ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Video Foro


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

El Video Foro o cine foro es una herramienta metodológica que facilita y enriquece el diálogo entre el espectador y la obra audiovisual. La orientación del foro puede responder a una diversidad de temas, que deberán ser propuestas por quien lo conduzca, a partir de las expectativas propias del público o de un ciclo de trabajo.

Es muy importante que quien conduzca el cine foro esté receptivo frente a lo que los espectadores generen, ya que un tema planteado inicialmente puede favorecer otros y esto debe ser recogido y puesto en el ejercicio, para lograr un espacio efectivo de encuentro y reflexión.

El punto de partida de un video foro debe ser el público al que va dirigida la proyección y el tipo de inquietudes que este público tenga o que el Docente o Guía quiera establecer. Una vez definido el público objetivo se debe programar la película; esta programación se debe hacer con base en:

Niveles de comprensión o lectura del público objetivo

La temática que se quiera desarrollar: si determinado tema se utiliza como parte de un proceso. el Docente o Guía debe estar atento a lo que le interesa comunicar con la película o el audiovisual que eligió, para utilizar esto como punto de partida del cine foro.

1. Es recomendable comunicar antes de la proyección el tema principal en el que se enfocará el cine foro, para que durante la misma, el público esté atento y pueda ir generando un concepto propio y desarrollando su planteamiento. Al finalizar la proyección se abre el espacio para la socialización de ideas y el debate de las mismas.

Actividades

La introducción: Al inicio de cada proyección se debe hacer una introducción, en donde se socialice el nombre del director, el país de origen de la obra y el por qué se eligió. Esto puede corresponder a distintas razones; lo fundamental es que ese motivo sea resaltado en la introducción para darle pistas al espectador acerca del curso que va a tener el cine foro.

La proyección: Ésta debe suceder en las mejores condiciones técnicas posibles; es fundamental para el buen disfrute de una obra audiovisual que la calidad de la proyección y del sonido sean óptimas; así se hace más amable la experiencia del espectador y su disposición para repetirla y convertirla en hábito.

El foro: Al finalizar la proyección ya se han delimitado unos temas, de tal manera que el grupo se puede entregar a la exploración de los mismos a través del intercambio de ideas y opiniones. Para la implementación del foro y de acuerdo con los intereses del público o del Docente o Guía se puede hacer uso de distintos elementos que aporten y dinamicen el espacio: la lectura de un texto relacionado con la discusión principal, un texto publicado o inédito, el uso de fotografías, la participación de un invitado especial que tenga una relación directa con el tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com