ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitaminas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

Las vitaminas son compuestos orgánicos requeridos por el organismo en pequeñas cantidades y que cumplen funciones bioquímicas esenciales para el mantenimiento de la vida. Actúan como catalizadores o componentes de sistemas enzimáticos, se requieren cantidades muy bajas de vitaminas. Su reemplazo es simple ya que los alimentos son la fuente de estos compuestos, sin embargo no existe ningún alimento que aporte por si solo todas la vitaminas.

Se acostumbra a clasificar las vitaminas por características físicas como hidrosolubles y liposolubles.

Las liposolubles son transportadas en lípidos en los alimentos y como tales su absorción se ve afectada por los mismos factores que influencian la digestión y absorción de grasas. Estas vitaminas tienden a ser almacenadas en cantidades diversas por el organismo y por lo tanto el riesgo de precipitar una deficiencia si no son consumidas de forma diaria es bajo.

Por otro lado las otras vitaminas que se han clasificado son las hidrosolubles y como tales no son almacenadas en cantidades apréciales y son excretadas por la orina. esto hace requerir de un consumo diario de estas para mantener procesos bioquímicos y fisiológicos dependientes en forma normal.

A continuación daré conceptos bioquímicos y fisiológicos de las vitaminas B1, B2 y B6.

TIAMINA (B1)

La Tiamina pertenece al complejo de Vitaminas B y fué descubierta en 1912. En 1926, por primera vez, fue identificada en su forma pura en un laboratorio por el químico Casimir Funk, y al ser la primera vitamina hidrosoluble del grupo B descubierta fue bautizada B1.

Actúa como coenzima en forma de tiamina pirifosfato la cual cataliza la descarboxilacion oxidativa de alfa ceto ácidos como piruvato, alfa ketoglutarato y cetoanalogos de aminoácidos ramificados; también catalizan la acción de la transcetolasa, la actividad de esta enzima en los glóbulos rojos se utiliza para medir el estado nutricional de esta vitamina.

La tiamina se encuentra principalmente en los cereales, vegetales verdes, pescados, frutas y leche.

En la siguiente tabla se menciona la cantidad de miligramos (mg) de vitamina B1 presente en una porción de alimentos

alimento cantidad Tiamina (mg)

Carne de cerdo 85 gr 0.96

avena 1 taza 1.19

Salvado de avena, cocido 1 taza 0.35

Salvado de avena, crudo 1 taza 1.10

piñones 30 gr 0.10

Pistachos 1/2 taza 0.23

Cereales copos de maíz(listos para comer) 1.3 taza 1.50

Guisantes, congelados, hervidos 1 taza 0.45

Salmon, cocido 155 gr 0.3

Arroz blanco, común, cocido 1 taza 0.25

Jugo de naranja 1 taza 0.22

naranja 1 0.11

Patata, horneada 1 (150gr) 0.16

Esparragos, congelados, hervidos 1 taza 0.11

Leche entera 1 taza 0.10

Pechuga de pollo, cocida 150 gr 0.16

La deficiencia de esta vitamina se observa en pacientes alcohólicos o ancianos con muy bajas ingesta dietarías; en los alcohólicos además de tener una mala ingesta de dieta también hay una mala absorción de tiamina. Debido a esto se encuentran manifestaciones como:

NEUROPATÍA PERIFÉRICA: esta se define como la alteración simétrica de la función motora, sensorial y refleja que afecta segmentos distales de las extremidades.

CRADIOPATIA BERI-BERI: se caracteriza por la cardiomegalia, ausencia de arritmias aumento de presión venosa central, aumento de la amplitud del pulso con un fenómeno de insuficiencia cardiaca alto. Tiene como rasgo característico la acidosis láctica, su puede medir con el método de trascetolasa eritrocitaria o medición de los niveles plasmáticos de tiamina; el tratamiento consiste en la administración de tiamina en dosis de 50 a 100 mg diarios.

ENCEFALOPATÍA DE WERNICKE: son la alteración de la conciencia, en ausencia del alcohol, esta condición puede verse después de periodos largos de ayuno en los cuales se haya empleado solo soluciones glucosadas, se en pacientes con problemas gastrointestinales, después de un tratamiento de quetoacidosis diabéticas y en cáncer. El tratamiento debe llevarse aplicando diariamente de 50 mg intramuscular y 50 mg endovenoso de tiamina junto con otras vitaminas del complejo B.

En la siguiente tabla se establecen la ingesta diaria recomendada de vitamina B1 o Tiamina según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos.

edad Hombres

(mg/día) Mujeres

(mg/día) Embarazo y Lactancia

(mg/día)

hasta 6 meses 0.2 0.2

7 a 12 meses 0.3 0.3

1 a 3 años 0.5 0.5

4 a 8 años 0.6 0.6

9 a 13 años 0.9 0.9

14 a 18 años 1.2 1.0

19 a 70 años 1.2 1.1 1.4

RIBOFLAVINA (B2)

El me metabolismo intermediario consiste en su conversión de dos coenzimas metabólicamente activas que son el flavin-mononucleotido (FMN) y el flavin adenin dinucleotido (FAD).

Interviene en los procesos enzimáticos relacionados con la respiración celular en oxidaciones tisulares y en la síntesis de ácidos grasos. Es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y por su actividad oxigenadora de la córnea para la buena visión. Su presencia se hace más necesaria cuantas más calorías incorpore la dieta. Se absorbe fácilmente y las pequeñas cantidades que se depositan en el organismo lo hacen en hígado y riñón. Se elimina a través de la orina de acuerdo a la cantidad que se haya ingerido.

Las fuentes dietarías son las carnes, leche, y derivados lácteos, el estado nutritivo de esta vitamina puede ser medido a través de los niveles eritrocitarios de glutatión redactase.

Diversas hormonas alteran la conversión de B2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com