ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitamina A


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  3.466 Palabras (14 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 14

VITAMINA A (RETINOL)

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: En presentación oral está indicada en caso de deficiencia de VITAMINA A, debida a una nutrición inadecuada o a una malabsorción intestinal, que conlleve a xerosis, queratomalacia, xeroftalmía, nictalopía y pérdida potencial de la visión. VITAMINA A no debe utilizarse como suplemento alimenticio.

En presentación crema mejora gradualmente los daños de la piel, como finas líneas de expresión, arrugas, hiperpigmentaciones ocasionadas por el crono y fotoenvejecimiento, así como agresiones del medio ambiente; se puede emplear para retardar el fotodaño.

CONTRAINDICACIONES:

Hipervitaminosis A, alcoholismo crónico, cirrosis, daño hepático, hepatitis viral, falla renal.

PRECAUCIONES GENERALES: La presentación en crema es sólo para uso externo, evite el contacto con los ojos, en caso de irritación descontinúe su uso y consulte a su dermatólogo.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Se han reportado anormalidades fetales en niños cuyas madres tomaron cantidades excesivas de VITAMINA A durante el embarazo y se sabe que la VITAMINA A se distribuye en la leche materna, por lo que no debe ser utilizado en estas condiciones.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: La ingesta de grandes dosis de VITAMINA A o su uso prolongado pueden ocasionar toxicidad severa e incluso la muerte. Algunos signos de toxicidad, debidos a sobredosis aguda son: sangrado de las encías o excoriaciones en la boca, confusión o excitación, diarrea, vértigo, somnolencia, visión doble, cefalea, irritabilidad severa, vómito, escamación de la piel especialmente en los labios y palmas de las manos; y algunos signos de sobredosis crónica: dolor en huesos y articulaciones, labios resecos o partidos, sequedad de la boca, fiebre, sensación de debilidad o malestar general, dolor de cabeza, sensibilidad de la piel a la luz incrementada, incremento en la frecuencia urinaria especialmente de noche o en la cantidad de orina, irritabilidad, pérdida del apetito, pérdida de pelo, dolor estomacal, cansancio, manchas amarillo-naranja en las plantas de los pies, palmas de las manos o en la piel alrededor de la nariz o los labios, hepatotoxicidad, papiledema, hipertensión intercraneal, hipomenorrea, hipertensión porta, hemólisis y anemia, cambios en los huesos y en niños prematuros cierre de la epífisis.

Los síntomas son lentamente reversibles después de la suspensión de la ingesta de VITAMINA A y puede persistir por varias semanas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: El uso concomitante de grandes dosis de VITAMINA A y suplementos de calcio puede producir hipercaliemia. La colestiramina, el colestipol, los aceites minerales y la neomicina oral pueden interferir con la absorción de la VITAMINA A; los contraceptivos orales pueden incrementar la concentración de la VITAMINA A en plasma. El uso concomitante de VITAMINA A y tetraciclina, puede ocasionar presión intercraneal benigna; la vitamina E favorece la absorción, utilización y almacenamiento de la VITAMINA A.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:

Oral.

Adolescentes y adultos: 100,000 U.I. por tres días, seguidos de 25,000 a 50,000 U.I. diarias durante 14 días. En caso de xeroftalmía 25,000 a 50,000 U.I. durante 10 días.

Topica.

Aplicar por las noches 15 minutos después del aseo facial, el tiempo que lo indique el dermatólogo.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: La hipervitaminosis A se trata por la suspensión de la vitamina y mediante medidas de soporte.

En caso de mujeres que puedan estar embarazadas, es recomendable hacer una prueba de embarazo en el periodo de la sobredosis y otra después de un ciclo menstrual completo o hasta que la concentración de VITAMINA A en sangre sea normal.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

PRESENTACIÓN O PRESENTACIONES:

Laboratorio Forma farmacéutica Presentación

ALPHARMA Cápsulas 50,000 U.I. Caja con 40 cápsulas de gelatina blanda

¿Qué es?

La vitamina A es una vitamina. Se puede encontrar en muchas frutas y verduras, en los huevos, la leche entera, la mantequilla, la margarina enriquecida, la carne y en pescados aceitosos de agua salada. También se puede sintetizar en el laboratorio.

La vitamina A se usa para el tratamiento de la deficiencia de vitamina A. Se usa también para disminuir las complicaciones de enfermedades tales como la malaria, el VIH, el sarampión y la diarrea en los niños con deficiencia de vitamina A.

Las mujeres usan la vitamina A para los períodos menstruales masivos, para el síndrome premenstrual (SPM), las infecciones vaginales, las infecciones por levaduras, para las protuberancias en los pechos (enfermedad fibrocística de los senos) y para prevenir el cáncer de mama. Algunas mujeres con VIH usan la vitamina A para disminuir el riesgo de transmitir el VIH a los bebés durante el embarazo, el parto o cuando están amamantando.

Los hombres usan la vitamina A para elevar su recuento de esperma.

Algunas personas utilizan la vitamina A para mejorar la visión y para el tratamiento de trastornos oculares que incluyen la degeneración macular senil, el glaucoma y las cataratas.

La vitamina A se usa también para problemas de la piel que incluyen el acné, el eczema, la psoriasis, el herpes labial, las heridas, las quemaduras, las quemaduras de sol, la queratosis folicular (la enfermedad de Darier), la ictiosis (formación de escamas en la piel sin inflamación), el liquén plano pigmentoso y la pitiriasis rubra pilaris.

También se utiliza para las ulceras gastrointestinales, la enfermedad de Crohn, para enfermedades de las encías, para la diabetes, el síndrome de Hurler (mucopolisacaridosis), las infecciones de los senos nasales, para la fiebre del heno y las infecciones urinarias (IU).

La vitamina A se usa también para la shigellosis, los trastornos del sistema nervioso, las infecciones de la nariz, la pérdida del olfato, para el asma, los dolores de cabeza persistentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com