ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vid de Uva/Producción de vino en Valle de Guadalupe, Baja California, Uso de agua tratada o desalinizada como fuente para obtener agua para riego


Enviado por   •  1 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Alumno:

Julio Cesar Ramírez Maldonado

Asignatura:

Estadística Básica

Titulo del Trabajo:

Actividad 1. La estadística y mi carrera.

Titulo de la investigación:

Vid de Uva/Producción de vino en Valle de Guadalupe,  Baja California, Uso de agua tratada o desalinizada como fuente para obtener agua para riego.

Tijuana Baja California a 23 de Septiembre de 2018

Vid de Uva/Producción de vino en Valle de Guadalupe, Baja California, Uso de agua tratada o desalinizada como fuente para obtener agua para riego.

[pic 2]

Problemática elegida:

Vid de Uva/Producción de vino en Valle de Guadalupe, Baja California y uso de agua tratada o desalinizada como fuente para obtener agua para riego.

Razones que me motivaron para la elección:

  • Es una problemática no sustentable que afecta directamente a la población de Valle de Guadalupe.
  • Es una problemática que tiene solución y un impacto positivo en la sociedad  Baja Californiana.
  • Es una problemática real, con investigaciones que puedo demostrar beneficios de uso de agua tratada.
  • Existen actualmente muchas fuentes de información sobre agua tratada para uso agrícola.
  • Existe estadística que puedo utilizar para solucionar problemática.

Papel de estadística Básica en el análisis de la situación:

  • Nos ayuda en generar  datos acerca de los litros que se generan de agua  en plantas residuales.
  • Nos ayuda a tener datos sobre cantidades de uva, vino que se producen actualmente.
  • Nos ayuda a estructurar  costos  por litros de agua.
  • La Estadística Básica es indispensable para  poder observar realmente la problemática y a la vez nos sirve como fundamento.

Relación de la Estadística Básica con problemática y Licenciatura en Tecnología Ambiental.

La relación de la estadística básica con la problemática es que  es fundamental el uso  y estructuración de datos para tenerlos como fundamento  de la problemática actual, si no tenemos números no podemos ver si realmente existe un problema o no.

La relación de La estadística Básica con la Licenciatura en Tecnología Ambiental es que la Estadística se ha vuelto requisito indispensable en la vida cotidiana para interpretar una gran variedad de datos y de información que día a día se van produciendo en los procesos y fenómenos del quehacer humano; de manera que sea posible valorar riesgos y dar mayor certidumbre al momento de tomar una decisión o interpretar un resultado.

Introducción

México, desde  1574 se ha caracterizado por ser uno de los países productores de vino a nivel mundial, actualmente existen regiones que se caracterizan por la producción de vino en México, entre las cuales tenemos Zona Querétaro, zona Vinícola de Baja California, Zona Vinícola de Aguascalientes, Zona Vinícola de Durango, Zona, Zona Vinícola de Coahuila y Zona Vinícola de Zacatecas. (Luis, 2015)

[pic 3]

Baja California es una entidad productora de vino, por lo tanto BC es productora de la vid de la uva, Baja California produce aproximadamente  el 90% del vino Mexicano, entre sus municipios que mas generan el vino son, Ensenada Baja California, Tecate Baja California y Tijuana Baja California. (Cofradia de Vino de Mexicali, 2018)

Tecate Baja California tiene el 2do lugar en Baja California en producción de vino , posee más de 2000 hectáreas destinadas a la cosecha de uva (Avalos, 2016)

En Tecate Baja California  1800 personas aproximadamente se dedican a la cosecha de la vid de uva , esta producción es el principal sustento económico de cientos de familia que viven en el municipio de Tecate Baja California.

En los últimos años la producción ha incrementado de manera sorprendente, el vino se vende a nivel nacional y se importa a Estados unidos, Francia, Italia, España, entre otros países del mundo, esto implica el  aumento desmedido de producción de la vid de uva.

A pesar de que el aumento de uso de uva para producir el vino ha incrementado los agricultores continúan reforestando tierras para aumentar la producción , pero debido a la falta de agua , al cambio climático y a la deforestación esto genera  que las tierras baja californianas ya no sean fértiles y las que lo son  parecen difícil de mantener.

Esta situación ha llevado a las familias de Tecate a buscar otras fuentes de ingreso ya que la producción de uva  es muy costosa, tiene que emigrar a la zona urbana y abandonar la zona rural.

Valle de Guadalupe se encuentra entre los municipios de Tecate y Ensenada, Actualmente, la región concentra casi la mitad (46%) de los cultivos de vid para vino de la entidad, con 70 casas vinícolas. Sin embargo, por la demanda creciente de agua en la ciudad, los nuevos complejos habitacionales y turísticos y de otros cultivos que consumen más agua que los viñedos, el valle se ha convertido en el más afectado por la escasez de agua en los siete valles productores de uva en Ensenada. Para mantener una hectárea son necesarios 5,000 mde agua al año. Pero el volumen puede bajar hasta la mitad con el riego por goteo. Los productores usan este sistema en 95% de los cultivos. (EXPANSION, 2016)

Ante la sobreexplotación del acuífero de Valle de Guadalupe, los productores se pueden ver obligados a utilizar agua tratada para el riego con un menor costo. Esto es algo que se hace en todo el mundo e incluso en california que es el huerto de Estados Unidos en hortalizas, utilizan línea morada para producir espárragos, fresa, espinaca, chícharo, apio y col de brúcelas, abasteciendo a todo Estados Unidos. (Garcia, 2017)

[pic 4]

Planteamiento del problema.

Tema:

Uso de agua tratada o desalinizada como fuente para obtener agua para riego en Producción de vid de uva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (426.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com