ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Velocidad De Crecimiento Microbiano


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Exámen  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

Velocidad De Crecimiento Microbiano.

Nombre: Bernardo Rene Escobar Pascal.

Asignatura: Diagnostico Y Marco Legal Riesgo Biológicos.

Docente: Fascon Rene Ramon Schmidt Uribe.

Sección: 005-D

Fecha De Entrega: 26/Junio/2018.

Escuela De Construcción.

Introducción.

En La Presente Investigación Reconoceremos El Efecto Que Tiene El Tiempo, En El Desarrollo Y Proliferación De Microorganismos Y Preparar Varias Soluciones De Glucosa Y Extracto De Levadura Con Las Mismas Concentraciones De Ambas Sustancias, Determinando La Cantidad De Biomasa Para Diferentes Tiempos.

1. APRENDIZAJES

 Aplicar técnicas de muestreo para evaluación de riesgos biológicos según protocolos y normativa nacional e internacional vigente.

2. OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

 Reconocer el efecto que tiene el tiempo, en el desarrollo y proliferación de microorganismos.

 OBJETIVO ESPECÍFICO

 Preparar varias soluciones de glucosa y extracto de levadura con las mismas concentraciones de ambas sustancias.

  Determinar la cantidad de biomasa para diferentes tiempos.

3. MARCO TEÓRICO:

CRECIMIENTO MICROBIANO 

Entendemos por crecimiento microbiano el aumento del número de microorganismos a lo largo del tiempo. Por tanto, no nos referimos al crecimiento de un único microorganismo, sino al demográfico. El crecimiento de una población es el aumento del número de células como consecuencia de un crecimiento individual y posterior división

CICLO CELULAR

Las células aisladas cultivadas en un volumen finito de medio de cultivo apropiado van utilizando los nutrientes que tienen disponibles, sintetizando sus propios componentes celulares y dividiéndose en cuanto duplican su masa y su material genético. El tiempo que tarda una célula en cumplir ese proceso se denomina tiempo de generación y puede variar desde unos 20 minutos en condiciones óptimas hasta varios meses en condiciones ambientales. Cada vez que transcurre un tiempo de generación, el número de células se duplica, siguiendo, por tanto, un incremento exponencial.

CRECIMIENTO MICROBIANO EN MEDIO LÍQUIDO

Las fases de crecimiento de un microorganismo se pueden definir de la siguiente forma:

Fase lag o de adaptación.

Durante esta fase los microorganismos adaptan su metabolismo a las nuevas condiciones ambientales (abundancia de nutrientes y condiciones de cultivo). En esta fase no hay incremento en el número de células, pero hay gran actividad metabólica, aumento en el tamaño individual de las células, en el contenido proteico, ADN y peso seco de las células.

Fase exponencial o logarítmica.

En esta fase, la velocidad de crecimiento es máxima y el tiempo de generación es mínimo. Durante esta fase los microorganismos consumen a velocidad máxima los nutrientes del medio.

Fase estacionaria.

Durante esta fase no se incrementa el número de microorganismos (ni la masa u otros parámetros del cultivo). Las células en fase estacionaria desarrollan un metabolismo diferente al de la fase exponencial y durante ella se produce una acumulación y liberación de metabolitos secundarios que pueden tener importancia industrial. Los microorganismos entran en fase estacionaria porque se agota algún nutriente esencial del medio o porque los productos de desecho que han liberado durante la fase exponencial hacen que el medio sea inhóspito para el crecimiento microbiano. La fase estacionaria tiene gran importancia porque probablemente represente con mayor fidelidad el estado metabólico real de los microorganismos en los ambientes naturales.

Fase de muerte.

Si la incubación continúa después de que una población microbiana alcanza la fase estacionaria, las células pueden seguir vivas y continuar metabolizando, pero va a comenzar una disminución progresiva en el número de células viables y cuando esto ocurre se dice que la población ha entrado en fase de muerte.

CRECIMIENTO MICROBIANO EN MEDIO SÓLIDO.

La cinética de crecimiento se puede estudiar siguiendo la evolución del número de células viables por unidad de superficie o por unidad de masa.

Cuando una célula aislada e inmóvil comienza a crecer sobre un substrato sólido, el resultado del crecimiento al cabo del tiempo es una colonia. Por consiguiente, se denomina unidad formadora de colonia (UFC) a una célula viva y aislada que si se encuentra en condiciones de substrato y ambientales adecuadas da lugar a la producción de una colonia en un breve lapso de tiempo. Si el número inicial de microorganismos por unidad de superficie es muy alto, la confluencia de las colonias da lugar a lo que se llama un césped cuando se realizan los cultivos en placas de laboratorio.

En el caso de microorganismos móviles (deslizantes) o en el de los hongos filamentosos que tienen un crecimiento trófico no se producen colonias aisladas sino formaciones más difusas o miceliares.

4. MATERIALES, EQUIPOS Y ELEMENTOS NECESARIOS:

a. Materiales:

 1 matraz Erlenmeyer de 250 ml

 Vidrio de reloj

 1 espátula

 Varilla de agitación

 1 pipeta

 1 propipeta

 1 pizeta

 Balanza

 Estufa de secado

 Mechero

 Trípode

b. Insumos

 Glucosa

 Levadura de panificación

 Papel aluminio

 Extracto de levadura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com