ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pescadres artesanales y conflicto socioambiental, caleta cavancha


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.328 Palabras (14 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 14

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

Comprensión de la crisis de la pesca artesanal en Chile

Caleta Cavancha

Pablo Muñoz González

19/05/2015

Estudio acerca de la crisis a nivel nacional y local que ha gatillado la promulgación de la Ley General de Pesca en 2013, en los sectores artesanales de la pesca, específicamente en la Caleta Cavancha.


Planteamiento del fenómeno

La pesca artesanal en la actual Región de Tarapacá ha sido un baluarte en la actividad económica del territorio tarapaqueño, incluso desde antes de la llegada de los españoles. Los pueblos prehispánicos de la Costa, también conocidos por los europeos como “changos” eran pescadores, mariscadores primitivos, recolectores de crustáceos, algas, etc.

Los asentamientos de pescadores artesanales han estado presentes desde tiempos muy remotos en la historia iquiqueña, y aunque el mayor auge económico de la región vino de la mano del salitre a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, no se debe menospreciar el rol de la pesca artesanal y la acuicultura.

Actualmente la región de Tarapacá está poblada por 12 caletas de pescadores establecidas por la Subsecretaría de Marina[1], de las cuáles una se encuentra en la localidad de Huara, y las otras 9 se localizan en la comuna de Iquique. Entre las cuales encontramos las caletas de Pisagua, Riquelme, Cavancha, Los Verdes, Chanavayita, Chanavaya (Pabellón de Pica); Río Seco, Caramucho, San Marcos y Chipana, Cáñamo de las cuales el 80% están en zonas rurales, y el restante 20% en zona urbana, lo que denota una diferenciación del estándar de vida de la ciudad Iquiqueña, y entre las mismas caletas.

La centralidad de la presente investigación está principalmente en cómo los pescadores artesanales, que se han visto obligados a “convivir” desde ya varias décadas con los sectores industriales de la pesca, con mucho  más recursos, y por ende, con tecnologías más sofisticadas, y teniendo además la complicidad de la clase política que se han visto enfrascados en casos de cohecho y corrupción, como lo demuestra la querella contra Marta Isasi, en el caso de la llamada “Ley Longueira”. [2]

Según afirman los mismos pescadores artesanales, en conversaciones informales, uno de los grandes problemas que aquejan a los y las pescadores artesanales del borde costero de Iquique, es una llamativa disminución productiva de recursos marítimos, ocasionada por múltiples y diversos factores, entre los cuales se encuentra un deficiente diseño de comercialización, en donde la fiscalización de los precios es ineficaz, lo que se traduce en precios poco estables.

Además, sostienen que se observa una débil institucionalidad estatal en el sistema público con respecto al tema. En otros países con actividad pesquera, se aprecia una fuerte institucionalidad, como por ejemplo Perú, en donde se creó el Ministerio de Pesca. En Chile, por su lado, se delega la responsabilidad a SERNAPESCA, lo que se traduce en que haya poca capacidad de fiscalización de cumplimientos normativos, ya sea por falta de recursos estatales y/o de personal.

Otro factor que influye, suponen los pescadores, en dicha disminución productiva, ha sido a lo largo de los años la progresiva perturbación ecológica en las costas de Iquique. Las empresas depositan sus desechos en el mar, produciendo alteraciones en las condiciones de la naturaleza marítima, se interfieren ciclos biológicos y se establece un daño ecológico irreversible, mermando así la capacidad de reproducción de las especies.

Otra arista que ha sido la punta del iceberg de las demandas de los y las pescadores y pescadoras artesanales, tanto a nivel local como nacional, es la exacerbada privatización de los recursos marítimos. Ejemplo de esto es la promulgación de la Ley de Pesca en el año 2013, ley que atenta contra la exclusividad de las millas correspondientes los pescadores artesanales, que fueron cedidos por un largo plazo de tiempo a los sectores industriales de la pesca.

Todos estos factores, unos más influyentes que otros han ocasionado una merma en la producción. Se establece así también una sobreexplotación de la producción y la competencia descontrolada entre los mismos pescadores artesanales por los recursos, dañando así la misma producción, ya que se llega incluso a violar temporadas de veda de ciertas especies, poniendo en el mercado dichas especies que aún no están aptas para el consumo, lo que posiblemente puede ocasionar la saturación del producto. Un caso parecido ocurrió en Canadá con la sobreexplotación del bacalao. En el mediano y largo plazo, esta situación generará una escasez que terminará siendo perjudicial para los intereses de los pescadores artesanales, y también de la sociedad en su conjunto.

Teniendo estos antecedentes, y estando presentes activamente en la coyuntura de la campaña de firmas para anular la ley de pesca a través de la Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), lanzada oficialmente en Iquique el pasado 4 de mayo[3], podemos afirmar como una especie de hipótesis que la promulgación de dicha Ley de Pesca el pasado 2013, y el consecuente fortalecimiento de la instalación y sofisticación tecnológica de las industrias pesqueras en torno a la actividad económica extractivista del recurso pesquero en el litoral tarapaqueño ha conllevado a una crisis de la reproducción socioecológica y socioeconómica en los asentamientos humanos que viven de los recursos entregados por el mar.

[pic 1]

Foto 1: Lanzamiento campaña “Todo Chile por la anulación de la Ley de Pesca”.

[pic 2]

Foto 2: Cristián Romero, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNAP, haciéndose parte de la campaña.

[pic 3]

Foto 3: Miembros del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, en Caleta Cavancha, comuna de Iquique.

Definición Objeto/Sujeto de Estudio

Para la presente investigación, el sujeto de estudio serán los y las pescadores artesanales de la Caleta Cavancha.

La razón del por qué estudiar a los y las pescadores y pescadoras artesanales es por un tema de cercanía política, de datos fidedignos y contactos que pueden servir de informantes clave para la eficiente labor del investigador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (801.1 Kb)   docx (591 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com