ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zoologicos


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  7.019 Palabras (29 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 29

Introducción

En el presente trabajo el equipo desarrollara la investigación acerca del tema de “estrategias de conservación de la biodiversidad” basándonos prácticamente lo relacionado con los parques zoológicos, el desarrollo del trabajo será con base a la investigación de dicho temas fundamentándonos en libros, revistas y páginas de internet, cabe mencionar que para tener fundamentos en el tema y subtema que vamos a desarrollar realizaremos la visita a dos distintos parques zoológicos de México el primero será el zoológico de Chapultepec y el segundo será el zoológico de Aragón.

La realización de la visita a estos dos parques zoológicos será para realizar una investigación más a fondo de lo que es este tema ya que podremos tener fotografías, datos estadísticos más precisos para explicar de una mejor manera en lo que consiste este tema y hacer la comparación entre uno y otro parque zoológico además de que podremos dar ejemplos de la biodiversidad de animales que aquí existen en cada uno de ellos, así como dar a conocer si realmente cumplen con las funciones que les corresponden, saber si existen otras funciones además de las habituales, y demás características que encontremos acerca de cada uno de esto. Además de esto mediante un mapa daremos a conocer la ubicación del resto de los zoológicos que se encuentran en todo el país, claro está incluyendo fotografías de los zoológicos que visitaremos, cabe mencionar que la elaboración de este trabajo ira de la mano con una presentación en Power Point para de esta manera exponerla el grupo.

Definición y Características

El concepto moderno de zoológico surge en 1959, en la Isla de Jersey, Reino Unido, donde Gerald Durrell creó un zoológico en el que además de exhibir animales silvestres y educar a los visitantes, consideraba el problema creciente de preservar la vida silvestre de todo el mundo. Un establecimiento de este tipo también es conocido como jardín zoológico.1

La mayoría de los zoológicos, nacieron como colecciones de animales, debido al interés de los monarcas de diversos países del mundo por la fauna del planeta. El primer zoológico de este tipo abierto al público, fue el zoológico de Paris. Luego de la Revolución Francesa, el que pertenecía al monarca francés de turno.

Los zoológicos, son asimismo, reductos de crianza de animales salvajes y de protección hacia animales en vías de extinción. Un caso emblemático, sobre este punto, es el de los osos Pandas, en China. Donde diversos zoológicos de aquella nación, son verdaderas conservaciones y centros de crianza, de éste hermoso animal, amenazado de extinguirse.

En la actualidad, la mayoría de los zoológicos, funcionan por medio de imitaciones del hábitat natural de los animales. Esto, para que ellos se sientan cómodos. Muchos de estos reductos, son considerados a veces pequeños, por quienes visitan los zoológicos, pero la experiencia científica, demuestra que poseen el suficiente tamaño, para mantenerlos en cautiverio. Algunos establecimientos, ocupan espejos o vidrios polarizados, para que los animales no se percaten de la presencia humana.

Por otra parte, ciertos zoológicos, van más allá. Poseen grandes extensiones de terreno, en las cuales son liberados los animales y simulan ser los parajes existentes en África. Por ende, para poder observarlos, las personas deben ser transportadas por medio de automóviles. Son casi lo mismo, que los tours pagados, que son utilizados para recorrer la sabana africana. Estos, para los adeptos a la televisión, vendrían a ser los "reality show" de animales.

En la actualidad muchos de los zoológicos, han cambiado las antiguas jaulas compuestas por barrotes de acero, por extensiones mayores de terreno, las cuales son intervenidas con fosos o zanjas, a su alrededor, para que los visitantes no corran peligro. Por ende, muchos de esto zoológicos, son paseos obligatorios, entre los panoramas de los turistas. Es así, como muchos de ellos, reciben aportes por parte de Estado, para poder mantenerlos en un óptimo estado y que los visitantes puedan admirarlos.

Se deberían integrar los esfuerzos en la conformación de una "Red regional de conservación ex situ de especies amenazadas". Con el tiempo y si la situación de la especie lo justifica, se desarrollarán metodologías de rehabilitación para futuras repoblaciones a través de reconstituciones, y/o reintroducciones. Se privilegiará un manejo serio y consensuado para no interferir con poblaciones naturales.1

Objetivos

Objetivo General

Los zoológicos, además de ser considerados centros recreativos, hoy en día constituyen sitios para la educación, investigación y la conservación de las especies silvestres. Para algunas especies en peligro de extinción, son la única posibilidad de sobrevivencia, lo que los convierte en auténticos bancos genéticos para el futuro además constituyen espacios indispensables para el bienestar de la comunidad; sus objetivos y misiones incluyen la recreación, la educación, la investigación y la conservación de la fauna silvestre.

Los Zoológicos son considerados instituciones de integración social, intergeneracional y familiar gratuitas, que permiten que la recreación no solamente constituya una mera diversión y esparcimiento para los visitantes y sus familias, sino que la vincula con la Educación, Cultura, Deporte, Salud y Ambiente, haciéndola incluyente, sostenida, sustentable y equilibrada. Estimulan la sana convivencia y el uso racional del tiempo libre, lo que permite mantener una buena salud mental comunitaria además de coadyuvar en los programas de desarrollo humano y social.

Asimismo contribuyen en la conservación de la fauna silvestre incluyendo a aquellas especies nativas en los países en los que estén establecidos y de otras regiones del mundo que se encuentran en grave peligro de extinción.

Recreación:

Consiste en una serie de actividades culturales, deportivas y de esparcimiento, que desarrollan los individuos de manera alterna a sus actividades cotidianas de trabajo o estudio. Los zoológicos permiten observar y admirar las diferentes especies de animales y plantas silvestres, favoreciendo la integración familiar, intergeneracional y social.

Educación:

Deben proporcionar información a los visitantes, estimulando el respeto a los animales y a adquirir una conciencia ambiental. Permiten reforzar las cátedras de las instituciones educativas, ya que los zoológicos funcionan como recursos didácticos de “aula abierta”.

Investigación:

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com