ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro. Video tutorial del profesor investigador


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 7
[00:00:00.150] - Hablante 1

Buen día. Vamos a presentar el día de hoy la actividad correspondiente a El viejo historial del profesor investigador. Mi nombre es Adolfo Duarte y pertenezco al Doctorado en Ciencias de la Educación de la asignatura Investigación Educativa. La actividad es VideoTutorial del profesor investigador y vamos a empezar, en este caso con este epígrafe que me gusta demasiado y es sólo podemos ver un poco del futuro, pero lo suficiente para darnos cuenta de que hay mucho que hacer a la altura. Lo primero que vamos a entrar a ver es cómo ha ido evolucionando la ciencia y la educación a lo largo del año, a lo largo del tiempo. Con esto vamos a poder nosotros encontrar qué tanto ha variado desde sus inicios hasta lo que conocemos actualmente. Y además de eso, vamos a poder conectar esa relación que hay entre la ciencia y la educación. Y vamos a entrar a resolver varias preguntas, como por ejemplo educación y ciencia. Se está perdiendo la relación? Qué variaciones hay entre esta relación y cómo se ha ido perdiendo el interés por parte de los estudiantes para realizar temas de investigación o del mismo docente como tal?

[00:01:01.410] - Hablante 1

Y pues vamos a abarcar desde un punto de vista cuál es el papel que juega el docente en los procesos de investigación y si es posible que el docente genere investigación e imparte clases de manera simultánea. Eso lo vamos a trabajar con base en las siguientes temáticas Tenemos lo primero los antecedentes históricos de la ciencia y su relevancia en investigación. Los valores e intereses de la investigación. Concepto de paradigma epistemológico de la educación y su clasificación. La relevancia de la ciencia en la práctica educativa. Y por último, el profesor como investigador científico. Siempre es bueno conocer la historia, porque el que no conoce la historia tiende a repetirla. En este caso vamos a empezar a ver un poco de esas historias de el proceso, de cómo ha ido evolucionando la ciencia a medida de los años. Empezamos con la parte de la prehistoria, en donde encontramos que el inicio de la tecnología humana se reconoce como el dominio del fuego, ya que esto fue lo que nos permitió o permitió al ser humano ir hacia todo ese proceso evolutivo. También después de las descubrimiento del fuego empezó lo que era parte de la función de los alimentos, el surgimiento del cuero, y pues esto también generó un proceso evolutivo dentro del del ser humano.

[00:02:06.870] - Hablante 1

Luego tenemos la parte de la Edad antigua en donde simplemente esta ciencia estaba dominada o estaba basada solamente en el saber empírico que por lo general era organizado en sacerdotes y posiblemente era registrados por alguno de los cultos que ellos tenían. Se usó muchos avances en la parte de la astronomía, la matemática, la medicina y demás, en donde tenemos varios muchos referentes, como por ejemplo tenemos Tales de Mileto, Sócrates, Platón, entre otros, que fueron los que ayudaron a formar todo ese principio de esa ciencia que nosotros podemos tener hoy en día. Durante la Edad Media se empezaron a abordar cuestiones de lo que hoy denominamos ciencia. Dado que hubo un mayor énfasis en combinar tanto la parte teórica como la parte práctica, el periodo, sin embargo, se caracteriza por el desarrollo del método inductivo. Luego aparecemos también otro tipo de científicos como Bacon, que se inspiraron de escritos de los Estes y pues simplemente que describe que la ciencia es un método repetitivo de observación, hipótesis, experimentación y tener la necesidad de verificación o de verificar estos resultados de manera independiente.

[00:03:17.670] - Hablante 1

Ya entrando la Edad Moderna aparecen la mayoría de unos científicos que aportaron demasiado en diferentes áreas a la a la ciencia que se tiene hoy en día y pues acá ya se empieza a hacer un poco más el uso de ese método científico como lo conocemos nosotros hoy en día gracias a las teorías de Galileo Galilei. Luego tenemos la edad contemporánea, pues donde se hizo fue simplemente los intentos de sistematizar un método científico en donde se enfrentaron más o menos por ahí como la mitad del siglo 18, con el problema de la inducción, una formulación lógica positivista que en definitiva afirma que nada puede ser conocido con certeza excepto lo que realmente se observa. Y por eso muchos de nuestros experimentos se basan en ese método científico. Entonces empezamos a ver cual es la relevancia de la ciencia y la investigación. Realmente la ciencia sirve como un insumo para generar investigación, dado que con esto nosotros podemos empezar a generar nuevos procedimientos que permiten generar nuevos conocimientos diarios o a día a día y por lo tanto siempre la ciencia y la investigación van a estar ligadas entre ellas con el objetivo de poder encontrar una solución a muchas de las problemáticas que tenemos hoy en día.

[00:04:22.200] - Hablante 1

Y además de esto, siempre vamos a estar generando nuevo conocimiento para que pueda ser transmitido y podamos resolver problemas del día a día. Además, no es posible investigar si no hay ciencia de por medio, pues dado que todo lo que nosotros logremos investigar no puede quedarse con en el aire, sino que debe ser validado, medido, justificable y demás, entonces debe tener o debe aplicar lo que es la parte del método científico. Por lo tanto, la investigación y la ciencia siempre irán de la mano. Ahora hay unos valores e intereses de la investigación. La investigación siempre debe estar basada en valores, por ejemplo honestidad, respeto, veracidad, amor, confidencialidad, entre otros. Dado que la investigación debe ser una, debe ser algo responsable en cuanto a la información que se esté generando y por lo general siempre y por lo general siempre, tratamos de generar investigación con responsabilidad social y ambiental. Quien esté interesado en investigar, entonces ahí es donde surge la pregunta. Muchas personas están interesadas en investigar, pero por qué quieren resolver problemas del día a día?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com