ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validacion De Un Metodo


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo

Comprobar que el método analítico de Pravastatina Sódica es exacto, lineal, preciso y específico dentro del rango especificado.

Introducción

Validación de un método analítico

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada TABLETA contiene:

Pravastatina sódica.................................................... 10 y 20 mg

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:

Hipercolesterolemia: Indicado para disminuir los niveles de (colesterol total y LDL colesterol) acompañado de medidas no farmacológicas que incluyen dieta, ejercicio y reducción de peso.

Cardiopatía coronaria: Se utiliza en pacientes con enfermedad coronaria e hipercolesterolemia grave o moderada para retardar la progresión de la enfermedad arterioesclerótica y para prevenir el infarto agudo de mio¬cardio.

En pacientes con infarto de miocardio previo y ni¬veles normales de colesterol para prevenir el riesgo del infarto; disminuir la necesidad de revasculariza¬ción del miocardio y reducir el riesgo de accidentes cerebro¬vasculares y de isquemia transitoria.

Prevención de cardiopatía coronaria: Para prevención del infarto agudo del miocardio en pacientes con niveles de colesterol altos o moderados, sin evidencia de cardiopatía coronaria, mayores de 45 años y con al menos otro factor de riesgo cardiovascular asociado como el tabaquismo, diabetes mellitus, hipertensión, etc.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este medicamento, enfermedad activa del hígado o elevación inexplicable y persistente de las pruebas de función hepática.

En embarazo y lactancia.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

PRAVASTATINA SÓDICA puede causar daño fetal si se ad¬¬ministra en embarazadas por lo que sólo se administrará en mujeres con potencial de procreación si tienen pocas posibilidades de quedar embarazadas y, únicamente, en ¬situaciones de hipercolesterolemias extremas que no desaparecen con otros ¬medicamentos.

Es importante señalar que tanto el colesterol como sus derivados son componentes esenciales en la formación del feto, y todos los medicamentos para disminuir los niveles pueden ocasionar daño al feto. Tampoco se recomienda en madres que estén amamantando ya que se elimina por la leche en pequeñas can¬tidades que pudieran ser un riesgo potencial para el lactante.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

PRAVASTATINA SÓDICA parece tener buena aceptación y seguridad. Los efectos secundarios de mayor importancia comprenden un incremento en los niveles de tran¬sa¬mi¬nasas hepáticas, miopatías (miositis o incluso rab¬domió¬lisis), insuficiencia renal.

En animales de experimentación se han ocasionado opacidades del cristalino, pero estudios en el hombre no han comprobado que pudiera ocasionar estas alteraciones en el humano. Con el uso de PRAVAS¬TATINA SÓDICA también pueden presentarse dolor abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento, flatulencia, fatiga, dolor torácico, dolor precordial, cefalea, mareo y rinitis, pero son muy raros y pasajeros.

Existe un reporte de pacientes con colestasis hepática aguda asociada con PRAVASTATINA SÓDICA.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Tratamiento concomitante: PRAVASTATINA SÓDICA se ha administrado concomitantemente con colestiramina, coles¬tipol, ácido nicotínico, probucol y gem¬fibrozil. No se han reportado reacciones adversas propias de la combinación de las previamente reportadas para cada fármaco solo.

Antipirina: La depuración de antipirina por el citocromo P-450 no fue alterada por la administración concomitante de PRAVASTATINA SÓDICA.

Debido a que PRAVAS¬TA¬TINA SÓDICA no parece inducir a las enzimas hepáticas metabolizadoras de fármacos, no se espera que ocurran interacciones significativas de PRAVASTATINA SÓDICA con otros fármacos que son metabolizados por el cito¬cromo P-450.

Ciclosporina: Algunos investigadores han medido los niveles de ciclosporina en pacientes bajo régimen con PRAVASTATINA SÓDICA y hasta la fecha, estos resultados indican que no existen elevaciones clínicamente significativas en los niveles de ciclosporina.

Warfarina: Los parámetros de biodisponibilidad no se alteraron con la administración concomitante de warfa¬rina. PRAVASTATINA SÓDICA no alteró la unión de war¬farina a proteínas plasmáticas.

Otros fármacos: A diferencia de otros inhibidores de la HMG-CoA reductasa, PRAVASTATINA SÓDICA no es me¬taboli¬zada significativa¬mente por el citocromo P-450 3 a 4.

Por tanto, los niveles plasmáticos de PRAVASTATI¬NA SÓDICA in vivo no se elevan cuando el citocromo P-450 es inhibido por agentes como el itraconazol, ketoconazol, ciclos¬po¬rina, verapamil o diltiazem.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:

Carcinogénesis, mutagénesis y trastornos en la fertilidad: Un estudio en ratones que recibieron dosis orales de PRAVASTATINA SÓDICA de 10-100 mg/kg al día no demostró ningún potencial carcinogénico.

En un estudio de 2 años realizado en ratas, se observó un incremento en la incidencia de carcinoma hepatoce¬lular en los machos con la dosis de 100 mg/kg al día (125 veces la dosis máxima en humanos).

Este cambio no se observó en los machos que recibieron 40 mg/kg al día (50 veces la dosis recomendada en humanos).

En un estudio en ratas con dosis tan elevadas como 500 mg/kg (625 veces la dosis máxima en huma¬nos), PRAVAS¬TATINA SÓDICA no produjo ningún efecto adverso sobre la fertilidad.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

Es importante recordar que deberá indicarse además dieta baja en colesterol y grasas, y que puede requerirse su asociación con otro hipocolesterolemiante.

La dosis recomendada de PRAVASTATINA SÓDICA es una tableta al acostarse.

La dosis inicial es de 10 a 20 mg al día, como máximo 40 mg/día.

La dosis de PRAVASTATINA SÓDICA deberá ser ajustada de acuerdo con la respuesta de cada paciente.

Se recomienda que si las cifras de colesterol total son menores de 300 mg se inicie con dosis de 10 a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com