ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIRGINIA HENDERSON: Modelo de Cuidado


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 5

VIRGINIA HENDERSON: Modelo de Cuidado                                                                                

Virginia Henderson

Dennys J Mercado Quiñones

Fabiola J. Casiano Ramos

Universidad de Puerto Rico en Mayagüez

Marzo 2016

La creadora del Modelo de Cuidado, Virginia Henderson, nació en el estado de Kansas en el año 1897. La escasez de enfermeras en su época y la Primera Guerra Mundial fue lo que motivó y causo el interés que esta gran teorizante tuvo por la hermosa profesión de enfermería. Debido a esto, 1918 ingresó al Army School of Nursing de Washington D.C, graduándose así en el 1921 especializada en enfermería docente.  Un año después, comenzó a trabajar como enfermera en el Henry Street Visiting Nursing Service de New York. Para ese mismo año, también comenzó a dar clases de enfermería en un hospital de Virginia. Henderson se matriculó en la Columbia University Teachers, donde luego se licencia como profesora (1932) y posteriormente realizó un master (1934). Ella ejerció como profesora hasta 1948 y comenzó a realizar la quinta edición revisada de las principales prácticas de enfermería de Berta Hamer la cual completó en el 1953 y se publicó en el 1955. En esta nueva edición revisada por Henderson, ella decidió incluir su propia definición de enfermería, esta definición luego fue adoptada por el Consejo Internacional de Enfermería. Para Henderson, “la función de enfermería es ayudar al individuo, sano o enfermo, a realizar aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación ( o a una muerte en paz) que podría realizar sin ayuda si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesario, y hacerlo de tal forma que se le ayude a conseguir la independencia lo más
rápido posible”.

En el 1959, Henderson inició su investigación junto a otros investigadores colaboradores de la Universidad de Yale. A través de esta investigación, Henderson postuló su teoría, o más bien su Modelo de Cuidado, el cual se especificó en lo que realmente es la profesión de enfermería y cuál debe ser el cuidado correcto que esta le brinde al paciente.  En este modelo, Henderson explica y define cuatro conceptos: persona, entorno, salud y cuidado.

Para Henderson, la persona es un ser holístico debido a que para ella, la persona es una unidad mental y física con necesidades tanto biológicas como psicologías, sociológicas y espirituales, es el sujeto dependiente de la ayuda brindada por una enfermera para poder alcanzar su estado de bienestar y lograr nuevamente su independencia en su máxima capacidad.

El entorno, según Henderson, es todo aquello que rodea el exterior de la persona y que puede afectar al paciente positiva o negativamente. Algunos de estos factores considerados como entorno pueden ser la familia o las personas más cercanas al paciente y la responsabilidad que tiene la comunidad de ofrecer cuidados.  

El tercer concepto definido en el Modelo de Cuidado es la salud. Henderson explica en su modelo que la salud es la habilidad que tiene el paciente para realizar cada uno de los catorce necesidades básicas humanas de manera independiente cuando este tiene conocimiento, fuerza y voluntad. Si la persona no tiene alguno de estos tres factores mencionados, las catorce necesidades básicas humanas no pueden ser cumplidas en su totalidad y es cuando comienzan a surgir distintos tipos de problemas en la salud, los cuales pueden ser de tipo psicológico, sociológico, fisiológico o relacionado a la falta de conocimiento.  Las necesidades humanas básicas según Henderson, son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com