ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VINAGRE DE JORA


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS INTERNO AMOFHIT

El análisis AMOFHIT es la herramienta que permitirá evaluar los factores o áreas funcionales que integran el ciclo operativo de la industria del envase, tales como:

 Administración y gerencia.

 Marketing y ventas.

 Operaciones y logística.

 Finanzas y contabilidad.

 Recursos humanos.

 Sistemas de información y comunicaciones.

 Tecnología/investigación y desarrollo.

Asimismo, se analizará el rol de todos los grupos de interés vinculados a la industria, dado que el futuro de esta industria dependerá también de la interacción y desarrollo de estos grupos.

 ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA

El objetivo de la administración es aumentar la productividad como forma de incrementar las posibilidades de competir con éxito en la industria y en los diferentes mercados globales (D’Alessio, 2008). A la fecha, la industria del envase no dispone de ningún organismo oficial que lo evalúe, diseñe, e implemente planes, o coordine con los participantes de la industria y les dé dirección. Debido a ello no existen planes conjuntos entre los subsectores, ni tampoco planes coordinados con las industrias a los que sirven como insumo.

Sin embargo, existen asociaciones y entidades sin fines de lucro relacionadas a la industria del envase, que realizan actividades que impulsan su correspondiente crecimiento:

1. Asociación Peruana de la Industria Plástica (APIPLAST), que representa a las empresas industriales de plástico ante las autoridades y defiende sus intereses colectivos. También realiza estudios económicos y legales, y apoya la legislación a favor de la industria del plástico (Tecnología del Plástico, 2012).

2. Comité de Fabricantes de Envases y Cajas de Cartón Corrugado de la Sociedad Nacional de Industrias, el cual reúne a las empresas representativas en el rubro de la fabricación de cajas de cartón corrugado, contribuyendo con la mejora de las condiciones y mecanismos que permitan el desarrollo integral y alineamiento estratégico de la industria. Promueve la participación en mercados internacionales y propicia acciones de asistencia técnica y capacitación buscando el apoyo de entidades nacionales y extranjeras. Las empresas asociadas a este comité son: Cartones Villa Marina S.A., TRUPAL S.A.C., Envases Especiales S.A.C., Manufacturera de Papeles y Cartones del Perú S.A., Papelera del Sur S.A., y Sociedad Anónima Papelsa (Comité de Fabricantes de Envases y Cajas de Cartón Corrugado, s.f.).

3. Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias, el cual fomenta y promueve la afiliación de nuevas empresas dedicadas a la industria del envase plásticos; estudia y propone ante el organismo nacional de normalización, normas técnicas de la industria que garanticen la calidad y alta tecnología en el proceso productivo; y representa y defiende los intereses de la industria privada de plásticos en el país. Las empresas de envases de plástico asociadas son: Alusud Perú S.A., Amcor PET Packaging, Envases Industriales S.A., Envases y Envolturas S.A., Industrias del Envase S.A., San Miguel Industrial S.A., Termoencogibles del Perú S.A., entre otros (Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias, 2012).

4. Instituto Peruano de Envases y Embalajes (IPENBAL), conformado por empresas líderes de cada industria del envase y embalaje. Asesora a exportadores e importadores en todo lo referente a la industria, divulga la importancia del envase en las industrias de producto y servicios, promueve la relación entre proveedores y usuarios de la industria, mantiene relaciones con institutos, centros de investigación y desarrollo de la industria, realizando capacitaciones sobre envases y embalaje en el Perú (Reátegui, s.f.).

5. El crecimiento de la industria del envase, también depende del funcionamiento de otras asociaciones del Estado que, en general, influyen a todos las industrias, como son:

Asociación de Exportadores (ADEX);

Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI);

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR);

Ministerio de la Producción (PRODUCE);

PromPerú y la Subdirección de Servicios y Asistencia Empresarial.

Como se puede apreciar, hay varias instituciones interesadas en difundir la industria del envase, pero están dispersas. Es importante que se pueda conformar un comité integrador que represente a dichas instituciones, y esté encargado de diseñar y revisar los planes estratégicos de la industria; así como asegurar el cumplimiento de los objetivos a largo plazo. También podrían participar en este comité algunas otras instituciones del Estado o grupos gremiales influyentes en las actividades relacionadas con la industria del envase, como por ejemplo, el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

MARKETING Y VENTAS (M)

Según D’Alessio (2008), el marketing, entendido como la orientación empresarial centrada en satisfacer las necesidades de los consumidores a través de la adecuación de la oferta de bienes y servicios de la organización, es una función importante bajo las actuales condiciones de competencia y globalización.

Antes de analizar las 4 P, producto, plaza, precio, y promoción para los dos principales subsectores de la industria del envase, el de plásticos y el de papel y cartón, es importante entender que el desarrollo de los envases están directamente relacionados con las tendencias mundiales de los principales productos de consumo, en especial el de alimentos y bebidas, de las tendencias mismas de los envases mundialmente, y de las acciones que están implementando los fabricantes, minoristas, y organizaciones del envase mundiales para proteger el medioambiente.

Según Innova MarketInsights, se han identificado diez tendencias claves que tendrán un impacto en los mercados de alimentos y bebidas, y a su vez en mayor medida en la industria del envase, a lo largo de 2012 en adelante. Estas principales tendencias están relacionadas a los conceptos de pureza, autenticidad, y sostenibilidad, en la continua búsqueda del consumidor por productos de valor agregado, a pesar de la incertidumbre económica. Las diez tendencias mundiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com