ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Área Ciencias Naturales


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Tutoriales  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

 

Planificación Área Ciencias Naturales

Fundamentación: Los niños conocen el término energía y tienen muchas ideas intuitivas asociadas a él, vinculadas con la manera como lo utilizan las personas en su entorno. En la vida cotidiana, la energía suele asimilarse a los recursos y considerarse como algo tangible. Se piensa en ella como una especie de fluido, algo que se usa y se consume y hace que las cosas ocurran. En el ámbito de la ciencia, en cambio, la energía es concebida como una propiedad de todo cuerpo o sistema material, que puede medirse y calcularse, y cuyo valor cambia cuando el sistema interactúa con otros. La materia y sus cambios se apuntan a que identifiquen formas de separación de mezcla de materiales y distingan los diferentes tipos de cambios en los materiales, reconociendo algunas transformaciones donde un material se convierte en otro distinto.

El propósito de este núcleo de aprendizajes es que los alumnos observen y registren las variaciones que se producen en algunos materiales cuando son calentados directa e indirectamente (por ejemplo, el descongelamiento de alimentos, el “ablandamiento” de la manteca cuando se la saca de la heladera) y cuando interactúan con otros, como con el agua u otros líquidos (por ejemplo, absorción del líquido, disolución en el líquido). Se espera que los niños puedan distinguir entre algunos cambios relativamente sencillos (por ejemplo, disolución, mojado, fusión, evaporación), como un acercamiento inicial al concepto de cambio químico o transformación de un tipo de materia en otro distinto.

Objetivos: En esta propuesta didáctica los y las estudiantes aprenderán a:

*Identificar los distintos tipos de materia que existen y las diferentes transformaciones

* La tipificación de diversas fuentes y clases de energía

*El reconocimiento del calor como una forma de transferencia de energía

*La interpretación y exploración de fenómenos relacionados con los cambios de temperatura.

Contenidos: Eje: El mundo de los fenómenos físicos-químicos.

 * Clasificación de los materiales según la manera que se comportan ante los cambios de temperatura.

* Reconocimiento de que la temperatura es una propiedad de los cuerpos que se puede medir.

 * Descripción de los cambio de estados entre sólido y líquido.  

Actividades:

Clase 1

Inicio: Para comenzar se les presentará a los/las alumnos las siguientes imágenes en el pizarrón:

 Se le pedirá a los alumnos que observen las imágenes y registren sus observaciones, El objetivo es que ellos/ellas registren por escrito lo que observan en cada imagen, es decir, el “antes” y el “después” de cada foto.

 

Desarrollos: Se les preguntará, en la primera imagen, ¿En qué estado se encuentra el agua? ¿En qué estación del año se encontrará en esta foto? y en la segunda foto, ¿qué podemos observar? ¿Será la misma estación? ¿Qué paso con el glaciar de una foto a otra? En el caso de las imágenes de ingredientes para realizar una torta y la torta ya terminada, se preguntará en estas fotos que podemos observar, ¿hay un antes y un después en las imágenes? ¿Cuál será el antes y el después de estas imágenes? En el caso del glaciar y de la torta, pudimos observar que los dos sufrieron cambios, ¿será el mismo cambio? ¿Qué pasó en el glaciar, cual fue la causa del cambio? ¿Y con los ingredientes de la torta? ¿Quién realizó el cambio? Estas preguntas se realizarán con el fin de que los alumnos puedan comprender que hay cambios naturales y cambios que son producidos por los seres humanos. ¿En estos casos los materiales cambiaron? O ¿siguen siendo los mismos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (213.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com