ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTILACION CON PRESION POSITIVA CONTINUA EN LA VIA AEREA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad de Carabobo

Tecnología Cardiopulmonar

Cátedra: Exploración Pulmonar II

Integrante: María J Bellera

Profesor: Abraham Jiménez

Valencia, 22 de Marzo de 2011

VENTILACION CON PRESION POSITIVA CONTINUA EN LA VIA AEREA

Esta ventilación se utiliza como soporte de una manera indirecta en la ventilación del paciente, es decir, aplicar un presión positiva y continua en la vía aérea en todo el ciclo respiratorio con el paciente en ventilación espontánea, logrando el reclutamiento de alvéolos colapsados con la finalidad de mejorar y disminuir el trabajo respiratorio, aumentando la capacidad ventilatorias, el lavado de CO2 y prevenir que se colapse la vía aérea en algunas patologías obstructivas.

El funcionamiento en general es relativamente simple, ya que consiste en proporcionar un flujo de gas adecuado a las demandas inspiratorias del paciente, que debe ser superior al flujo máximo inspiratorio o aproximadamente unas cuatro veces el volumen minuto del paciente.

EFECTOS FISIOLOGICOS DEL CPAP

La aplicación de la CPAP conduce a una serie de cambios en la función pulmonar y cardiovascular.

  1. Mejora la oxigenación básicamente al incrementar la CRF a partir de un reclutamiento alveolar de unidades previamente colapsadas.

  1. Reduce el gasto cardiaco.
  1. Disminuye el shunt intrapulmonar y mejora la relación ventilación perfusión.
  1. Recluta la musculatura espiratoria y facilita el reposo de la musculatura inspiratoria, reduciendo así el trabajo inspiratorio.
  1. Si la CRF es normal y hay pocos cambios de volumen casi no habrá variación en las resistencias vasculares pulmonares, por el contrario si la CRF es baja o el aumento de volumen pulmonar es excesivo la resistencias vasculares aumentarán. Puede aparecer una aumento de la postcarga del ventrículo derecho. Además la hiperinsuflación pulmonar desencadena una respuesta vagal mediada por los receptores de estiramiento pulmonar produciendo una disminución de la presión arterial, de las resistencias periféricas y de la frecuencia cardiaca. Como resultado del aumento de la presión intratoracica y de la presión pleural, disminuye el retorno venoso y la presión transmural de las cavidades cardiacas, lo cual dificultaría el llenado de las cavidades derechas y facilitaría el vaciado de las cavidades izquierdas.
  1. Otras anomalías sistémicas son la disminución del filtrado glomerular y el aumento de secreción de hormona antidiurética, siendo ésta mediada por la estimulación de barorreceptores, el aumento de presión endocraneana y por las variaciones en la elongación de la aurícula izquierda.
  1. Un aumento de la postcarga del VD puede dar lugar a un aumento de las presiones transmurales de llenado del ventrículo izquierdo.

En conclusión la PEEP pude dar lugar a un descenso del gasto cardiaco al disminuir el retorno venoso, a un descenso de la precarga del ventrículo izquierdo y derecho, a un aumento de la postcarga del ventrículo derecho y a un descenso de la postcarga del ventrículo izquierdo.

FORMAS DE APLICACIÓN DEL CPAP

Para conectar el enfermo al sistema de CPAP se puede hacer a través de mascaras faciales, tubo endotraqueal o traqueostomía. Las mascaras actuales diseñadas con modernos materiales permiten en la mayoria de los casos una buena adaptación y son de primera elección salvo que el enfermo precise intubación por bajo nivel de conciencia, secreciones abundantes o intolerancia total. Los sistemas modernos de CPAP permiten la monitorización de la presión en via aérea, y los rangos de la mezcla de aire con sus flujos correspondientes tienen una aceptable fiabilidad.

Para su aplicación es recomendable que los enfermos sean colaboradores, que respiren espontáneamente, que estén normocápnicos o hipocápnicos y que mantengan una situación cardiovascular estable. Ello permitirá la elección del mejor modo y patrón ventilatorio y evitará la sedación. Una vez instaurada debe de hacerse incrementos sucesivos de PEEP de 5 en 5 cmH2O. El circuito debe de mantener una mínima resistencia inspiratoria y espiratoria, manteniendo un flujo de gas que sea al menos igual al pico de flujo inspiratorio del enfermo, con objeto de no despresurizar el sistema y minimizar el trabajo respiratorio. Estas demandas quedarán solucionadas si se utilizan sistemas de flujo continuo y con una bolsa reservorio adecuada. En enfermos con Fallo Respiratorio Agudo la CPAP debe probablemente de ser utilizada de forma contínua si es bien tolerada puesto que los descensos de CRF que se producen al retirar la PEEP provocan una hipoxemia inmediata. La supresión de la PEEP debe asimismo hacerse gradualmente. Si se consigue los objetivos alcanzados la CPAP aumentará la CRF disminuída, aumentará la oxigenación y la compliance y mantendrá un mínimo trabajo respiratorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com