ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XANTINURIA HEREDITARIA


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  1.767 Visitas

Página 1 de 7

Xantinuria Hereditaria.

Antecedentes históricos.

Caracterizada por primera vez por Dent and Philpot (1954), identificada por la excreción elevada de xantina vía urinaria, aunado a una tendencia de formar cálculos de xantina; también se detectaron niveles significativamente bajos de ácido úrico en suero y en orina. Fue la primera enfermedad genética del metabolismo purínico caracterizada. Para 1959 las bases bioquímicas ya se habían establecido, y el defecto enzimático fue confirmado en 1964.

Mateos (1987) presentó evidencia que demostró la vía de salvamento de hipoxantina en el estudio a dos hermanos cuyos padres fuesen primos hermanos. Uno de los hermanos, de 13 años, cursó con múltiples cálculos café amarillentos durante su primer año de edad y a los dos años sufrió de litiasis ureteral que requirió extracción quirúrgica. A los seis años fue necesaria otra intervención quirúrgica por múltiples cálculos pélvicos y ureterales de xantina. Con la ingesta elevada de agua y de bicarbonato de sodio se mantuvo asintomático. La hermana de 22 años tuvo buena salud desde su nacimiento. La información que presentó indica que la xantina es derivada de la degradación de GTP a GMP, tanto en el metabolismo basal y con la aplicación intravenosa de fructosa. La vía alternativa de salvamento de la hipoxantina explica como la xantina es predominantemente eliminada por la orina en la Xantinuria.

Maynard and Benson (1988) describió dos casos de Xantinuria hereditaria en una niña paquistaní de tres años y su hermana de cinco años. La primera se estaba en fase terminal de pielonefritis e hidronefrosis del riñón derecho debidos a un cálculo de xantina en el uréter derecho. La hermana mayor, quien también padecía de β-talasemia, era asintomática.

Fildes (1989) observó una reincidencia de urolitiasis debida a Xantinuria hereditaria en una niña de siete años de edad procedente de Kuwait, haciendo la comparativa de que los cálculos ocurren con más frecuencia en niños mayores o en adultos.

Los dos subtipos de Xantinuria se establecieron en 1990. Roca (1992) reportó a un hombre de 80 años con Xantinuria hereditaria. El hombre presentaba litiasis coraliforme en el riñón izquierdo y un historial de un procedimiento quirúrgico a la edad de seis años. También padecía de Síndrome de Ehlers-Danlos.

Ichida (1997) estudió cuatro individuos don Xantinuria clásica para descubrir la causa molecular de la deficiencia enzimática.

Mayaudon (1998) describió a dos adultos no relacionados con Xantinuria, diagnosticada accidentalmente a causa de que presentaba hipouricemia. Uno de los hombres tenía 36 años de edad, el segundo tenía 76 años, al cual se le encontraron cálculos renales que lucían radiolúcidos en estudios radiográficos.

Epidemiología

En alrededor de 22 países se han detectado unos 150 casos, sin embargo, esta cifra es relativamente incierta, ya que se estima que la gran mayoría de los casos no se documentan, o simplemente se ignoran. Aunado a esto, entre el 20 y el 40% de los casos son asintomáticos, o al menos eso se estima, siendo este otro factor para desechar este número de casos ni siquiera cerca de los reales. Por esto, se calcula que la incidencia varía desde 1 de cada 6,000 a 1 de cada 69,000 niños nacen con el padecimiento, un rango bastante amplio. La incidencia entre casos clásico de Xantinuria tipo I y II es muy similar.

Existe una mayor frecuencia de casos en países del mediterráneo y del medio oriente. La mortalidad de la Xantinuria hereditaria es debida a las afecciones renales que esta genera, siendo los síntomas renales relacionados la hematuria, el cólico renal, infecciones del tracto urinario e insuficiencia renal aguda.

La enfermedad es panétnica. Factores como la consanguineidad son clave para la incidencia, esto debido a que se trata de una enfermedad autosómica recesiva. Se maneja que también los climas áridos son determinantes para la enfermedad, sin embargo, pudiera ser que el clima seco sea el que saque al descubierto los síntomas, ya que un gran porcentaje de los afectados son asintomáticos, y en un clima árido la sintomatología se pudiera manifestar por razones obvias. La enfermedad es más común en varones. Se puede presentar Nefrotoxicidad desde el nacimiento, urolitiasis desde antes de los diez años, y las miopatías y artropatías son más comunes en adultos. A cerca de la Xantinuria Iatrogénica (frecuente por tratamiento con alopurinol para nivelar valores de ácido úrico) no se conocen las estadísticas.

Etiología

El ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas, que a final de cuentas proviene de la oxidación de las bases hipoxantina a xantina, y de la xantina al ácido úrico. Esta oxidación es llevada a acabo por la Xantina Oxidasa (Xantina Deshidrogenasa, XDH; Xantina Oxidorreductasa, XOR). En la Xantinuria Hereditaria, la xantina oxidasa no se sintetiza o está defectuosa, por lo que no se lleva a cabo la oxidación de las bases hipoxantina y xantina, acumulándose estas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com