ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACION DE ÁREAS NATURALES Y PAISAJES


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 5

VALORACION DE ÁREAS NATURALES Y PAISAJES

  1. INTRODUCCION

Los bofedales tienen mucha importancia ya que son una clase de humedal en zonas altas donde solo existen pastos duros y fuertes, existen praderas pantanosas y frías alrededor de cuerpos de agua como lagos glaciares, manantiales ríos riachuelos y donde el drenaje es pobre además de contar con un suelo mineralizado y arcilloso el cual permite el almacenamiento de agua todo el año y por tal genera un hábitat para los pastos los cuales son característicos de la puna alta y por consiguiente de gran importancia para el pastoreo de altura.

En estas zonas como lo es el del distrito de Pilpichaca, Huancavelica por lo general la precipitación es mayor, y la evaporación menor, por eso este tipo de humedales juega un papel importante en el aspecto de regulador del ciclo hidrológico y almacenamiento de carbono.

En estos se desarrolla diferentes ciclos hidrológicos particulares de la zona la cual permite generar una biomasa apta para el consumo del ganado principal actividad económica de la zona de estudio.

También en esta zona se puede identificar tres servicios ambientales:

  • Servicio ambiental de provisión de agua.
  • Servicio ambiental de almacenamiento de agua en el suelo de los bofedales.
  • Servicio ambiental de almacenamiento de carbono en el suelo de los bofedales.

Debemos tener en cuenta también que los bofedales se sitúan en planicies, donde estos almacenan aguas provenientes de precipitaciones pluviales, deshielo de glaciares y principalmente afloramientos superficiales de aguas subterráneas.

  1. MARCO TEORICO

  1. ¿Qué es un área natural y qué es un paisaje?

Las áreas naturales protegidas funcionan como mecanismos de política, por ello su principal función es la de proteger y mantener la existencia de diversidad natural en flora, fauna y la diversidad biológica, con esto evitamos la extinción de diversas especies. (Instituto de Estudios Peruanos, 2012). Según la Ley N°26836 (4 de Julio, 1997) Las Áreas Naturales Protegidas son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país. (Ministerio del Ambiente, 2013)

El paisaje es considerado como una herramienta para diversos campos, como en el sector turismo, como una fuente de importante potencial turístico, la tendencia hacia un turismo cada vez más informado, justo y sostenible ha permitido considerar el paisaje como una herramienta útil de alto valor explicativo, que añade al valor estético otros como el ecológico, educativo, interpretativo, histórico, etc. (Universidad de Murcia, 2018).

  1. Las áreas naturales protegidas y la economía nacional

Actualmente, el Estado Peruano cuenta con 62 áreas naturales protegidas que pertenecen al sistema de Parques Nacionales y 25 de ellas están abiertas al Ecoturismo. Sin embargo, a la fecha es debatible el impacto que puede tener las áreas naturales protegidas en las comunidades cercanas tanto en términos socioeconómicos (en variables como pobreza o ingreso) o en términos ambientales.

La conservación del capital natural permite el suministro de bienes y servicios ambientales indispensables para la economía, dado que actividades como la agricultura, la pesca, la generación de energía hidroeléctrica, la minería y el turismo dependen en gran medida de estos servicios ambientales.

La valoración de los ecosistemas es fundamental para mostrar su importancia económica y social, y así conseguir el compromiso de la sociedad y de los responsables políticos frente a la diversidad biológica. En ese sentido, los bienes y servicios ambientales podrían considerarse como el “capital natural” de la economía. (León Morales, 2007)

  1. ¿Qué es la valorización económica del ecosistema?

La valorización económica del medio ambiente tiene por propósito mostrar el verdadero costo del uso y la escasez de los recursos naturales, lo que implica encontrar la disposición a pagar por obtener los beneficios ambientales o por evitar los costos ambientales medidos donde el mercado revele esta información. (Osorio Múnera & Correa Restrepo, 2004)

La valoración económica ambiental también puede definirse como un ejercicio de asignación de valores cuantitativos a las diferentes ofertas ambientales de un lugar dado tratando de establecer parámetros de costo-beneficio. Por lo tanto, cuando se hacen estudios de valoración económica de bienes y servicios ambientales el objetivo principal es encontrar una medida monetaria del valor económico generado por el flujo de los bienes y servicios no mercadeables derivados de los recursos naturales. (Novoa Goicochea, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com