VIOLENCIA CONTRA MENORES CON DISCAPACIDAD
usua18Ensayo22 de Noviembre de 2015
847 Palabras (4 Páginas)249 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE DERECHO
LICENCIATURA EN DERECHO
DELITOS EN PATICULAR
SEGUNDO ENSAYO:
“PROPUESTA DE UN DELITO”
MTRO. ROBERTO CARLOS FONSECA LUJAN
GUERRERO MENDOZA ANA GUADALUPE
FEHCA DE ENTREGA: 28 DE OCTUBRE DEL 2015
La conducta que a mi consideración debe de considerarse como una agravante del delito de lesiones art. 130, es la violencia contra menores con discapacidad y otra agravante en mujeres embarazadas.
VIOLENCIA CONTRA MENORES CON DISCAPACIDAD
En nuestra sociedad se ha reflejado mucho la violencia en contra de estas personas que padecen alguna discapacidad por diversos motivos, algunos de ellos son:
- El hecho de sentirse superior
- Por diversión
- Por discriminación social
- Por ser un grupo de personas vulnerables
- El hecho de tener ventajas sobre estas personas
Se habla que para generar un cambio de carácter político se deba de fomentar en las instituciones con la orientación, divulgación de la información para que se realice un seguimiento de manera clara y precisa.
La violencia ejercida ante las personas que tengan alguna discapacidad ya sea motora, auditiva, visual, metal, etc., se da en diferentes tipos de maltrato y abuso ya sea física, verbal, psicológica y simbólico causan un daño bastante grave.
“Las personas con discapacidad presentan un mayor nivel de vulnerabilidad puesto que la condición de exclusión y abandono que muchas de ellas se encuentran las hace estar en riesgo de ser agredidas por algún familiar, cuidador o desconocido”[1]
“Una revisión realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a mediados del presente año evidenció que los niños con discapacidad sufren actos de violencia con una frecuencia casi cuatro veces mayor que los que no tienen discapacidad”[2]
Por lo tanto llego a la conclusión de al momento de ejercer algún tipo de lesión en contra de los sujetos anteriormente mencionados, considero que sufren un daño mayor, ya que como no son capaces de resistir dicha lesión para ellos es aun más traumante los hechos acontecidos.
MUJERES EMBARAZADAS
Se hace mención del argumento donde ya no se violenta solo a una persona, si no, a dos y esto conlleva a que el feto que la mujer lleva dentro de su vientre sufra alguna lesión irrevocable, aborto espontáneo, amenaza de parto pre término o que la mujer tenga complicaciones en su etapa de embarazo tales como ruptura prematura de membranas, infecciones intraamnióticas, rotura uterina e incluso muerte materna.
Incluso se estaría atentando contra el bien jurídico tutelado que es la vida de dos seres, y esto a causa de agresiones físicas directas que pueden desembocar en provocar un aborto, ya que van directas a la cabeza de la victima, senos, abdomen o a los genitales.
Otro tipo de lesión ejercida al estado de vulnerabilidad de las mujeres embarazadas son las quemaduras, hematomas, e incluso lesiones que atenten contra el organismo debido a que en el estado en el que se encuentra la mujer no debe ingerir medicamentos ya que puede dañar la salud del feto
Otro tipo de lesión que se puede ejercer sobre la mujer embarazada es la sexual, ya que es forzada a tener copula y esto puede ocasionar un daño en los genitales lo cual conlleva a una complicación en al momento del parto.
...