ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

- ZONA DIFERENCIADAS DEL CENTRO QUIRURGICO


Enviado por   •  24 de Julio de 2016  •  Informes  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  1.664 Visitas

Página 1 de 7

Centro Quirúrgico

1.- Definición

El centro quirúrgico es un área asistencial cuyo objetivo principal es la asistencia clínica o quirúrgica (1) o a su vez la realización de procedimientos invasivos que no requieren un internamiento o este sea por un periodo de tiempo muy corto.

La atención es dirigida a personas que requieran de una intervención quirúrgica pero que los problemas que lo acongojen no deterioren su salud sino que por su parte la atención prestada ayude a mejorar su salud integral.

Su tiempo de funcionamiento se extiende a las 24 horas del día por lo que absorbe un alto porcentaje de personal y un alto presupuesto. (2)

Es importante considerar que por las funciones que se llevan a cabo en el centro quirúrgico este debe ser accesible y seguro evitando factores de riesgo, por lo que preferentemente debe estar ubicado en el segundo piso del establecimiento de salud u hospital. (2)

2.- ZONA DIFERENCIADAS DEL CENTRO QUIRURGICO

 2.1 ZONA NO RESTRINGIDA: También denominada zona negra, es el contacto del Centro Quirúrgico con las otras unidades del Hospital, en ésta zona se realizan actividades, que requieren de mucha limpieza, pero no necesariamente condiciones de asepsia:

2.1.1. HALL DE ACCESO Es el espacio de recepción del Centro Quirúrgico, en él se concentra la circulación de pacientes en camas o camillas, del personal que labora en la Unidad, personal que traslada suministros o evacua material usado o desperdicios, personal de mantenimiento y equipos. Los pasillos en ésta área deben tener un ancho mínimo de 2.20 mts. (3) 

2.2. AREA ADMINISTRATIVA: En esta área se desarrollan las funciones de Jefatura, Dirección, Control, Supervisión y otras actividades específicas de la Dirección.

2.2.1. Secretaría: En este ambiente se realizan funciones de manejo administrativo de la unidad, tales como recepción y despacho de información, archivo, administración del personal de la unidad y abastecimiento.

2.2.2. Oficina de Enfermera Coordinadora: En este ambiente se realizan funciones de programación, coordinación, supervisión, capacitación, investigación y docencia de enfermería. (2)

El área mínima de estos dos ambientes será de 12 m².

2.2.3. Oficina del Médico Jefe: Es el ambiente donde se llevan a cabo funciones de organización y coordinación de las actividades desarrolladas en el Centro Quirúrgico. Su área mínima será de 16 m². (3)

2.2.4. Control de Operaciones: Es el ambiente donde se registra y verifica la programación de las operaciones y se lleva a cabo los procedimientos técnicos administrativos pertinentes para el ingreso y egreso de pacientes. Su área mínima será de 6 m².

2.2.5 Sala de Reuniones: Es el ambiente destinado a reuniones clínicas administrativas y de capacitación. El área de este ambiente se calcula por las personas que harán uso del ambiente, con un mínimo de 1.5 m² por persona.

2.2.6. Baños de Personal: El número de servicios higiénicos estarán en relación al número de salas de operaciones y al número de personal profesional y técnico que trabajan en la unidad. Estarán diferenciados por sexo y su área mínima será de 2.5m² por cada uno.

2.2.7. Sala de Espera de Familiares: Es el área destinada a la permanencia de los familiares de los pacientes que se encuentran en las salas de operaciones y esperan se les informe el resultado de la intervención quirúrgica. Su área mínima será de 2m² por cada sala de operaciones; se considerará dos lugares para familiares por cada sala de operaciones. (3)

2.2.8. Baño de Familiares: Ubicados adyacente a la sala de espera de familiares, tendrá un área mínima de 2.50m².

2.2.9. Cuarto de limpieza y depósito de artículos de aseo. Es el ambiente destinado para realizar labores de limpieza y mantenimiento de la planta física, contará con un lavadero para el preparado y enjuague de los útiles de limpieza y un espacio para guardar los productos y utensilios. (2)

3.- ZONA SEMIRESTRINGIDA

También denominada zona gris,  es el segmento del Centro Quirúrgico intermedio entre el Hall de acceso y las Salas de Operaciones, su uso es exclusivo para la realización de los procedimientos pre y post operatorios, requiere de condiciones de limpieza que elimine posibilidades de infecciones, por consiguiente, sólo se permite la circulación de los pacientes en camilla o sillas de ruedas y del personal que realizará labores asistenciales. (2) Por esta zona se realiza el acceso de suministros y equipos necesarios para las intervenciones quirúrgicas programadas, como también la salida del material usado en las operaciones, y los desechos orgánicos que resulten de ella.

3.1. AREA DE APOYO QUIRURGICO

3.1.1. Unidad de recuperación

3.1.1.1. Área de Recuperación Post-anestésica: En esta área se recibe a los pacientes que han sido sometidos a una intervención quirúrgica y que estando bajo el efecto anestésico necesitan una vigilancia permanente hasta que el paciente recupere su estado de conciencia. Deben existir dos camas en este ambiente. Junto a la cama debe haber instalaciones de gases clínicos, enchufes para la conexión de equipos, monitoreo y ventilación necesaria para la recuperación del paciente. El área mínima por cama será de 8m².

3.1.1.2. Oficina de Anestesiólogo: Anexo a la Sala de Recuperación, donde los médicos anestesiólogos realizan la programación y llevan el control administrativo de su actividad, en el pueden guardar el material, medicamentos y equipos. Permite a través de una luna la vigilancia del servicio de recuperación. Su área mínima será de 6m². (3)

3.1.1.3. Central de Enfermeras Ambiente utilizado por el personal de enfermería del área de recuperación para preparar el equipo, instrumental, medicamentos y elaborar las notas para los pacientes; debe tener una visión directa al área de los pacientes se debe considerar un espacio para ubicar el desfibrilador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com