ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P.


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DEL  PROYECTO  EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P.E.I.C  Y  DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE  P.A

     Tanto el Proyecto Educativo Integral Comunitario, como el Proyecto de Aprendizaje son muy importantes;  ya que son considerados como una forma de organización del aprendizaje en la que el Docente, Estudiante y Familia buscan en conjunto, solución a un problema de su interés preferiblemente con relevancia social, mediante un proceso activo y participativo.

   

    El Proyecto Educativo Integral Comunitario, se realiza en las Instituciones Educativas a partir de sus necesidades y problemas a objeto de desarrollar acciones pedagógicas, culturales, recreativas, tecnológicas, deportivas, artísticas, administrativas y sociales. Asumiendo un enfoque participativo y democrático de acción cooperativa y comunitaria  y de participación ciudadana. Relacionada con su comunidad y su contexto sociocultural y natural.

     

     Este Proyecto Educativo Integral Comunitario, se fundamenta en una concepción holística del hecho educativo, en donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social. A través de intercambios de saberes entre los y las docentes, estudiante, padres, representantes y comunidad en general. Para generar estrategias que surjan del propio medio educativo en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión con una visión de equipo; donde todos y todas aportan y reciben información, y así lograr consensos para el diseño, ejecución y evaluación de las acciones propuestas.

     La Elaboración de este Proyecto es muy importante porque nos va a permitir promover la participación de la familia y la comunidad, para el mejoramiento de la enseñanza, los aprendizajes y la gestión administrativa de la institución escolar. Como también propiciar el compromiso entre los actores educativos a objeto de permitir un trabajo cooperativo, y así fortalecer la institución escolar en su función social. Asimismo promover la escuela como espacio para la comunidad, la cultura y el deporte y lo más importante fortalecer la identidad nacional del pensamiento bolivariano, de la democracia participativa, la cooperación y la solidaridad.

      Con el Proyecto Educativo Integral Comunitario, podemos mejorar las prácticas de aula, favorecer la construcción del aprendizaje, optimizar la gestión de la institución escolar y estrechar el marco de las relaciones, en la búsqueda de un cambio cultural que afecte positivamente determinados hábitos de trabajo e inclusive, ciertos valores.    

     En cuanto al Proyecto de Aprendizaje; también es importante porque se centra en la investigación – acción, cuyo escenario es construido por los actores comprometidos, creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen prácticas y desarrollo que afectan al ser humano en sus condiciones de vida, dándoles sentido a lo que esté aprende. Este proyecto es construido en forma colectiva entre maestros, maestras y estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (206 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com