ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VOLTÍMETRO DIGITAL.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Tutoriales  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

VOLTÍMETRO DIGITAL.

Manuel Belluga Muñoz

ÍNDICE

A) Descripción de la solución técnica adoptada.

• Breve descripción de la solución.

• Cálculos justificativos de los elementos que lo requieran.

• Lista de materiales y explicación de los más significativos.

• Esquemático.

• Flujograma del código.

• Código desarrollado.

B). Link a un vídeo explicativo de 5-10 minutos colgado en YouTube.

Nuestro proyecto, en un primer momento consistía en un “voltímetro digital”, esto es, un dispositivo capaz de medir la diferencia de potencial y de mostrar este resultado por una pantalla.

La idea parecía bastante sencilla pero debíamos hacer algo más, queríamos un proyecto arduino que tuviese utilidad, que nos pudiese servir en un futuro para la realización o comprobación de resultados obtenidos en diferentes asignaturas de nuestro grado. Fue aquí donde decidimos introducir numerosas mejoras a nuestro “voltímetro digital”. Queríamos hacer una especie de polímetro como los que usamos en el laboratorio, de manera que este fuese portátil, tuviese diferentes modos de funcionamiento y que además fuese sencillo de usar. Con estas ideas nos dispusimos a la realización del proyecto.

El material del que disponíamos era el correspondiente a una placa arduino con un kit de complementos un tanto especial que tenía la característica especial de disponer de una pantalla LCD. Adjuntamos una foto de nuestro kit:

Teníamos prácticamente todos los componentes que nos hacían falta para la realización de nuestro proyecto.

Lo que finalmente ideamos fue un dispositivo provisto de pantalla el cual tiene 5 modos de operación. Al conectar la pila a nuestro dispositivo, la pantalla LCD nos mostrará los 5 modos de operación con su correspondiente función y su correspondiente interruptor, una vez en este menú principal, seleccionaremos uno de los modos. Los tres primeros interruptores corresponden al voltímetro digital, con la diferencia de que dependiendo de que utilicemos un modo u otro obtendremos el dato de voltaje en mili voltios, voltios o kilovoltios.

Al poner una pila entre los dos cables que miden la diferencia de potencial, obtendremos un valor numérico acompañado de su unidad el cual será el valor del voltaje medido correspondiente. En el video explicativo se procederá a comparar la medición del voltaje con nuestro dispositivo y compararlo con un polímetro comercial para hallar la precisión de nuestro dispositivo.

El modo 4, correspondiente con nuestro cuarto interruptor, inicializará un medidor de resistencias (ohmímetro). Este sistema fue instalado en la protoboard auxiliar con el objetivo de analizar con más facilidad el circuito correspondiente al medidor de resistencias y no mezclarlo con el voltímetro. Al inicializar este modo de funcionamiento se medirá el valor desconocido de una resistencia y su valor será mostrado en la pantalla LCD. Esta función es bastante interesante ya que todos sabemos que el proceso de analizar los colores para saber los valores de las resistencias induce muchas veces a error, mediante esta función tendremos una manera rápida y sencilla de hallar valores de resistencias desconocidas.

Por último el modo 5, correspondiente con el quinto interruptor a un “comprobador de pilas”, al conectar los cables a los bornes de una pila de tamaño común, nos saldrá por pantalla un texto el cual nos dirá si nos encontramos ante una pila gastada o por el contrario a una pila que funciona.

Estos 5 modos de funcionamiento utilizan como salida la pantalla LCD para mostrar sus resultados, he de decir que la mayor complicación durante la realización del proyecto surgió al tratar de instalar la pantalla LCD ya que es necesario que cada uno de los 16 pines de la pantalla haga contacto con su correspondiente cable. Pensábamos que nuestra pantalla estaba rota hasta que decidimos sin mucha fe, soldar cada uno de los pines con el objetivo de asegurarnos de que los cables hacían contacto. Tras un tedioso proceso de soldadura (es necesario ser muy preciso puesto que utilizamos un soldador común) logramos que la pantalla funcionase.

(Foto del dispositivo con arduino completo).

(Foto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com