ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zoológico Chapultepec


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 5

ZOOLOGICO DE CHAPULTEPEC

El zoológico de Chapultepec es considerado uno de los zoológicos mas visitados del mundo, al año recibe mas de 5.5 millones de visitantes, incluyendo estudiantes de todo el país. Hoy el Zoológico de Chapultepec tiene un nuevo hospital y laboratorios, cuenta además, con un proyecto para un nuevo centro de atención para visitantes y área educativa que incluirá una biblioteca, centro de exposiciones y un auditorio.

El Zoológico de Chapultepec es una de las instituciones recreativas más populares de la Ciudad de México, tanto para los habitantes de esta como para los turistas nacionales y extranjeros, es considerado un centro de integración social, familiar e intergeneracional que forma parte de nuestra historia, por lo que puede considerarse como el “Zoológico Nacional” Ha evolucionado a través de su historia y al comienzo del siglo XXI sus principales objetivos son la recreación, la educación, la investigación y la conservación. El logotipo del zoológico de Chapultepec es la representación prehispánica de un jaguar.

Algunas de las especies nativas más importantes son: Conejo de los volcanes, zacatuche o teporingo (se cuenta con la única colonia reproductiva en el mundo misma que se estableció en 1984), lobo mexicano, mono aullador, ocelote, jaguar, nutria de río, cotorra serrana, pavo ocelado, ajolote de Xochimilco y tarántula de rodillas rojas. En las especies exóticas se cuentan, entre otras, con panda gigante, panda rojo, gorila de tierras bajas, elefante asiático, cebra de Grevy, oso de antifaz, pingüino de Humboldt, copete de piedra, cóndor andino y faisán argos de Borneo.

El Zoológico de Chapultepec está involucrado con diversos proyectos de conservación, sobre todo en la reproducción en cautiverio de especies como el conejo de los volcanes, lobo mexicano, ocelote, panda gigante, oso de antifaz, borrego cimarrón y ajolote de Xochimilco, a través de métodos naturales y artificiales. Con este propósito en 1998 se estableció un laboratorio de fisiología reproductiva. La colaboración de instituciones nacionales e internacionales es parte del trabajo desarrollado por el Zoológico de Chapultepec para la conservación de fauna silvestre.

Renovación del Zoologico

Con mayor atención de las autoridades capitalinas, entre junio de 1992 y agosto de 1994 este espacio fue completamente remodelado mediante el programa “Rescate ecológico del Zoológico de Chapultepec”.

Un grupo multidisciplinario integrado por diseñadores, biólogos, ingenieros y veterinarios, trabajó en diversos aspectos del proyecto en busca de cubrir los cuatro objetivos de un zoológico moderno: recreación, educación, investigación y conservación de especies silvestres

El Zoológico de Chapultepec está involucrado con diversos proyectos de preservación, sobre todo en la reproducción en cautiverio de especies amenazadas como el conejo de los volcanes, lobo mexicano, ocelote, panda gigante, oso de antifaz, borrego cimarrón y ajolote de Xochimilco, a través de métodos naturales y artificiales.

Además, cuenta con un plan para un nuevo centro de atención para visitantes y área educativa que incluirá una biblioteca, centro de exposiciones y un auditorio.

Historia del Zoologico

Fue en 1998 cuando se creó la Dirección General de Zoológicos, y desde entonces el de Chapultepec, el de San Juan de Aragón y el de Los Coyotes han trabajado juntos en la consecución de estos objetivos propios.

El Zoológico de Chapultepec cuenta con 17 hectáreas donde desiertos, pastizales, costas, tundra, junglas y bosques se reúnen trayendo consigo a algunos de sus habitantes más distinguidos para compartir sus formas de vida, sus costumbres, colores y sonidos.

Más de 200 especies -entre mamíferos, reptiles, aves, anfibios e invertebrados-, aguardan para cautivarte con su majestuosidad, la agilidad de sus movimientos, su simpatía, fuerza y poder. Entre ellos tendrás el privilegio de conocer el lobo mexicano y el teporingo, exclusivos de nuestro país, así como el Panda Gigante, el Gorila de Tierras Bajas, el Oso de Antifaz o el admirable Tigre Blanco, animales que es muy probable que ya nunca se puedan ver en libertad porque están en peligro de extinción.

Entre los nuevos huéspedes que han venido a enriquecer la colección animal de este parque están el capibara, la cebra de grevi, el zorro fenec, la juguetona nutria, el tigre sumatrano, la grulla del Paraíso, el zorrillo listado, el pato mandarín, el faisán tibetano azul o el perrito de las praderas.

De las dunas emerge el camello bactriano; un murciélago frugívoro proveniente del misterioso Egipto y el marsupial más grande del mundo, el canguro rojo, completan la variedad. Tal vez no están en peligro de extinción ni tan novedosos, pero no por eso menos fascinantes son los leones, jaguares, antílopes, elefantes, hipopótamos, búfalos, águilas, cóndores, chimpancés, monos araña y cocodrilos.

Los reptiles no serán tiernos como un osezno o simpáticos como un mono, pero definitivamente son criaturas magníficas, interesantes y llenas de secretos, es por ello que cuentan con un espacio propio dentro del parque en el Herpetario.

Por su parte, el Aviario Moctezuma cuenta con 200 aves, volando en medio de un sereno ambiente de plantas, árboles y el susurrar del agua.

Áreas y Servicios en el zoológico

Rally

Talleres para iluminar.

Videos Documentales

Ludoteca

Curzoo de Verano

Mariposario y Herpetario

Alimentos y bebidas

Seguridad

Horario del Zoológico

La entrada es gratuita.

Paquetería

Renta de carriolas

Renta por hora.

Silla de Ruedas GRATUITO

Sanitarios

El Zoológico de Chapultepec reúne 7 diferentes áreas a visitar:

a) Desierto

b) Pastizales

c) Franja costera

d) Tundra

e) Aviario

f) Bosque templado

g) Bosque tropical

A través de dichas zonas, brinda a los visitantes mexicanos y extranjeros la oportunidad de observar y admirar la riqueza natural de la fauna nativa de México, así como de otras regiones del mundo. La exhibición de las diferentes especies silvestres se hace según el criterio moderno y en instalaciones abiertas, recreando en cada caso el hábitat natural propio de la especie. En el zoológico de Chapultepec se exhiben más de 200 especies animales (mamíferos, reptiles, anfibios, aves e invertebrados) y cuenta con alrededor de 2000 individuos. Destacan un sinnúmero de especies endémicas (que sólo existen en México) como el Lobo Mexicano y el Teporingo o conejo de los volcanes, especie para las cuales se desarrollan programas de reproducción y estudios únicos en el mundo.

También destaca la variada colección de ejemplares de diversas partes del mundo y que se encuentran en grave peligro de extinción, como son el Panda Gigante, el Gorila de Tierras Bajas, el Oso de Antifaz y muchos otros

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt