ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO EN BOGOTÁ.


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

María Fernanda Ulloa Vargas

Juanita Ríos Salazar

Sebastian Cerquera

VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO EN BOGOTÁ

¿Qué es el cambio climático? ¿Cómo se manifiesta en Bogotá?

El cambio climático  es la variación del clima con relación  a las condiciones normales que se tienen registradas, este se puede dar en una escala global o regional. Estas modificaciones se presentan en diferentes lapsos de tiempo y en diferentes patrones como temperatura, precipitaciones, nubosidad humedad, etc. Los cambios pueden ser generados por causas naturales o antropogénicas.

En Bogotá podemos ver el cambio climático en el aumento de la intensidad de lluvias en cualquier época del año, en mayor intensidad de granizadas, vendavales y cambios bruscos en el clima de la ciudad (Aumentos y disminución de temperatura en periodos muy cortos).

El cambio climático afecta todos los aspectos de la sociedad, del medio ambiente y de la economía, por ello en Bogotá el PDAMVCC (Plan Distrital de Adaptación y Mitigación de la Variabilidad y el Cambio Climático) Busca disminuir la vulnerabilidad socio ambiental, económica y política que este genera. Para ello este plan busca medidas para la adaptación y mitigación de modificaciones en el clima mediante la implementación de tecnologías sustentables y sostenibles.

PLAN DISTRITAL DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN A LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMÁTICO EN BOGOTÁ:

El Plan Distrital de Adaptación y Mitigación a la Variabilidad y al Cambio Climático está se organizado por cuatro Ejes  y Campos Estratégicos:

  • EJE 1: Bogotá Verde: eco eficiencia para la adaptación y mitigación al Cambio Climático.

En este eje se encuentran diferentes programas, planes y políticas para fomentar la innovación e implementación de prácticas y tecnologías adecuadas a las nuevas dinámicas ambientales.

La implementación de  procesos productivos sostenibles, gestión integral de residuos, movilidad sostenible y calidad de aire, el eco urbanismo y construcción sostenible busca promover la sostenibilidad y el uso beneficioso y  consiente de los recursos naturales para la disminución del impacto ambiental que generamos.

  • EJE 2: Bogotá Segura: gestión del riesgo como medida de adaptación.

La gestión de riesgo es un factor importante a la hora de enfrentar el cambio climático. En este eje se busca emprender acciones que reduzcan la vulnerabilidad de la población frente a fenómenos naturales que se den por el cambio climático y sus riesgos asociados.

Mediante la política distrital de gestión de riesgo se busca implementar infraestructura adaptativa que garantice nuestra provisión de agua y energía, también busca, llevar a cabo el ordenamiento territorial que busca espacios apropiados para el establecimiento y construcción de infraestructura para avalar nuestra seguridad el cual está definido por el POT (Plan de Ordenamiento Territorial)

  • EJE 3: Bogotá Solidaria: articulación Distrital y Regional en torno al Cambio Climático.

Este eje busca realizar procesos de articulación con diferentes municipios aledaños  a partir del reconocimiento de las sinergias territoriales necesarias para alcanzar mayores niveles de resiliencia en los sistemas socio ecológicos beneficiando no solo a Bogotá  sino también a todo Cundinamarca. Mediante el proyecto “Alimenta Bogotá” es un conjunto de políticas y planes que pretenden optimizar el suministro de alimentos, además otra función de este eje es un eficiente manejo y consumo del agua tanto urbana como rural de la capital.

En el tercer eje se plantea el manejo “correcto” de los ecosistemas ya que esto es considerado como primordial para los procesos de adaptación. Se lleva a cabo mediante la conservación  y restauración para así aprovechar servicios ecosistémicos  esenciales para actividades tanto urbanas como rurales, entre estos ecosistemas a cuidar y reparar se encuentran los páramos.

  • EJE 4: gobernabilidad y gobernanza para afrontar el Cambio Climático

En este eje se busca educar a la comunidad para que esta actué de manera consiente y que pueda tener la mejor relación  sociedad- ecosistemas (del territorio). Esta adaptación puede aumentar los niveles de resiliencia de la ciudad  y con ello disminuir la vulnerabilidad a la variabilidad climática y sus efectos colaterales. Para esto, es esencial mejorar el desarrollo de la capacidad de organización, adquisición  de conocimientos y entendimiento del entorno.

Este proceso educativo es llevado a cabo por Instancias de coordinación interinstitucional, fuentes de financiación e instrumentos económicos (para asegurar que el proceso de adaptación sea tanto sostenible como sustentable) lo que favorece la capacidad de acción de las instituciones gubernamentales para afrontar el cambio climático, también por la generación  y uso de información para los tomadores de decisiones quienes al contar con suficiente información actualizada puedan desarrollar investigaciones , y por último la parte más importante de este eje es la investigación ya que al hacer un seguimiento del cambio climático es mucho más factible intentar disminuir la variabilidad en Bogotá por actividades antropogénicas.

ANÁLISIS CRÍTICO DE PLAN VIABILIDAD AMBIENTAL-CAMBIO CLIMATICO BOGOTA D.C

[pic 1]

“En el Plan de Desarrollo Bogotá-Humana 2012 -2016 reconoce como una prioridad, el tema de mitigación y adaptación al cambio climático, dadas las condiciones de segregación social, la existencia de barreras para el desarrollo socio económico y la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las y los bogotanos.”{3}

La ciudad enfrenta  situaciones de  cambios climáticos y las percusiones que  esto conllevara, se formara  unas adecuaciones  para enfrentar  los impactos del cambio climático no equilibrado  que afronta la humanidad. Los efectos del “niño y la niña” que azota el territorio Colombiano e irrecusablemente a         Bogotá D.C. Igualmente en otros aspectos.

El PDAMVCC no ha sido  contemplado en su totalidad. Entidades del Distrito Capital encargadas que se centre  en aspectos socio ambientales, económicos y políticos a los efectos que este plan conlleva, lo cual sobrellevara parámetros  planeados e efectuados   para generar un asentimiento  de  acciones que logren llevar a  Bogotá a un distrito consiente y adecuado a las nuevas circunstancias que atraviesan los seres humanos, generando procesos sostenibles y al mismo tiempo informar al ciudadano del común para ayudar en estos procesos que van de la mano con el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (192.6 Kb)   docx (69.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com