ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus de las Hepatitis.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  4.602 Palabras (19 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 19

Hepatitis tipo B

Enfermedad causada por el Virus de la Hepatitis B, esta enfermedad es conocida como la “hepatitis del suero o sérica”, dicho nombre se empleaba para distinguirla de la “hepatitis infecciosa” (hepatitis A), y reflejaba la asociación de esta forma de hepatitis con el uso de jeringas o la transfusión sanguínea. Provoca infecciones crónicas (en su mayoría a individuos infectados desde la lactancia o la niñez). Se le ha atribuido a ser un factor predisponente a la cirrosis hepática o al carcinoma hepatocelular en estas personas.

Características Biológicas del Virus:

Pertenece a la familia Hepadnaviridae (principal representante), del género Orthohepadnavirus.

Su estructura es esférica (gracias a la envoltura), es un virus cubierto (presenta una envoltura de lípidos y antígenos en su superficie, HBsAg, con sus glucoproteinas L, M y S).

 La nucleocápside es de forma icosaédrica, en la cual la cápside se constituye de capsómeros proteicos llamados como HBcAg y HBeAg (Antígeno del centro vírico de la Hepatitis B y el Antígeno e de la Hepatitis B, respectivamente).

El virión completo es una partícula esférica de 42 nm, esta se conoce como partícula Dane.

Genoma viral: envuelto por la cápside. En el caso de este virus en particular, es de ADN bicatenario parcial (una cadena larga, negativa, y otra cadena corta, positiva) circular,

Constituido por 3200 pb (pares de base), dándole la característica de ser el virus ADN humano más pequeño que se conoce.

Se compone por cuatro (4) genes,

  • La región precore/ core (C) que codifica los antígenos HBcAg y HBeAg; el antígeno del core se retiene en el núcleo y el antígeno e se secreta a la sangre (fundamental para una infección persistente)
  • un gen de superficie (S) que codifica el antígeno de superficie HBsAg;
  • el gen polimerasa (P) para codificar a la ADN polimerasa viral, de actividad transcriptasa inversa
  • el gen X, codificante para la proteína X, que se cree que activa la transcripción viral.

Es frecuente que agregados de HBsAg se encuentren en gran abundancia en el suero del individuo durante la infección; estos agregados pueden asumir formas esféricas o filamentosas con un diámetro medio de 22 nm. Este antígeno es inmunógeno.

Posee 8 genotipos denominados: A, B, C, D, E, F, G, y H, con base en la variación de la secuencia de nucleótidos del genoma del VHB. Además, en cuanto a la glucoproteinas del HBsAg, cada una tiene un antígeno especifico de grupo o común “a”, además de las dos porciones de subtipos mutuamente exclusivas (d/y y w/r) por ende, se han observado cuatro serotipos de HBsAg: (adw, aym, adr y ayr).  Estos genotipos y serotipos, sirven como información epidemiológica del virus

Propiedades Fisicoquímicas

El VHB es un virus duro y puede soportar situaciones extremas de temperatura y humedad. Por eso, aunque los principales medios de transmisión son la sangre y los líquidos corporales, el virus también puede diseminarse a través del contacto con secreciones corporales, como el semen, la saliva, el sudor, las lágrimas, y los derrames patológicos. Estas características facilitan la transmisión de una persona a otra y dificultan la desinfección adecuada.

Factor Fisicoquímico

VHB

HBsAg

pH (2,4)

No Resiste

Resiste (6 horas)

Calor (100 ºC) por 1 min

No Resiste

Resiste

Calor Moderado (37 ºC por 1 h – 60 ºC en 10 h)

Estable

Estable

Congelación (- 20 ªC)

Estable

Estable (20 años)

Congelamiento y Descongelamiento repetidos

Resiste

Resiste

Detergente (blanqueador de cloro) al 0.5 %

No Resiste

No resiste

Desecación y Almacenamiento a 25 ºC

Resiste 1 semana

Resiste

Radiación ultravioleta

Resiste

Resiste

Formol

No Resiste

No Resiste

Epidemiologia.

Vía de transmisión: parenteral (sangre), contacto sexual, perinatal

El VHB se ha identificado en todos los líquidos corporales fisiológicos y patológicos, salvo en las heces. Se transmite por vía parenteral, típicamente por sangre contaminada o sus productos. La propagación no parenteral se produce tanto entre personas heterosexuales como en los compañeros varones homosexuales y en instituciones cerradas (p. ej., los centros psiquiátricos y las prisiones), y los modos de adquisición son a menudo desconocidos.

Reservorio: El ser humano. Los portadores crónicos del VHB proporcionan un reservorio de infección universal. La prevalencia varía según diversos factores, incluida la geografía (0,5% en Norteamérica y Europa Septentrional, y más del 10% en algunas zonas de Asia). La transmisión vertical de la madre al lactante es en parte responsable, sobre todo allí donde la prevalencia es alta.

Periodo de incubación:

El periodo de incubación de la Hepatitis B varía mucho dependiendo de la dosis infectante, la vía de infección y el estado de la persona, prolongándose en los pacientes que reciben una dosis baja del virus o que son infectados por una vía no percutánea.

Algunos autores como Sherris propone un rango 30 a 180 días (10 a 45 semanas) con una media aproximada de 60 a 90 días (15 a 23 semanas).

Otros autores como Robbins y Roitt especifican intervalos más cortos, 4 – 26 semanas (Robbins); 50 – 110 dias (Roitt)

En el caso de Jawetz, expresa que el periodo de incubación es 50 a 180 dias, con un promedio de 60 a 90 dias.

Periodo de Transmisibilidad:

 La infecciosidad de la sangre de los pacientes con hepatitis B es más notable durante los episodios activos de hepatitis aguda y crónica, momentos en donde se puede llegar a presentar una viremia de 100 millones de virus por ml de sangre. No obstante, al ser infectado un individuo con VHB, puede transmitir la infección de manera indefinida.

Población de Riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (290.7 Kb)   docx (116.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com