ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vlaor Socioambiental


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  6.832 Palabras (28 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 28

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

FUNDACION MISION SUCRE

ALDEA CUATRICENTENARIO

MARACAIBO ESDTADO ZULIA

El Huerto escolar como inicio de una Educacion Ambiental

Autor

Sandra Silva Meridiano

C.I.V.N. I. 8.993.053

Profesora: Luz Fernández

Maracaibo, Septiembre de 2011

INTRODUCCION

La educación inicial es una manera de comprender al niño y a la niña entre 0 y 6 años en su desarrollo y en su aprendizaje, lo que va más allá de ser una etapa preparatoria a la educación básica. En la práctica pedagógica el docente debe considerar ciertos aspectos como: el aprendizaje significativo y las estrategias de aula, familia y comunidad.

El Huerto escolar, es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano, múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencia que tenemos con el, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidados y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en educación ambiental.

El proyecto que se presenta tiene como objetivo trabajar los contenidos de la educación ambiental, partiendo de un recurso educativo interesante y estimulante, como es el huerto escolar.

Los Huertos Escolares son áreas cultivadas que se encuentran alrededor o cerca de las escuelas que pueden emplearse fundamentalmente con fines didácticos, pero que también permiten la producción de algunas hortalizas, frutales y especias que serán consumidas por los alumnos en la escuela complementando la Merienda Escolar con el fin de mejorar la organización y funcionamiento de los Huertos Escolares, está dirigida a los directores docentes, madres y padres de familia, niños y niñas que forman parte de la comunidad educativa los cuales son beneficiados

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION PROBLEMA

Diagnóstico: “Es la recopilación de información obtenida a través del método de observación directa, tomada de la población y muestra estudiada, resaltando los aspectos destacados en las mismas”. (Proceso de Investigación Carlos Sabino. 1992).

Contexto: Ámbitos Familia Escuela Comunidad

Geo-histórico Los núcleos familiares llegaron a la zona con la creación de la urbanización y por los provenientes del deslave del estado Vargas. Albergando 1200 familias en las casas de dicho proyecto Ubicada en la Urbanización villa Baralt, en la primera etapa le fueron asignadas 6 casas por el Fondo Único Social. Se fundó en el año 2001 con ayuda de los habitantes provenientes del deslave del estado Vargas y por la falta de un plantel para la población infantil, alberga una matrícula de 1250 alumnos en los turnos matutino y vespertino, con la lucha de directivos representantes y gobierno nacional lograron la construcción de la nueva cede hechos, por módulos y esperando la terminación de la segunda parte, La urbanización. Villa Baralt, está ubicada en el Km. 12 vía la concepción. Se fundó en el año1999 por Fondur, por la compra de viviendas y con el 40% de habitantes desplazados del Estado Vargas, ubicada en Maracaibo, Edo Zulia. Se limita por el norte con la Lagunita, al sur con el barrio San Agustín, por el oeste Barrio la Lechuga, y por el oeste por el Barrio estrella del valle.

Socio-político Participan directamente en la conformación y elección del consejo comunal, participación en comité de salud, comunas. Cuenta con la asociación Civil de la Sociedad de padres y representantes. y el proyecto P.A.E, Posee 4 consejos Comunales, Comité de salud, Misión Ribas, Misión Robinson, Centro de diagnóstico Integral quirúrgico, consultorios, 2 Simoncitos.

Económico Poseen comercio informal, mini empresas, cría de ganado, abastos, elaboración de artesanía, otros. Cuenta con un centro de copiado que contribuye con el ingreso económico para solventar los egresos del plantel, y una cantina escolar. Poseen cooperativas (bloqueras), abastos, panadería, talleres de herrerías, mini mercados, mercales, carnicería, pizzería.

Ideológico- cultural Grupos familiares indígenas de diferentes etnias, familias extranjeras, familias provenientes del deslave de Vargas. Combinación de culturas (indígenas, extranjeras, autóctonas), incorporación del lenguaje wuayuu en el proceso educativo. Diversidad de culturas, idiomas español- wuayunaiki diferentes religiones y creencias, variedad en gastronomía y música.

Socio-educativo-pedagógico Incorporación de los niños (as) sin escolaridad al plantel, acceso a las misiones educativas. Disponibilidad y aceptación de los educandos al proceso educativo, talleres del PEIC, llamado “Creciendo con mi escuela” para la comunidad, incorporación de las madres procesadoras. Fácil acceso a los centros de educación inicial, simoncitos, escuelas, liceo, misiones educativas, participación directa y activa en el PEIC, llamado “Creciendo con mi escuela”

Ambiental Diversidad de viviendas (casa, ranchos, quintas), servicio de agua potable, cloacas congestionedas, gas natural, electricidad, transporte, teléfono. Edificación inapropiada e improvisada, cloacas congestionadas, cuenta con agua potable, gas natural, electricidad, aseo. Vías medianamente asfaltadas, deficiente iluminación de la vía pública, aseo, transporte, cloacas obstruidas, agua, electricidad, aseo, teléfono, ausencia de vigilancia policial.

En la actualidad la Urbanización Villa Baralt, fue construida por Fondur como parte de un plan habitacional de 1750 casas, para una matrícula de personas censadas previamente, estas viviendas fueron adjudicadas en gran parte a las familias afectadas por el deslave del Estado Vargas, hecho ocurrido en el año 1999, por lo que no toda la población actual es de Vargas, teniendo un 70% de personas profesionales, 15% de estudiantes, 14% de amas descola rizadas y 1% de analfabetas. Con una población existentes de familias de la etnia wayuu y extranjeras, porcentaje tomado del censo socio-economicos del Consejo Comunal de Villa Baralt realizado en enero del 2011.

Cuenta con las siguientes organizaciones que prestan sus servicios en la comunidad como: Un Centro de Diagnostico Integral con Quirófano, inaugurado en Octubre del año 2007, Dos módulos de Asistencia primaria ( Barrio Adentro ), uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com