ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Liderazgo al estilo de los Jesuitas”


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

Instituto  Tecnológico Superior Del Oriente

Del Estado De Hidalgo

[pic 1]

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

ASIGNATURA

Dinámica Social

NOMBRE DEL PROFESOR

Ing. Sergio Abel Fernández Cerón

TEMA[pic 2]

Ensayo “Liderazgo al estilo de los Jesuitas”

Semestre:

Segundo

Grupo:

Uno

Matricula

Nombre del alumno

15030009

Carreón Avila Ana Estibaliz Carreón  

17 de agosto del 2015

Ensayo del liderazgo al estilo de los jesuitas

Introducción

Chris  Lowney el autor de este libro formó parte durante siete años de la Compañía de Jesús, mejor conocida como de los Jesuitas, fundada en 1540 por diez hombres sin ningún plan de negocios y  logrando perdurar durante un aproximado de 450 años, posteriormente estuvo en el Banco de Inversiones J. P. Morgan, institución donde sirvió como director administrativo en Tokio, Singapur, Londres y Nueva York. En el presente ensayo se mencionará lo que Lowney se interesó por investigar como las formas de liderazgo que determinan el éxito o el fracaso de grandes corporaciones, destacando las lecciones que se derivan de las grandes instituciones, que orillan a permanecer con el liderazgo a largo plazo y lo que falla regularmente en las empresas actuales para no obtenerlo. Pero ¿es esta obra tal y cómo se ha afirmado en diferentes ocasiones es una clara forma de ejercer el liderazgo? Estoy firmemente  de que es así y a continuación voy a argumentar ésta aseveración.

Desarrollo

La obra describe el esfuerzo personal de Francisco de Loyola por encontrar lo que comprometería ser su verdadera misión en el mundo, que hace que su vida se transforme radicalmente, al conformar con sus compañeros una asociación denominada Compañía de Jesús; que tuvo como misión ayudar a las almas, gracias a un liderazgo fundamentado en la autodeterminación y automotivación por una causa común, se relata la forma en que los asociados se multiplican, y como el actuar se sostiene sobre los pilares del heroísmo, el amor, la creatividad y el conocimiento, de sí mismo siendo el inspirador e impulsor de otros.

La incorporación de los cuatro elementos o pilares a la vida Jesuita permitió que ellos operaran con gran organización, logrando grandes metas, expandiendo su enseñanza por todo el mundo, liderando para difundir causas comunes llegando a lugares donde no había llegado ninguna organización religiosa, convirtiéndose en la mayor empresa educativa teniendo en cuenta una educación altamente de calidad. Da a conocer las acciones de los lideres, que enseñan y aprenden siempre, forman personas eminentes, se fortalecen desde la ambición de sus metas homéricas y legendarias, son innovadores para atacar problemas, buscan la excelencia, permanecen abiertos a ideas nuevas, honran la verdad e influyen en los demás con su ejemplo.

La importancia de ordenar la vida de cada uno, desde el autoconocimiento para alcanzar el éxito, que después de 450 años de ser postulado por los Jesuitas es validado en el presente. Se describe como el aprendiz Jesuita realizaba ejercicios de varios días de meditación en los que lograba reflexionar sobre sus debilidades, una visión integrada de un sistema de valores amplios, respetando al prójimo y la creación, el autoestima, el hábito de continuar el ejercicio a diario desconectándose de distracciones y la habilidad en la toma de decisiones dejando claro el amor que tuvieron a la acción en el mundo, al cual se abrían sin temor para conocerle, protegiéndolo más que abandonarlo. Se explica de hechos protagonizados por hombres memorables y por gran pasión por la excelencia; en el caso de Benedetto de Goes que aunque parecía haber fracasado en su vida y no se dio a conocer la forma en que murió, logró después de penosas aventuras demostrar que Catay era la China y que no existía ninguna otra ruta para llegar a ella y a la India, más que la conocida. Se describe también la vida de Matteo de Ricci promotor de la aculturación como estrategia misional, que se basa en el conocimiento de la cultura, en este caso de la China y la adaptación a ella. El Jesuita antes mencionado aprendió el idioma e hizo aportes en cartografía, dejando con su liderazgo la puerta abierta para la llegada de nuevos Jesuitas a la India y a la China, sin incorporar el egoísmo de su noción y no compartirlo, al contrario da a conocer que mientras se comparte los conocimientos que se tienen, estos se enriquecen.

Christopher Clavius, matemático y astrónomo, con su liderazgo formó hombres para la excelencia y para el mundo cambiante, utilizando valores como el asombro, la curiosidad y la creatividad. Fue de mente abierta y no se dejó atar por verdades absolutas, sino que creyó en la posibilidad de nuevas verdades, por esto apoyo las teorías declaradas por Galileo.

Un ejemplo de la búsqueda de Dios en el mundo es dado con Roberto de Nobili, Jesuita que vistió como los orientales de la india y se convirtió en Sannyasi, a pesar de su raza y origen Italiano. Se recalca, que aunque se conducía  a la rigidez de las normas de Loyola, siempre corrigió con amor; confió en los talentos de sus compañeros respetando su espacio y generando una expectativa positiva en ellos orillándolos a creer en ellos mismos y propiciar un autoconfianza.

La lucha por los derechos de los indígenas en América del sur es otro aspecto que se resalta de los Jesuitas y cómo las ideas de la ilustración o más bien sus inspiradores se consideran atacados por ellos, quienes al obedecer a la nobleza fueron considerados enemigos de la libertad y expulsados paulatinamente de diferentes países de América del sur. No fueron estos únicamente sus enemigos consiguiendo terminar con la compañía en todo el mundo, pero un grupo pequeño de Jesuitas que fundó colegios en Rusia por la calidad y excelencia confirmadas lograron continuar su obra y de este nuevo núcleo se recreó la compañía que aumento sus seguidores y demostró al mundo lo necesarios que eran para el progreso y formación de hombres y mujeres con liderazgo, convicción de metas, búsqueda de la verdad, en donde su estrategia no fue influenciarse por la cantidad y abrir cientos de escuelas sino la calidad que los etiquetaba, ya que no cualquier persona podría ser parte de ésta organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (375.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com