ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Socioambiental De La Comunidad L Paragua


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  4.866 Palabras (20 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 20

DIAGNOSTICO SOCIOAMBIENTAL DE LA UNIDAD DE DESARROLLO

(UD.) 329, COMUNIDAD “LA PARAGUA” SECTOR I,

PARROQUIA UNARE, MUNICIPIO CARONÍ,

ESTADO BOLÍVAR

Autores C.I.

Febres, Tibisay 10.389.975

Contreras, Karla 15.468.507

Guilarte, Marilú 15.521.198

Tutor: Ángel, Cordero

Resumen

El diagnostico es un proceso permanente y continuo de reflexión y análisis sobre la realidad, partiendo de la colecta, integración, sistematización y análisis de información del territorio de la comunidad. El presente trabajo comunitario tiene como objetivo realizar un estudio para diagnosticar la situación socioambiental de la Unidad de Desarrollo (UD.) 329, comunidad “La Paragua”, Sector I, Parroquia Unare. A través de visitas realizadas al sector se percibieron algunas problemáticas de tipo ambiental que afectan la comunidad estudiada. El propósito de este informe es, determinar las necesidades del ámbito social y ambiental que afecta a los integrantes de la comunidad y proporcionar la descripción de las fortalezas y debilidades que definen las condiciones de vida de los habitantes de la comunidad. Por consiguiente, servirá de guía a profesores, estudiantes y vecinos del sector anteriormente mencionado para identificar los problemas ambientales y los elementos físicos naturales presentes en el sector. El diagnostico participativo es el inicio de una investigación acción participativa Las técnicas de recolección de datos empleadas fueron observación directa en la comunidad y memoria fotográfica. En cuanto a los instrumentos utilizados fueron la encuesta y entrevistas a los habitantes de la comunidad y al Consejo Comunal. Para la recolección de la información se les aplico instrumento de la encuesta a los habitantes de la comunidad objeto de estudio; como manera esencial de lograr los fines propuestos.

Palabras Claves: Comunidad, problemática, prioridades.

INTRODUCCIÓN

Las personas investigan para satisfacer las carencias o necesidades que presentan un determinado problema. A lo largo de la vida de cada ser humano el entorno en el que se desarrolla toma un papel muy importante, ya que los escenarios que lo rodean ejercen una fuerte influencia en la manera de sentir y comportarse. El diagnostico socioambiental es un proceso permanente y continuo de reflexión y análisis sobre la realidad, partiendo de la colecta, integración, sistematización y análisis de información del territorio de la comunidad.

La idea fundamental del diagnostico socio-ambiental es el de generar y ofrecer la información suficiente y necesaria para apoyar la toma de decisiones de los habitantes. Identificar los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, y le proporciona los elementos para establecer las prioridades. El diagnóstico sirve, además, como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.

En este trabajo comunitario se plantea la situación socioambiental de la Unidad de Desarrollo (UD.) 329, comunidad “La Paragua”, sector I, Parroquia Unare, con la finalidad de determinar las necesidades del ámbito social y ambiental que afecta a los integrantes de la comunidad y proporcionar la descripción de proporcionar la descripción de las fortalezas y debilidades que definen las condiciones de vida de los habitantes de la comunidad.

El diagnostico comunitario es sumamente necesario, porque se necesita recrear la imagen que tienen los sujetos de desarrollo sobre sí mismos y su entorno, con lo cual se logra un mayor grado de acuerdos y compromiso colectivo con los proyectos e iniciativas emanadas del proceso de planificación. Cuando se dio inicio a esta investigación se pudo apreciar que en el sector I de comunidad “La Paragua” de existen una serie de problemas de tipo ambiental que se presumen pueden ser perjudiciales para la población en general.

En unidad de desarrollo (UD). 329, comunidad La Paragua, sector I, se llevó a cabo una investigación diagnostica y participativa realizada por las participantes del Programa Nacional de Formación en Gestión Ambiental de la Misión Sucre, aldea Argelia Laya, conjuntamente con el Consejo Comunal del Sector, para el trabajo de campo,(encuestas de tipo domiciliarias, asambleas, reuniones y entrevistas), esto condujo a una investigación de tipo cualitativa y cuantitativa con el propósito de analizar los aspectos fundamentales de sus habitantes.

El propósito del mismo consiste en la realización del análisis de los problemas existentes en la comunidad. Para ello fue necesario recopilar información asociada al ámbito socioambiental del área de estudio, describir e identificar los problemas en la zona. Esta comunidad se encuentra organizada por medio de las cual se deberían estar canalizando los recursos para la atención de las necesidades más puntuales de cada sector.

Este diagnostico está enmarcado en la Investigación Acción Participación apoyada por un estudio de campo, cuyo objetivo general es diagnosticar la problemática socioambiental de la comunidad “La Paragua”, sector I. Es por ello, que la comunidad necesita y debe internalizar propuestas y decisiones sobre el sector en donde involucra la salud, la cultura y el desarrollo económico y equilibrio ecológico.

Cabe destacar, que este trabajo comunitario a medida que se desarrolla su acción investigadora se pueda ir comprendiendo la situación comunal, es decir, se debe detectar los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, así como las capacidades, potencialidades y posibilidades para superar esos dificultades, además de proporcionar elementos para establecer las prioridades educativas y de transformación necesarias en la planificación y ejecución de un proyecto en función de la transformación social de los habitantes del lugar.

Por todo lo anterior este es un esfuerzo modesto en contribuir a mejorar la las necesidades Socioambientales de la comunidad mencionada, las ideas aquí expresadas sustenta la realización de este diagnostico participativo estructurada de la siguiente manera:

 Aspectos generales de la investigación socio ambiental comunitaria:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com