ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinagre


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA.

LA FAMILIA

ALEX ANGEL

YASBETH

FRANCISCO OSCAR

ZULEYMA FATIMA

MATERIA: CARRERA: SEMESTRE:

BIOTECNOLOGIA I.Q.P. 4to.

H. CARDENAS, TABASCO.

11 de junio de 2013

FERMENTACIÓN DE MANZANA (Malus domestica) PARA LA PRODUCCIÓN DE VINAGRE

José Ángel Casango Jiménez, Alex Martín Ovando May, José Francisco Acosta López, Óscar Uriel Narváez Bocanegra, Yazbeth Jonás Muños Gómez, Zuleyma Jael López Estrada y Fátima Patricia Izquierdo Arias

UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA. División de Biotecnología

RESUMEN:

La fermentación del vinagre es un proceso catabólico de oxidación incompleto, totalmente anaeróbico, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan la fermentación de la manzana.

La fermentación de la manzana llamada también fermentación acética es producida por la bacteria acetobacter, un género de bacterias aeróbicas que transforma el alcohol en ácido acético.

Palabras clave: Manzana, vinagre, fermentación, microbios, Acetobacter.

ABSTRACT:

Vinegar fermentation is incomplete oxidation catabolic process, completely anaerobic final product being an organic compound. These end products are those that characterize the fermentation of apple.

Fermentation of apple also called acetic fermentation is produced by Acetobacter bacteria, a genus of aerobic bacteria which converts the alcohol into acetic acid.

Key words: Apple, vinegar, fermentation, microbes, Acetobacter.

INTRODUCCIÓN

La fermentación es un proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones1.

El vinagre es un jugo fermentado de manzana, que se consume como bebida y se emplea para la elaboración de vinagre. La mayoría de las sidras contienen entre un 5 y 7% de alcohol, aunque en algunos lugares se prepara el zumo de manzana sin fermentar, que carece de alcohol y cuyo valor nutritivo es muy alto. La sidra con alcohol puede ser dulce o seca y algunas son gasificadas. El mayor productor mundial es Francia, especialmente las regiones de Normanda y Bretaña; en España el consumo de sidra es muy antiguo. Los lugares de fabricación y mayor consumo son -Asturias; el País Vasco y Cantabria.2

Siendo la manzana la materia prima para la obtención de la sidra, es evidente que cuanto mejor sea aquella, mejor será la bebida resultante2.

Deben ser tenidas en cuenta, por lo tanto, una serie de circunstancia, que pasamos simplemente a enumerar puesto que pertenecen en su consideración más a un punto de vista agronómico que químico2.

La manzana es una fruta pomácea comestible del manzano doméstico (Malus domestica), otros manzanos (especies del género Malus) o híbridos de aquel. Se llama pero cuando tiene forma alargada, aunque en muchas partes de Andalucía se llama indistintamente pero a la manzana3.

La bacteria Acetobacter es un género de bacterias del ácido acético caracterizado por su habilidad de convertir el alcohol (etanol) en ácido acético en presencia de aire. Hay muchas especies en este género y también otras bacterias son capaces de formar ácido acético bajo varias condiciones; pero todas son reconocidas por esta habilidad característica4.

MANZANA

La manzana es una fruta pomácea comestible del manzano doméstico (Malus domestica), otros manzanos (especies del género Malus) o híbridos de aquel.

Variedades:

Se estima que existen entre 5 000 y 20 000 variedades de manzanas,2 aunque el número se reduce a nivel comercial. Las diferentes variedades se distribuyen en climas helados y hielos perpetuos ya que los manzanos no florecen en las zonas tropicales, pues es una de las especies frutales que requiere acumular mayor cantidad de horas de frío (temperaturas inferiores a 7 °C) durante el periodo de descanso invernal.

ELABORACIÓN DETALLADA DEL VINAGRE DE MANZANA

El vinagre de manzana se viene utilizando hace muchísimos siglos por sus innumerables propiedades y utilidades en la cocina. Además de darle un toque especial a nuestras preparaciones culinarias hace maravillas con nuestro organismo porque provoca un efecto depurativo y remineralizante.

Este vinagre se obtiene de la fermentación de los azucares del jugo de manzana, que se transforman en ácido málico (responsable de su sabor) y acéico (igual que el vinagre tradición al, pero en menor proporción).

Este es uno de los elementos que no deben faltar en nuestra despensa, puede tomarse a diario, como uso culinario para aderezar nuestras ensaladas y otros platos.

Puedes tomarlo para:

• Perdida peso: Tómese dos cucharadas de este té con cada comida y pierda hasta 10 libras al mes.

• Alergias: La molesta fiebre de heno también conocida como rinitis alérgica o se alivia con tomar un vaso de este té al día.

• Caída del cabello: Este té estimula el crecimiento de nuevo cabello.

• Estreñimiento: Manténgase regular con un vaso de este té diario.

• Dolor de cabeza: Haga inhalaciones usando el té para aliviar un.

• Presión alta: Este té regula la presión y la mantiene a un nivel saludable.

• Memoria: Tómese tres vasos al día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com