ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Socioambiental


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  2.514 Visitas

Página 1 de 7

EVALUACIÓN DE IMPACTO SOCIO AMBIENTAL

Se entiende como medio ambiente a todos los elementos que rodean al ser humano, sean ellos componentes bióticos, (plantas y animales) o abióticos (minerales, agua, aire) y la sociedad misma. El ser humano es eminentemente social y ambiental, quien necesita de los demás y de la naturaleza para salir avante en el camino de su propia existencia

Organización de la Gestión Ambiental

Se define como Gestión Ambiental al conjunto de medidas técnicas, financieras y administrativas que desarrolla la sociedad, con el propósito de lograr el máximo bienestar social, así como prevenir y mitigar los problemas ambientales, busca generar la protección y mejoramiento del medio ambiente.

La Gestión Ambiental comprende leyes, instituciones, políticas, estrategias, programas y proyectos ambientales; adicionalmente considera el interactuar de las políticas, estrategias, programas y proyectos de desarrollo con el medio ambiente; sean propuestas globales, sectoriales o regionales es necesario identificar y cuantificar su interacción con cada sistema ambiental.

Por lo anterior, las instituciones encargadas de la gestión ambiental deben tener carácter global e intersectorial en su accionar y su requerimiento de contar con el máximo de apoyo político para poder influir efectivamente en la evaluación y revisión de las políticas globales, sectoriales y regionales. Además del apoyo dichas instituciones requieren de instrumentos para fundamentar y realizar las evaluaciones y, cuando sea necesario, proponer revisiones.

ƒ Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA)

El sector público encargado de la gestión ambiental estuvo encabezado desde 1987 hasta el 2000 por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA. La Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto Legislativo 68-86, especificaba que la función de la Comisión Nacional del Medio Ambiente era la de Asesorar y Coordinar las acciones que sirvieran para formular y aplicar la política nacional garantizando la protección y el mejoramiento del medio ambiente.

7

Impacto Socio-ambiental

8

INTERACCIÓN DE LOS COMPONENTES SOCIO AMBIENTALES

El presente análisis de la identificación de impactos sociales y ambientales referidos a los impactos de la etapa de Construcción (rehabilitación y mejoramiento), y de la etapa de Conservación y Explotación; a fin establecer las medidas y planes técnicos que permiten reducir la afectación a niveles aceptables o límites permisibles.

Trae como propósito satisfacer las necesidades de los seres humanos para poder hacer realidad su proyecto de vida, razón por la cual en esa misma interacción de factores se encuentran los alcances reales de la gestión socio ambiental en cada país, las posibilidades efectivas de progresar, avanzar o fracasar. En tal sentido la gestión ambiental real es aquella que en determinados periodos de su historia logra un determinado país como un producto histórico concreto y que es el resultado de acciones políticas, esfuerzo y recursos que logró una sociedad en un momento determinado con el objeto de proteger, regular, preservar y utilizar racionalmente y de forma sostenible el ambiente asimismo revela que la gestión socio ambiental es el producto de actores estables y particularmente privados quienes por acción u omisión logran un estado de resultados sea positivo o negativo para el ambiente y el balance y equilibrio de los ecosistemas.

9

RECURSOS HUMANOS SOCIO AMBIENTALES

Los vicios de la globalización son evidentes, pero sus virtudes también. Son dos caras: la de la prosperidad deseable y la de la exclusión indeseable. Lo que sucede ahora es que estamos viendo el rostro que no deseamos, porque el proceso está bajo el dominio de la lógica especulativa. Y entonces vemos que en 1971 el movimiento global de divisas era de 18 billones de dólares diarios. Hoy es de mil 500 billones de dólares diarios, pero en el 71 el 90 por ciento de ese movimiento se destinaba a la inversión y al comercio y hoy esa ecuación está invertida de tal manera que 90 por ciento va a la especulación y sólo 10 por ciento a la producción y el comercio. Es una deformación salvaje que contribuye a crear, globalmente, una subclase estructural permanente.

-Si estas desigualdades provocadas por el darwinismo global continúan, se duplicará el número de pobres en el mundo en 30 años, como lo advierte el Banco Mundial. Y ya ahora hay 2 mil millones de pobres en el mundo. Entonces debemos preguntarnos si lo que nos espera es sólo la globalización de la pobreza. Y hay otro tema también que es que esta globalización negativa le otorga una libertad plena a las cosas pero se las niega a las personas. Las mercancías y productos circulan y no hay barreras, pero los trabajadores no pueden desplazarse con libertad. Las cosas son libres y los trabajadores, cautivos. Estamos ante una crisis que lo abarca todo y yo aventuro una idea: ¿por qué no hemos sido capaces de crear una nueva legalidad para una nueva realidad?

Y es que lo que no ha dado la globalidad para las más amplias mayorías es, precisamente, progreso, bienestar, y riqueza. Más bien lo que se ha dado es un archipiélago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com