ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC); organización internacional cuya misión es proveer información científica, técnica y socioeconómica sobre el riesgo del cambio climático provocado por la actividad humana, la variabilidad climática está relacionada con las variaciones del estado promedio del clima en escalas temporales y espaciales más amplias que las de los fenómenos meteorológicos (lluvia, nieve, huracanes, tifones, etc.). La variabilidad puede deberse a procesos internos naturales del sistema climático (variabilidad interna) o a procesos influenciados por fuerzas externas naturales o antropogénicas (variabilidad externa).

El IPCC define que el cambio climático es el cambio en el estado del clima que puede ser identificado (por ejemplo con pruebas estadísticas) por los cambios en el promedio del clima y/o la variabilidad de sus propiedades y que persiste por un periodo extenso de tiempo, normalmente por décadas o periodos más largos. El cambio climático puede deberse a procesos naturales internos o forzantes externas, o a cambios antropogénicos persistentes en la composición de la atmósfera o en el uso de la tierra. [1]

En este orden de ideas, la variabilidad climática se presenta cuando un fenómeno genera un comportamiento anormal del clima con cierta frecuencia, pero es un fenómeno temporal y transitorio (ej. el Fenómeno del Niño). Por otra parte, el cambio climático denota un proceso que no es temporal y que puede verificarse en el tiempo revisando datos climáticos (ej. la temperatura).

Como se mencionó anteriormente, el cambio climático es, en parte, producto de la actividad antrópica, por ejemplo la deforestación y la emisión de Gases de Efecto Invernadero. La deforestación es una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra, ya que esta práctica lleva a un incremento del CO2 (uno de los principales GEI) en el aire debido a que los árboles con vida almacenan dicho compuesto químico en sus fibras, pero cuando son cortados y mueren, el carbono es liberado de nuevo hacia la atmósfera. El excesivo dióxido de carbono termina no solo afectando la atmósfera sino también acidificando los océanos y reduciendo el fitoplancton.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com