ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validación De Un método


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

PRÁCTICA NO. 1

VALIDACIÓN DE UN MÉTODO BIOANALÍTICO

 OBJETIVO: Validar un método espectrofotómétrico para la determinación de salicilatos en orina.

 HIPÓTESIS: El método bioanalítico para la determinación de salicilatos en orina cumple con los parámetros de validación.

 INTRODUCCIÓN:

De manera específica la validación del método puede definirse como el proceso por el cual queda establecido, por estudios de laboratorio, que la capacidad del método satisface los requisitos para las aplicaciones analíticas deseadas, la capacidad se expresa, en este caso, en términos de parámetros analíticos que son principios científicos adecuados y optimizados para propósitos prácticos de medición cuya evaluación tiene su fundamento en la estadística. La validación generalmente incluye la evaluación de cuatro parámetros estadísticos básicos (precisión, linearidad, exactitud y especificidad), y otros complementarios (tolerancia, límite de cuantificación, límite de detección, intervalo).

 LINEARIDAD: la linealidad de un sistema o método analítico es su habilidad para asegurar que los resultados analíticos, los cuales pueden ser obtenidos directamente o por medio de una transformación matemática bien definida, son proporcionales a la concentración de la sustancia dentro de un intervalo de referencia.

 INTERVALO: el intervalo de un método bioanalítico está definido por las concentraciones comprendidas entre los niveles de concentración superior e inferior de la sustancia, en el cual se ha demostrado que el método es preciso, exacto y lineal.

 EXACTITUD: la exactitud de un método analítico es la concordancia entre un valor obtenido experimentalmente y el valor de referencia. Se expresa como el por ciento de recobro obtenido del análisis de muestras adicionando concentraciones conocidas de una sustancia.

 PRECISION: la precisión de un método bioanalítico, es el grado de concordancia entre resultados analíticos individuales cuando el procedimiento es aplicado repetidamente a diferentes muestreos en una muestra homogénea. Usualmente se expresa en términos de desviación estándar o del coeficiente de variación. La precisión es la medida del grado de reproducibilidad y/o repetitividad del método analítico bajo las condiciones normales de operación.

a) REPETIBILIDAD: es la precisión de un método bioanalítico expresada como la concordancia entre determinaciones independientes realizadas bajo las mismas condiciones.

b) REPRODUCIBILIDAD: es la precisión de un método bioanalítico expresada como la concordancia entre determinaciones independientes realizadas bajo condiciones diferentes.

Debido a la introducción de regulaciones de biodisponibilidad y bioequivalencia, la FDA mejora sus políticas regulatorias y se introduce el término de método bioanalítico estableciendo la validación del mismo como parte integral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com