ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Al Estilo De Los Jesuitas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 7

DEBER 5

Leer los capítulos 3 y 4 del libro: "El Liderazgo al estilo de los jesuitas". A continuación, y en un espacio máximo de media página para cada capítulo, preparar una breve síntesis con las ideas que usted considere más importantes. Después presente una aplicación relacionada a su trabajo, para cada uno de los capítulos.

PARTE 1. SINTESIS

Capitulo 3

Los Jesuitas

El origen de la “Compañía de Jesús” fue fundada por Ignacio de Loyola de origen Vasco , pertenecía a la pequeña nobleza , en su adolescencia sirvió como paje del tesoro de la corte real, posteriormente se enfilo en las filas militares y en la misma velocidad que empezó se retiro, tras librar una batalla en un pequeño pueblo contra el ejército francés, donde producto de esta lucha sufrió una herida que marco su rodilla con una deformidad, sin embargo su espíritu recio fuerte hizo que eliminara esa protuberancia dejando una huella mínima. Después de esto empezó nuevamente con un espíritu de viajero, donde decidió despejarse de todo y emprender un viaje a Jerusalén en una época donde el viaje era sumamente peligroso, logro llegar y vivió como pordiosero. En un esfuerzo religioso una congregación lo repatrió hasta Venecia, al poco tiempo regresa a Barcelona donde se involucro en los estudios llegando a desarrollarse en la universidad de Alcalá y Salamanca, y es ahí donde inicia la visión de la doctrina Jesuita.

Todo este proceso fortaleció el ánimo de este hombre, este reconocimiento de sus fortalezas y debilidades le hizo ganarse el respeto y le ayudo a guiar a los demás a un propio autoconocimiento. Así inició la compañía a Jesús con 10 amigos con los que Loyola compartió sus estudios universitarios y decidieron congregarse con el único ánimo de ayudar a las almas.

Esta fusión no fue fácil, sortearon varias vicisitudes en el camino, el lograr que se inscriba y acepte a las jesuitas hasta la persecución papal en el año de 1773, donde extinguieron el 90% de los jesuitas que ya era de algo más de 20 000 miembros, muchos fueron desterrados pero el 10% que subsistió recobro bríos de la organización y la empujo nuevamente con la única convicción que las caracterizaba, la fe en sí mismo y sus compañeros… “Quienes vayan a lejanos destinos seguirán siendo objeto de nuestra afectuosa solicitud, lo mismo que nosotros de la de ellos”…

La Compañía de Jesús se caracterizó por su incursión en el ámbito educativo, formadores de doctrina y lideres continuos. Apuntalaron a rebatir sus obstáculos con análisis y conocimiento, nunca olvidaron su razón de ser, ni tampoco su visión, sus intereses eran el servicio y diferente a una empresa que busca un lucro en su actividad. Los jesuitas eran una organización sin ánimo lucro más que el de ayudar a los demás con humildad.

CAPITULO 4

Modelos de Liderazgo

Muchos han sido líderes en la Compañía de Jesús y varios de sus estilos de liderazgo nos muestran algo distinto, de Goes tuvo un sinfín de tropiezos hasta encontrar su misión, y aunque la historia lo margina muestra algo que no hubiéramos creído que pudo ser liderazgo, decidió dejar su buena posición como negociador del emperador Akbar y embarcarse en una misión un tanto suicida solo por demostrar (Visón) una ruta terrestre en el medio oriente de la que se hablaba mucho pero nadie la corroboraba encontrar, “el Catay”, pereció antes de llegar a su destino su “imaginación, voluntad, perseverancia y decisión para arrostrar al peligro del fracaso” (Chris Lowney,. P. 84). Su estilo de “liderazgo al mostrar cómo no es necesario lograr un gran triunfo personal para tener éxito como líder, el éxito también puede ser un aporte para algo nuevo” (Chris Lowney,. P. 84), sin fracasos – no habría éxitos.

Matteo Ricci un gran estudioso matemático y astrónomo educado en la Compañía de Jesús desde los 18 años, estudioso del idioma chino decidió explorar también otro destino vivir en China, su obra logro ser un hito para otros, en un inicio no fácil sin embargo replanteó su perspectiva y su estrategia fue no cambiar ni imponer creencias, modos de vida, etc., por lo contrario de si dio cuenta de su entorno y decidió adaptar sus ideas a la cultura a donde fue, no busco imponerse, con flexibilidad y respeto arraigo a la Compañía de Jesús, logró 2000 miembros durante su vida, así fue como Li Matou como lo conocían en China inspiro decisión, flexibilidad y confianza para adoptar su misión y lograr lo que se propuso.

Otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com