ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona de Halffter mexicana de transición (1962-2014), cenocrones y evolutivo biogeografía


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.269 Palabras (22 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 22

Zona de Halffter mexicana de transición (1962-2014), cenocrones y evolutivo biogeografía

JUAN J. MORRONE

Abstract

La zona de transición mexicana es el área compleja y variada en la que el Neotropical y biotas Neártico se superponen. En una serie de contribuciones, Gonzalo Halffter proporcionó una teoría coherente que explique cómo grupos de taxones que se desarrollaron en diferentes áreas geográficas reunidos en esta zona de transición. Halffter de La teoría se desarrolló gradualmente, siendo refinado y aclaró en sucesivas aportaciones de él y otros autores. Después de una revisión de la historia desarrollo de la zona de transición mexicana, incluyendo la caracterización de la dispersión o patrones de distribución reconocidos por Halffter, su relevancia para la biogeografía evolutiva se discute brevemente. La zona de transición de México en el sentido estricto incluye las tierras altas de México y Guatemala (Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental, Transmexicano Cinturón Volcánico, Sierra Madre del Sur y Chiapas Highlands provincias), mientras que norte de México y el sur de Estados Unidos son claramente Neártica, y las tierras bajas del sur de México y Centroamérica son claramente Neotropical. Los patrones de distribución reconocidos por Halffter se considera que representan cenocrones (conjuntos de taxa que comparten la misma historia biogeográfica, constituir subgrupos identificables dentro de una biota por su origen biótico común y la historia evolutiva). El desarrollo de la transición mexicana zona se resume en las siguientes etapas: (1) Jurásico-Cretácico: los cuatro cenocrones Paleoamericano extienden en México; (2) Cretácico-Paleoceno:

La dispersión de América del Sur del cenocron Meseta; (3) Oligoceno-Mioceno: la dispersión de la Centroamericano Núcleo de la Montaña Cenocron Mesoamericano; (4) Mioceno-Plioceno: la dispersión de América del Norte del cenocron Neártica; y (5) del Pleistoceno: la dispersión del Sur América del cenocron Neotropical típica.

Palabras clave: cenocrones - la dispersión - la evolución - México - Vicarianza

Introducción

Hace medio siglo , Gonzalo Halffter (Fig. 1 ) se inició una serie de contribuciones dedicadas al análisis biogeográfico de México Scarabaeidae ( Halffter 1962, 1964a , b, 1965 , 1968 , 1972, 1974, 1.975 , 1.976 , 1.978 , 1.987 , 2.003 ; Halffter et al. 1995 ) . El más importante concepto de estas contribuciones es la transición mexicana zona:

Un área compleja y variada en la que el Neotropical y las faunas Neartico superponen. Esta área incluye parte del suroeste de los Estados Unidos, todo México, y una gran parte de América Central que se extiende a la de Nicaragua tierras bajas. El sur del istmo del Lago de Nicaragua (Costa Rica y Panamá), aunque rica en endemismos, presenta marcadas afinidades de América del Sur y un Neártica penetración similar a la de la parte norte de América del sur. Por estas razones, creo que es preferible no considerar esta zona como parte de la Zona Transición. (Halffter 1987, p. 95)

Zonas de transición son áreas geográficas de solapamiento, con un gradiente de la sustitución y segregación parcial entre grupos de taxones que comparten una distribución geográfica similar a un producto de su historia común (Ferro y Morrone 2014). Características físicas, las condiciones ambientales y los factores ecológicos permiten la mezcla y co -ocurrencia de taxones de diferentes orígenes geográficos. Sus relaciones bióticas complejas hacen que zonas de transición en particular interesante para biogeografía evolutiva y puede contribuir al desarrollo de un modelo de dispersión - vicarianza que va más allá de los enfoques actuales biogeográficas.

Las primeras referencias a la zona de transición mexicana pueden ser remontadas a Heilprin (1887) y es Dug (1902). Hoffman (1936) se señaló la presencia de ambos Neártica (septentrional) y la Neotropical (meridional) insectos en la fauna mexicana. Darlington (1957) nombrado formalmente zona de América del centro de México de transición, señalando que "[e] s ha recibido nada como la atención prestada a Línea de Wallace y Wallacea, aunque es probable que sea igualmente importante '(Darlington 1957, p. 460). Ortega y Arita (1998) analizada cuantitativamente la extensión de la transición mexicana zona, en base a especies de quirópteros. Halffter es el autor que ha contribuido más que ningún otro para el conocimiento de la Zona de transición mexicana (Llorente Bousquets 1996; Reyes-Castillo 2.003; Morrone 2005, 2010). En una larga serie de contribuciones (Halffter 1962, 1964a, b, 1965, 1968, 1972, 1974, 1975, 1976, 1.978, 1.987, 2.003; Reyes-Castillo y Halffter 1978; Kohlmann y Halffter 1,988, 1,990; Zunino y Halffter 1988; Halffter et al. 1995, 2008a, b; Lobo y Halffter 2000; Gutierrez-Velazquez et al. 2,013) Halffter proporcionado una teoría coherente que explica cómo grupos de taxones que evolucionaron en diferentes situaciones geográficas

Áreas (cenocrones) se reunieron en la zona de transición. Esta teoría desarrollado gradualmente, siguiendo las ideas inicialmente formuladas por Halffter en 1962, siendo perfeccionado y aclarado en contribuciones sucesivas de él y otros autores.

Mi objetivo es revisar el desarrollo histórico de Halffter de Zona de transición mexicana desde sus orígenes hasta la actualidad, a discutir su relevancia para la biogeografía evolutiva. Para llevar a cabo este objetivo, he seleccionado las contribuciones de Halffter que representan el desarrollo de la teoría relativa a la mexicana zona de transición, y yo también examinaron las contribuciones de otros autores, especialmente de las dos últimas décadas.

Las contribuciones iniciales La primera mención de la zona de transición mexicana por Halffter data de 1964, pero su primera contribución biogeográfica (Halffter 1962) contiene la descripción de tres patrones de dispersión de la zona de transición mexicana. El objetivo principal de este preliminar trabajo fue " determinar los patrones a los que la dispersión de México Scarabaeidae ajustar y compararlos patrones con las características de las dos regiones que entran en contacto en nuestro país ' (Halffter 1962, p. 1). Para comparar los diferentes taxones (especialmente los vertebrados e insectos), Halffter considerado es importante distinguir entre una región zoogeográfico (un geográficamente área limitada, por lo general se caracteriza por sus vertebrados) y su fauna (el conjunto de los taxa animales con un centro de radiación y una historia geográfica común). A su juicio, la región se refiere sólo a la presente, mientras que la fauna implica el desarrollo evolutivo y biogeográfico de un grupo y las condiciones que le han permitido. En los insectos, y en contra a los vertebrados, la región y la fauna no pueden coincidir, por ejemplo, Elementos faunísticos neotropicales son parte de la región Neártica. En el caso de los insectos de México, Halffter encontró que esta distinción fue particularmente relevante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (203.9 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com