ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigencia del Liderazgo al Estilo Jesuita


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  Informes  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

Vigencia del Liderazgo al Estilo Jesuita

“Trabaja como si el éxito dependiera de tu propio esfuerzo, pero confía como si todo dependiera de Dios." Máxima Jesuítica

Actualmente existen incontables ejemplos de personas que han logrado construir grandes empresas, pero poco se ha profundizado en el proceso de formación de un líder. Un aporte para llenar este vacío es conocer la historia y el desarrollo de la que es posiblemente la empresa más grande y más antigua del mundo: la orden de la Compañía de Jesús. En su libro "El liderazgo al estilo de los jesuitas” Chris Lowney, exsacerdote jesuita y experimentado ejecutivo del banco de inversiones J.P. Morgan, nos revela, los principios que han guiado a los líderes jesuitas en sus diversas actividades durante más de 450 años.

Cuando Ignacio de Loyola fundó la Compañía de Jesús en el siglo XVI, se fijó ciertos objetivos en materia de captación y desarrollo de los líderes de la organización. En las organizaciones actuales existen jóvenes prometedores que parecen tenerlo todo para llegar a la cúspide, sin embargo se sabe que la inteligencia, la formación y la ambición no son suficientes, por lo que muchos de ellos terminan estancados; esto puede atribuirse, en muchos casos, a la falta de comprensión de las fortalezas y debilidades propias en un contexto cambiante. Los jesuitas parecen haberlo comprendido hace varios siglos ya que han desarrollado cuatro principios fundamentales:

1. Autoconciencia. Para desarrollarla Loyola diseñó los Ejercicios Espirituales, que están constituidos por una serie de meditaciones, oraciones y ejercicios mentales que tienen como objetivo realizar un análisis introspectivo para llegar al conocimiento de uno mismo, examinando la conciencia, mediante la meditación y el razonamiento, eliminando los estados emocionales negativos y sometiéndose a una intensa reflexión espiritual sobre las propias fortalezas y debilidades en relación con la misión del movimiento.

2. Adaptabilidad. Adaptabilidad a los cambios en un mundo globalizado y cada vez más competitivo. Esta es una característica que los jesuitas hicieron suya cuando por ejemplo, sin renunciar al dogma cristiano; convivían, vestían y adoptaban las costumbres de los pueblos con los que se relacionaban.

3. Heroísmo. El héroe es aquel con grandes ambiciones y una pasión por la mejora continua, que constantemente busca oportunidades para poner su granito de arena en el éxito de un proyecto conjunto.

4. Amor. Se manifiesta en una actitud positiva hacia los demás, una actitud que sirva para desarrollar todo su potencial. El amor comunica propósito y pasión a la adaptabilidad y al heroísmo. Confianza, respeto y una sincera voluntad de ver triunfar al otro son la forma de manifestar el amor hacia el prójimo en una organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com