ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos generales de una Casa Queretana. Siglos XVIII, XIX. XX


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

Datos generales de una Casa Queretana.

Siglos XVIII, XIX. XX

Existe en Querétaro una bella casona construida a fines del siglo XVIII (1761) dando constancia de ello un mascarón que es encuentra en la entrada y remodelada al estilo ecléctico que combina elementos neoclásicos con detalles Art Noveau típicos de la época Porfiriana, entre los años 1904 – 1907. En la parte de atrás quedan vestigios de la casa virreinal.

Propiedad desde hace casi dos siglos de una familia queretana.

Tiene una localización excelente en el centro histórico de Querétaro (siendo declarada ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad) entre las iglesias de Ntra. Sra. De Guadalupe "La Congregación" y la Parroquia de Santiago patrono de nuestra cuidad a una cuadra del Palacio de Gobierno, del jardín Zenea (centro de la cuidad) y a unas pocas cuadras de los históricos Teatro de la República y del Convento de la Cruz.

El terreno abarca una superficie de 2,440 m2 y tiene 1,587 m2 de construcción. En la parte del fondo cuenta con otra salida, dándole mucha versatilidad a la misma. La azotea se puede aprovechar ya que además de ser grande, se vive un ambiente de privacidad y con unas vistas hacia las Cúpulas y Torres de las Iglesias antiguas y otros paisajes del entorno.

Esta casa a lo largo del Tiempo, ha sido espectadora de relevantes acontecimientos y han vivido en ella personajes históricos, pilares de Querétaro, como son Tío Padre Salvador Septién Uribe, abuelito Fernando Loyola y Fernández de Jaúrego, que hasta la fecha siguen vivos, pues la gente de Querétaro los sigue recordando (se tiene constancia de esto en periódicos recientes) y la familia está ligada también a personalidades muy impotantes de Querétaro como gobernadores, alférez reales, regidores, corregidores, senadores, grandes agricultores e industriales, etc. (Anexo 4 y 5)

Y se han ido acumulando gran cantidad de objetos que han pasado de generación en generación en la familia encontrándose en excelentes condiciones; como son objetos de arte, decorativos; así como de la vida cotidiana; tales como muebles, cortinajes, cielos rasos pintados a mano, candiles, instrumentos musicales, como pianos, entre ellos: un piano "jirafa" (que por conocedores se sabe es el único en el país y existen como seis o siete en el mundo). Nos platicaban este piano fue tocado por Ana María Huarte, esposa del Emperador Iturbide (ver anexos 4 y 10). También se encuentra un arpa premiada con tres medallas de oro, etc. (anexo 4 "El valor de los Instrumentos Musicales").

Aparte de los instrumentos musicales, también se encuentran partituras originales pertenecientes a nuestro abuelo, considerado "El Apóstol de la Música en Querétaro" quien fue un gran compositor e inventor de aparatos e instrumentos para la música y el campo; (estando sus patentes, diplomas, reconocimientos); lo cual consta en el libro: Fernando Loyola y Fernández de Jaúregui "Apóstol de la Música" de Angel Esteva Loyola, recientemente publicado en su segunda edición por el Gobierno Federal "CONACULTA", El Gobierno Estatal "CONACULTA" y el Gobierno Municipal de Querétaro.

También están los equipos de radio – aficionado de nuestro papá los Premios, Diplomas y Reconocimientos a nivel Nacional e Internacional; entre ellos por sus servicios durante la Segunda Guerra Mundial y se encuentran tarjetas de radio de casi todo el mundo (Anexo 6).

Tiene una capilla hermosamente decorada por un italiano J. Balzaretti en 1907. El altar es de mármol de Carrara, su cúpula, imágenes, sillería y reclinatorios que transportan a esa bella época y también posee hermosa historia (Anexo 3).

Sus salas, comedor, patios que invitan a tener paz, etc., todo muy amplio y hermoso; existiendo una bugambilia o también llamada camelia, al entrar a la casa en el primer patio que tendrá como 150 años. Personas que la han visitado y han viajado por todo el mundo, comentan nunca haber visto algo así en ninguna parte. Otros las llaman la mamá de todas las bugambilias y contrasta por su colorido con unas jacarandas (en ápoca de floración) ubicadas en el patio del fondo, en las que apenas hace unos años se posaban sobre sus ramas un par de pavo reales (Ver fotografías Anexo 8).

En la parte del fondo existen los lavaderos con su pileta central originales de la época virreinal y en la cocina el Bracero también original.

Se encuentran en la casa vestidos y ropa antigua de varias épocas (Anexo 7), textiles, nacimientos, baúles siglos XVIII, XIX, XX, daguerrotipos y fotografías antiguas, no solo del siglo XIX, sino que hay dos o tres medallones en ovalo de un artista muy reconocido; por detrás está su firma representaba la figura humana en cera; era la manera que se usaba antes de la fotografía y lo interesante es que son nuestros chosnos y así se ve como van pasando las generaciones de la familia según la evolución de lo que se va usando la manera de representarla y así se encuentran después la figura iluminada donde está el tatarabuelo José Fco. Figueroa G. quien fuera Coronel, Diputado del Congreso y Gobernador de Querétaro en el año de 1838 con su familia; después el aparato con placas y sus vidrios que están en Tercera dimensión del tiempo de Porfirio Díaz. Los Daguerrotipos, más tarde fotos del siglo XIX, tarjetas de visita que fueron el origen de los albums que si hay de la familia de los Bisabuelos, en donde atesoraban los retratos de los parientes, personajes célebres y miembros de la realeza, y eran parte del lucimiento de una casa. En dicho album aparecen dos fotografías originales de Maximiliano y Carlota, también hay fotos del siglo XX.Entre ellas existen dos fotografías originales de Guillermo Kahlo de los años 1912.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com