ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viaje De Investigación - Amazonas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  2.233 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

VIAJE DE INVESTIGACIÓN – SISTEMAS AGROSILVOPASTORILES

1.- Descripción del Lugar:

Leymebamba: es uno de los veintiún distritos de la provincia de Chachapoyas, ubicada en el departamento de Amazonas, en el norte del Perú. Limita por el norte con la provincia de Luya y el distrito de Montevideo; por el este con la provincia de Rodríguez de Mendoza; por el sur con el distrito de Chuquibamba y el departamento de La Libertad; y por el oeste con el distrito de Balsas.

 Capital: Leymebamba

 Alcalde: Nelson Artemio Oyarce Escuadra

 Fundación: 3 de Mayo de 1955

 Superficie: 373,14km²

 Altitud: 2158 msnm

 Población: 3918 hab.

 Densidad: 10,5 hab/km²

NOTA: el lugar de destino fue Leymebamba, pero para ser explícitos fuimos al museo de Leymebamba, Nogalcucho (piscigranja), y otro destino ubicado en el trayecto Nogalcucho – Chachapoyas.

2.- Descripción de Especies: 2.1.- Carica pubescens (papayita).- Es una planta dioica, es decir con dos clases de individuos, pies masculinos y pies femeninos que necesariamente necesita de lo que se conoce como planta macho para poder reproducirse. La papaya macho se queda solo en flor y así se diferencia de la papaya hembra porque esta si puede dar fruto. Es una de las plantas nativas de levanto, y tiene muchos usos tanto alimenticios como comerciales.

2.2.- Álamo.- Pertenece al género Salix también denominado por el nombre común sauces, está compuesto de unas 400 especies de árboles y arbustos caducifolios dentro de la familia Salicaceae. Wikipedia

 Categoría: Género

 Clasificación superior: Salicaceae

 Clasificaciones inferiores: Salix alba, Salix del nortensis, Salix cordata, Salix floridana

2.3.- Trifolium repens( Trébol Blanco)

El trébol blanco es exigente en luz y sensible a la sequía, probablemente por sus raíces superficiales, lo que obliga a cultivarla bajo riego en veranos secos.

Sin embargo, puede vegetar en los suelos pobres, ácidos o arenosos, necesitando fuertes abonados fosfóricos, al igual que casi todos los tréboles. Es poco tolerante a la salinidad. Desarrolla en sus raíces nódulos formados por bacterias nitrificantes del género Rhizobium. En adecuadas condiciones de temperatura, humedad y suelo, las bacterias fijan importantes cantidades de nitrógeno de la atmósfera.

VENTAJAS  El trébol blanco presenta una alta digestibilidad; presentando los valores más altos en invierno y primavera, declinando lentamente durante el verano.  Gran calidad alimenticia para el ganado, en términos de proteína y minerales, así como su capacidad para autoabastecerse de nitrógeno y también de cederlo al medio (y por tanto a las especies con las que conviva en el terreno).  Alcanza rápidamente volúmenes altos de forraje.  Posee una digestibilidad del 90% aproximadamente.

2.4.- lengua de Vaca.- no es digestible pero contiene un alto porcentaje de proteína de 24% 2.5.- Pennisetum purpureum (Maralfalfa) Es una especie introducida, es una perenne alta, de 2 a 4,5 m (raramente supera los 7,5 m), con hojas aserradas de 30 a 120 cm de longitud y 1 a 5 cm de ancho, su digestibilidad muy baja, no es aprovechado en su totalidad por el animal.

2.6.- Lima.- es un nombre genérico por el que se conocen varias especies de árboles frutales, en especial cítricos. El nombre vernáculo no corresponde exactamente con ninguna clasificación científica, y las especies que reciben este nombre varían marcadamente según las regiones. A menudo se refieren a la lima ácida, Citrus × aurantifolia.

2.7.- Lolium perenne (Ray Gras) Es una gramínea vivaz de talla media, hojas glabras y enorme capacidad de ahijado. Por su alta potencialidad productiva, su resistencia al pastoreo y la compactación del suelo y su alta palatabilidad y buena calidad nutritiva, es probablemente de la gramínea más importante para praderas mesofíticas de diente y céspedes ornamentales y deportivos en todo el mundo.

VENTAJAS  Es bastante tolerante en aspectos edáficos, puede vivir tanto en suelos ácidos como básicos, y resiste bien las texturas arcillosas, el pisoteo, la compactación y el exceso de nitrógeno.  Es una especie muy productiva, de buena calidad bromatológica y muy palatable. DESVENTAJAS  Es ligeramente deficiente en proteínas si no se aprovecha en sus primeros estados de crecimiento.

2.8.- Café.-

 Variedades: Arábica y Robustas

 Nombre científico: Arábicas - Coffee Arabica (Unica especie comercial en el Perú)

 Familia: Rubiáceas

 Origen : Sudán y Etiopía

2.9.- Erythrina edulis (Pajuro) Es una de las 115 especies de leguminosas fabáceas pertenecientes al género Erythrina Es un árbol con ramas espinosas, pubescentes, que alcanza hasta 14 m de altura; 7 m de diámetro de follaje y 4 dm de diámetro del tronco. Hojas alternas pinnadas con tres folíolos, el terminal más grande que los laterales, caducas en las ramas en floración. Inflorescencias con 2 ó 3 racimos terminales o axilares largamente pedunculados de 30-45 cm de longitud, soportando muchas flores rojo anaranjadas. Vainas marrón oscuras sub-leñosas de 8 a 30 cm de largo, con constricciones poco profundas.

2.10.- Alnus Glutinosa (Aliso) Su hábitat natural son los lugares húmedos y bosques ribereños, Son árboles muy apropiados para reforestar terrenos debido a su rápido crecimiento y a que dan albergue a muchos animales. Las flores masculinas y femeninas del aliso crecen por separado en el mismo árbol y no producen néctar ni atraen insectos; es el viento el que lleva el polen de unas flores a otras. Es uno de los árboles nativos que alberga mayor número de insectos y otros invertebrados en su follaje, a su vez, a una gran cantidad de aves insectívoras.

VENTAJAS  Esta especie forestal es de gran importancia dentro del sistema silvopastoril, ya que fija nitrógeno atmosférico, tiene una buena conformación de la copa (pudiendo actuar como planta niñera) dejando pasar la cantidad necesaria de luz solar, controla la erosión de suelos, aporta biomasa, ayuda a recuperar suelos degradados etc.  Captura de CO2 , aporta belleza paisajística, atrae la biodiversidad, mantiene la humedad( producción marginal).

DESVENTAJAS 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com