asma. Dermatitis exfoliativa, eritema multiforme, síndrome de Stevens Johnson. Reacciones similares a la enfermedad del suero (Fiebre, exantema y dolores articulares).

  • Raros: Colitis pseudomembranosa por Clostridium difficile. Hepatotoxicidad. Nefritis intersticial. Neutropenia, leucopenia, anemia hemolítica, trombocitopenia o disfunción plaquetaria. Dolor e inflamación en el sitio de la inyección. Flebitis por administración IV. Convulsiones.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Materiales

Reactivos

-Balanza analítica

-Balón aforado de 100 ml

-Balón aforado de 50 ml

-Espectrofotómetro

-Papel aluminio

-Ampicilina (p.a)

-Cápsulas de ampicilina de 500 mg

-HCl 0,1 N

-Agua destilada

Preparación de la Muestra.

Se pesó el contenido de 10 cápsulas de ampicilina, sacar el promedio de los pesos y pesar el equivalente a 50 mg de principio activo; colocar 10 ml de HCl 0,1 N  y aproximadamente 50 ml de agua en un balón aforado de 100 ml, añadir la muestra pesada  y agitar aproximadamente por 15 minutos; aforar con agua destilada y leer la absorbancia a una longitud de onda de 254 nm, utilizando agua destilada como blanco. Realizar el proceso por duplicado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (508.1 Kb)   docx (864.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com