ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitaminas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

Elementos que componen las proteínas

Las proteínas son el tercer grupo principal de compuestos orgánicos y tienen una estructura mucho más completa y una mayor variedad de funciones que los carbohidratos y que los lípidos. El cuerpo de un adulto normal delgado está formado por proteínas en una proporción aproximada del 12 al 18%.

Las proteínas están formadas aproximadamente por un 51 a 55% de carbono, un 7% de hidrógeno, un 20 a 23% de oxígeno, un 15.5 a 18.7% de nitrógeno, un 0.3 a un 2% de azufre y, en algunos casos, también por pequeñas cantidades de fósforo y hierro.

Todas las proteínas siguen siempre el mismo patrón sencillo, son siempre polímeros de moléculas ricas en nitrógeno llamadas aminoácidos, dispuestos en una secuencia lineal. Unos veinte tipos diferentes de aminoácidos son los que se usan para construir todas las proteínas de los seres vivos.

Las moléculas de proteínas son grandes y contienen frecuentemente varios centenares de monómeros de aminoácidos, por lo tanto la cantidad de proteínas posibles es tan grande como la cantidad de frases que se pueden formar con nuestro alfabeto.

Los seres vivos, solo sintetizan una pequeña parte de lo teóricamente posible, por ejemplo, una célula típica de nuestro cuerpo contiene unas cien millones de moléculas de proteínas, de unas diez mil clases diferentes, cada una de ellas con una función especial y con un diseño apto para tal.

Los orígenes de las proteínas

Al encenderse el sol este también calentó al recién nacido planeta tierra. Por una parte, pues en su interior la descomposición de sustancias radiactivas hacia que la temperatura fuera en aumento haciendo que la tierra alcanzara más de 10.000°C. La tierra entonces era una esfera liquida fundida, así los elementos se fueron organizando por densidad.

Después de un tiempo al disminuir la caída de meteoritos a la tierra la temperatura comenzó a descender drásticamente lo que formo una corteza flotante sobre el manto terrestre. La actividad volcánica acumuló gases como el vapor de agua, metano, amoniaco y anhídridos de azufre los cuales dieron origen a la atmósfera primitiva.

Las proteínas y aminoácidos se formarían por la transformación de los compuestos orgánicos de la atmósfera primitiva bajo los efectos energéticos de los relámpagos y erupciones volcánicas.

Luego surgirían moléculas semejantes al ADN con capacidad de duplicarse y reproducirse y con condiciones favorables para evolucionar por diversos caminos hasta formar todas las especies de plantas y animales.

¿Qué hacen las proteínas por la vida?

Las proteínas son componentes estructurales y funcionales de la materia viva y a continuación mencionaremos las funciones que cumplen algunos de los distintos tipos de proteínas.

Las estructurales forman el esqueleto estructural de las distintas partes del cuerpo, ejemplos de esto son el colágeno del hueso y otros tejidos colectivos como también la queratina en la piel, el pelo y las uñas.

Otras proteínas son las reguladoras, que funcionan como hormonas, regulan distintos procesos fisiológicos, controlan el crecimiento, el desarrollo y también median las respuestas del sistema nervioso, ejemplos de esto son la hormona insulina, que concentra la glucosa en la sangre, y el neurotransmisor sustancia P, que mide la sensación del dolor.

También tenemos las contráctiles, que son las que permiten el acortamiento del tejido muscular, produciendo el movimiento, ejemplos de esto son la miosina y la actina.

Entre otras están las transportadoras que se encargan de transportar las sustancias vitales por todo el cuerpo, como ejemplos podemos decir que existe la hemoglobina, que transporta el oxígeno y el anhídrido carbónico en la sangre.

También podemos encontrar las proteínas inmunológicas que facilitan a las respuestas protectoras del cuerpo frente a las sustancias extrañas y gérmenes invasores, de ejemplos podemos dar los anticuerpos e interleucinas.

Por último, tenemos las catalíticas, que actúan como enzimas e intervienen en la regulación de las reacciones bioquímicas, como por ejemplo la amilasa salival, lipasa y lactasa.

Como nos podemos dar cuenta, lo que las proteínas hacen para el desarrollo de la vida, es otorgar el movimiento a los seres vivos.

Estructura de las proteínas

La síntesis de una proteína se hace de forma progresiva: un aminoácido se une a un segundo, a continuación se añade un tercero a los dos primeros y así sucesivamente. Enlace entre cada par de aminoácidos recibe el nombre de enlace peptídico y se forma el grupo carboxilo ( COOH) de un aminoácido y el grupo amino

( NH2 ) del otro. Durante la formación de un enlace peptídico se elimina una molécula de agua se trata de una reacción de síntesis por deshidratación.

La combinación de dos aminoácidos forma un di péptido. Al añadir otro aminoácido se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com