ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE CONVENIOS FINALES DE MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y VALIDACIÓN DE CONVENIOS FINALES


Enviado por   •  23 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  39.272 Palabras (158 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 158

CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE CONVENIOS FINALES DE MÉTODOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y VALIDACIÓN DE CONVENIOS FINALES.

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

1

Índice:

  1. Presentación        3
  2. Objetivo        6
  3. Marco legal para la aplicación de los MASC en el Estado de Jalisco        6
  4. Marco legal para la validación de convenios finales de métodos alternos

de solución de conflictos en el Estado de Jalisco        8

ANEXOS:

  1. Criterios para el análisis de los convenios en materia Familiar        13
  1. Fundamento legal para la atención de asuntos.
  2. Criterios Alimentos, Custodia y Convivencia.
  1. Convenio final
  1. Criterios Divorcio Administrativo.
  1. Convenio final
  1. Convenio de Divorcio que se remite a Juzgado.

  1. Criterios para el análisis de convenios en materia Mercantil        45

  1. Fundamento legal para la atención de asuntos
  2. Convenio final Mercantil.

  1. Criterios para el análisis de convenios en materia Civil        62

  1. Fundamento Legal para la atención de asuntos
  2. Criterios Arrendamiento
  1. Convenio final
  1. Criterios Por Mutuo/Reconocimiento de Adeudo
  1. Convenio final
  1. Criterios Promesa de Compraventa
  1. Convenio final
  1. Criterios prestación de Servicios
  1. Convenio final.
  1. Delitos Susceptibles de Acuerdo Reparatorio        105

  1. Asuntos susceptibles de método alterno de solución de conflicto en materias civil, mercantil y familiar        113
  1. Presentación

Guillermo Raúl Zepeda Lecuona Director General del IJA

“El objetivo que mantenemos todos, quienes pertenecemos al Poder Judicial del Estado, debe ser el mismo: recuperar la paz social y consolidar el Estado de derecho; por lo que, el compromiso de mantener una sinergia entre el Consejo de la Judicatura, Supremo Tribunal de Justicia e Instituto de Justicia Alternativa, en aras de alcanzar dicha meta, se mantiene vigente y será permanente”.

Magistrado Presidente Ricardo Suro Estevez

En el Poder Judicial de Jalisco tenemos una visión integral y estratégica para recuperar la paz social y consolidar el Estado de derecho en la entidad. Dentro de esta agenda institucional el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) asumimos nuestra obligación de velar por los Derechos Fundamentales e intereses jurídicos y legítimos de nuestros usuarios, así como atender a sus necesidades. En el Poder Judicial aspiramos a hacer de la justicia un servicio público, accesible y cercano a la sociedad.

El Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Jalisco es un órgano con autonomía técnica y administrativa encargado de proporcionar los servicios de difusión de la Cultura de la Paz y aplicación de los Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MASC). Estos servicios son vitales para la prevención y reducción de las violencias; reducción de la brecha de desigualdad entre los jaliscienses; el combate a la corrupción y la impunidad; así como garantizar el Acceso a la justicia. Son estas metas las directrices de nuestra actividad cotidiana.

El Magistrado Presidente Ricardo Suro Estevez ha propuesto tres ejes para “consolidar y perfeccionar el Sistema de Justicia en el Estado: Profesionalización, Institucionalización y Optimización”. En el IJA alineamos nuestros esfuerzos en torno a estos ejes. Todos nuestros mediadores están debidamente certificados y contamos por fin con 40 facilitadores certificados en materia penal, gracias a la integración del Comité de Certificación de Facilitadores Judiciales en Materia Penal y de Justicia para Adolescentes en sede Judicial, presidido por nuestro Magistrado Presidente y cuyo principal impulsor, reconocemos y agradecemos, fue el Magistrado Armando Ramírez Rizo, Consejero de nuestro Instituto.

Por lo que se refiere a la institucionalización, avanzamos en la armonización y actualización de nuestro marco normativo y gracias al apoyo presupuestal recibido este año hemos dado vida y se avanza en reconocer el servicio profesional de los compañeros que se han capacitado y especializado, y que cuentan con una trayectoria intachable. Por primera vez se han desarrollado visitas ordinarias a todos los centros de mediación públicos y privados con acreditación vigente. Se ha actualizado la malla curricular y se ha subrayado el desarrollo de competencias y evaluación práctica de las personas que busquen su certificación. También se está actualizando el reglamento de acreditación y certificación del Instituto. Se cuenta con un Plan Estratégico del IJA con diagnósticos, metas, estrategias, actividades e indicadores debidamente alineados. Nuestra meta es triplicar nuestra capacidad instalada para brindar nuestros servicios. Hoy en día se puede referir que el Sistema Estatal de Justicia Alternativa integrado por 128 centros de mediación públicos y privados con acreditación vigente es el más vigoroso del país. La Justicia Alternativa atiende el 13% de los asuntos recibidos por el Poder Judicial de Jalisco. Y vamos por más, pues uno de los diez proyectos estratégicos de nuestro Plan de Desarrollo Institucional del Poder Judicial es el Desarrollo de la Justicia Alternativa1.

En lo que respecta a la optimización, se ha hecho una reingeniería de procesos que nos ha permitido reducir en un 85% los tiempos de validación de convenios; se ha triplicado la efectividad de la convocatoria a los usuarios (antes acudía sólo el 12% de los invitados, este porcentaje se ha incrementado al 45%) y el lapso entre solicitud del servicio y la programación de la cita para sesión se ha reducido en 84% (de 88 a 14 días naturales). Se está avanzando en la digitalización y automatización de varios de nuestros procedimientos y se está planteando el utilizar la firma electrónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (225.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (866.1 Kb)  
Leer 157 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com