ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Abisal


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 5

Ecosistema abisal

La palabra abisal procede de abismo, lugar profundo y oscuro. Se denomina zona abisal o zona abisopelágica a uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3.000 y 6.000 metros de profundidad. Es una zona oscura donde la luz solar no llega. Esta región se caracteriza por un ambiente frío, presión hidrostática extremadamente elevada, escasez de nutrientes y ausencia total de luz, por lo que sus habitantes son de color negro, pardo y rojo. Una fosa abisal se forma cuando la corteza oceánica subduce bajo la corteza continental con un leve ángulo de inclinación, lo que produce ruptura de la litosfera y la formación de una fosa. Esta zona representa el 3% de los océanos en todo el planeta. En ella no existe diversidad de vida pues no son las condiciones favorables para la permanencia de seres vivos dado que faltan alimentos y las temperaturas son más bajas. En esta parte de los océanos se encuentran las fosas abisales, lugares aún más profundos.

La cantidad limitada de los seres vivos que habitan esta región del océano se conocen como seres abisales, que tienen habilidades especiales para adaptarse al entorno en cuestión.

La vida en estas zonas del océano está representada únicamente por animales, ya que los vegetales, al no contar con luz, no pueden habitarlas. La fauna abisopelágica está caracterizada por un conjunto variado de especies con unas particularidades determinadas debido al hábitat tan peculiar en el que habitan. El rigor de las condiciones ambientales determinará, por tanto, una comunidad viviente no muy numerosa, pero provista de adaptaciones para prosperar en un medio que presenta condiciones tan adversas para la vida.

Debido a las condiciones extremas en las que viven, crecen muy lentamente, por lo tanto, su metabolismo es también muy lento y viven muchos años. Aunque estos seres pueden diferir en algunas características como por ejemplo en el tamaño o en la forma, comparten rasgos comunes como pueden ser, piel fina, falta de pigmentación, es decir, son blancos o transparentes, o la carencia de ojos, inútiles en plena oscuridad.

Son seres que a pesar de todo nadan libremente y que habitan y se alimentan en aguas abiertas a unas profundidades de entre 4.000 y 6.000 metros de profundidad, y nunca se aproximan a la superficie. Sólo el cinco por ciento de la energía que se produce en la zona iluminada llega hasta su hábitat, de modo que estos predadores esperan inmóviles a que sus detectores de movimiento les comuniquen la llegada de algo comestible. Además de esto, para salvar la falta de alimento, presentan cambios evolutivos tales como grandes bocas, estómagos deformables, órganos bioluminiscentes, dientes desproporcionados.

Algunos animales de esta zona son: Gusano tubícola o Riftia pachyptila viven en colonias de hasta 2.000 individuos y se ubican a una profundidad de entre 2000 y 2850 metros. Pulpo telescopio o Amphitretus pelagicus: se conoce poco acerca de él. Vive entre los 100 y 2000 metros de profundidad y mide 3 dm. Es uno de los animales con su cuerpo transparente lo cual dificulta su ubicación. Esponja globo verde o Latrunculia apicalis: descubierto recientemente. Mide 12 cm de altura y se ubica entre los 10 y 1200 m de profundidad. Pulpo luminoso o Stauroteuthis syrtensis: su extraña expresión hace que comúnmente se le llame "pulpo tonto". Vive

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com