ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vitaminas y Minerales


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  4.769 Palabras (20 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 20

Minerales

Los Minerales son elementos químicos imprescindibles para el normal funcionamiento metabólico. El agua circula entre los distintos compartimentos corporales llevando electrolitos, que son partículas minerales en solución. Tanto los cambios internos como el equilibrio acuoso dependen de su concentración y distribución.


Los minerales se pueden dividir acorde a la necesidad que el organismo tiene de ellos:

Los Macrominerales, también llamados minerales mayores, son necesarios en cantidades mayores de 100 mg por día. Entre ellos, los más importantes que podemos mencionar son: Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio y Azufre.

Los Microminerales, también llamados minerales pequeños, son necesarios en cantidades muy pequeñas, obviamente menores que los macrominerales. Los más importantes para tener en cuenta son: Cobre, Yodo, Hierro, Manganeso, Cromo, Cobalto, Zinc y Selenio.


Los macro y microminerales no deben ser administrados sin razones que los justifiquen, dado que muchos de ellos son tóxicos pasando determinadas cantidades. El cumplimiento de una dieta alimenticia equilibrada contempla y aporta las cantidades requeridas de estos minerales.

El aporte extra de minerales debe ser siempre justificado por prescripción médica, y sus causas son basadas en motivos como vómitos, diarrea, esfuerzo físico, etc

Oligoelementos

Son sustancias que el organismo no es capaz de producir y que en dosis mínimas (que deben ser aportadas por la alimentación) son indispensables para la vida.

Definición:
Son elementos (metales y algunos metaloides) que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo (cinc, cobalto, el magnesio , el níquel, el potasio, el yodo, cobre, cromo, el selenio).

Su cometido

Tienen un papel primordial en el desarrollo normal de las innumerables y complejas reacciones químicas que ocurren en el interior de nuestro cuerpo. La mayoría de los oligoelementos aceleran las reacciones enzimáticas, y gracias a ello aumentan nuestra vitalidad. Los oligoelementos y las vitaminas son catalizadores de catalizadores : las apoenzimas ( proteínas) necesitan ser activadas por las vitaminas y los oligoelementos.

La Industria

En la actualidad al tamizar y refinar las harinas, se elimina la parte del grano más rica en oligoelementos. Los estados producidos por la carencia de oligoelementos corresponden a las enfermedades más diversas, algunas de las cuales han sido consideradas hasta hoy como genéticas e incurables.

Oligoelementos y Efectos de su Carencia

 El exceso de estos elementos en todos los casos es tóxico.

YODO: es uno de los componentes de la hormona tiroidea. La carencia produce bocio. Esta presente en todos los vegetales. Las algas marinas contienen hasta un gramo por cada 100 gramos de peso. (esta es una de las mejores fuentes de yodo).

FLUOR: desempeña un papel en la mineralización de los tejidos duros. Su carencia produce osteoporosis. Se encuentra en el agua, los vegetales de mar, las espinacas, el perejil, y la zanahoria.

CROMO: la carencia produce diabetes del hombre de edad, cataratas y arteriosclerosis. Se encuentra en el germen de trigo , los cereales integrales, el queso. La levadura de cerveza es rica en cromo el problema es que tiene un contenido elevado de ácidos nucleicos y pueden elevar el contenido de ácido úrico en la sangre.

HIERRO: efectos de la carencia: anemia y tendencia a la fatiga . Los cereales integrales son ricos en hierro, también la espinaca, la acelga, los puerros. la lechuga.

COBRE. Efectos de su carencia: problemas nerviosos, anemia. Los cereales integrales son ricos en este elemento, en especial el arroz integral, el germen de trigo, las lentejas las frutas secas, la nuez.

MANGANESO: su carencia produce trastornos de la mineralización y esterilidad. Se encuentra en las frutas secas, nueces, cereales integrales.

CINC: su carencia produce esterilidad retardo en la curación de las heridas, enanismo. EL cinc abunda en el mundo vegetal , especialmente en las hojas verdes y en los granos , en los cereales se encuentra en el germen y en el salvado.

MAGNESIO: aumenta la resistencia a las infecciones, su carencia produce envejecimiento prematuro, nerviosidad. Se encuentra en los cereales integrales y en las legumbres.

SILICIO: su carencia produce envejecimiento acelerado. El salvado contiene silicio en abundancia.

SELENIO: Es un antioxidante como la vitamina E, su carencia produce distrofia muscular. Se encuentra en los cereales integrales y en los tomates.

ALUMINIO: su carencia produce nerviosidad e insomnio. Casi todos los vegetales lo contienen.

VITAMINAS

Las vitaminas son substancias químicas no sintetizables por el organismo, presentes en pequeñas cantidades en los alimentos, que son indispensables para la vida, la salud, la actividad física y cotidiana.

Las vitaminas no producen energía, por tanto no producen calorías. Estas intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía. En otras palabras, la función de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los substratos a través de las vías metabólicas.

 

Este hecho ha llevado a que hoy se reconozca, por ejemplo, que en el caso de los deportistas haya una mayor demanda vitamínica por el incremento en el esfuerzo físico, probándose también que su exceso puede influir negativamente en el rendimiento.

Conociendo la relación entre el aporte de nutrientes y el aporte energético, para asegurar el estado vitamínico correcto, es siempre más seguro privilegiar los alimentos de fuerte densidad nutricional (legumbres, cereales y frutas) por sobre los alimentos meramente calóricos.

Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos:
        -
Vitaminas Liposolubles
        -
Vitaminas Hidrosolubles 

Existe un número de actividades cotidianas que interfieren al buen estado nutricional y vitamínico, a los cuales se los debe considerar como contrarios a las vitaminas, y están comprendidas principalmente por el tabaco, el alcohol, el café y el te en exceso, ciertos medicamentos y los problemas de conservación y cocción de los alimentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com