ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoraciones. Desde la antigüedad se conocen numerosas sustancias de gran interés y que hoy denominamos ácidos o bases a partir de su valor en la escala pH


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Informes  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

Desde la antigüedad se conocen numerosas sustancias de gran interés y que hoy denominamos ácidos o bases a partir de su valor en la escala pH.

Este último juega muy importante en bioquímica, química y tecnología dado que afecta a numerosos procesos químicos. Por lo que podemos decir que es más que una escala que nos permite medir el grado de acidez o alcalinidad de las disoluciones, es una medida de la cantidad de iones hidrogeno (H) presentes en una disolución; que dicho de esta manera no resulta totalmente significativo.

Cualquiera podría preguntar: si es tan importante, ¿para qué sirve medirlo?. Existen múltiples aplicaciones, pero uno de las más relevantes seria para garantizar la seguirdad ante ciertos productos; actualmente se ha determinado que el pH de la piel húmeda ronda en un 5.5 por lo que si se aplicara alguna crema o jabón con un pH menor o mayor podría causarnos irritación o una quemadura.

Si se tratara de un pH mayor a 10 o menor a 3, la piel pudiera disolverse causándonos un gran daño. Un ejemplo más claro, sería el del ácido acético el cual se encuentra en concentraciones muy bajas dentro del vinagre, mientras que el ácido puro es sumamente corrosivo y si se consume puede llegar hasta provocar un colapso. Dada la peligrosidad que algunos productos representan tanto para el uso o consumo humano se llevan a cabo pruebas como parte del control de calidad, en las que se tiene como finalidad obtener las concentraciones exactas de una sustancia conocida como analito.

 El presente trabajo busca recrear dicha técnica volumétrica utilizando una disolución de hidróxido de sodio previamente estandarizada, con el objetivo de determinar la acidez de un producto comercial de consumo como es el edulcorante conocido como “Stevia” mismo que posee como ingrediente principal de su acción endulzante steviol (ácido ent-13-hidroxi-kauran-16-en-19-oico); un ácido orgánico. Y su importancia radica en que en una técnica ampliamente utilizada ya como se mencionó con anterioridad el conocer las concentraciones de manera exacta de los productos; lo que nos permiten tanto evitar accidentes así como asegurar que el uso del producto no significa ningún riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com